Con motivo de la llegada de la UBIE (Unconditional Basic Income Europe) y la celebración del primer Encuentro Europeo por la Renta Básica Incondicional en España, la Marea Básica contra el paro y la precariedad convocó a todas las plataformas, movimientos sociales y personas que la promueven en cualquiera de sus formas, aunque  en el fondo sólo tiene una:

“Si no es Incondicional, no es Renta Básica”.

Por ello, invitamos a un acto público, el domingo 16 de octubre, a los dos únicos partidos con representación parlamentaria que la llevan o la han llevado en sus programas, para así saber de primera mano qué posibilidades hay de plantearla en el Congreso a corto y a medio plazo: Isabel Franco (promotora de la ILP por la Renta Básica Estatal y diputada por Podemos), Rosa Martínez (de Equo, que aún la mantiene en su programa aunque haya asumido el de la coalición Unidos Podemos) y Julen Bollaín (miembro de la Red Renta Básica y defensor de una experiencia de Renta Básica para el País Vasco en las pasadas elecciones).

Dicho esto, pedimos disculpas a todas las personas, movimientos sociales y plataformas que no han asistido al encuentro por cualquier razón organizativa de la Marea Básica, por no disponer de más tiempo, mejores medios técnicos, económicos y recursos humanos para darles cabida a todas en el escenario. Esperamos que este resumen y los vídeos que lo acompañan sirvan para hacerse una idea más detallada de las intervenciones y experiencias que allí tuvieron lugar:

  • El viernes 14 convocamos una rueda de prensa para informar a los medios de comunicación del programa del Encuentro Internacional que iba a llevarse a cabo los días 15 y 16 de octubre de 2016 en el Centro Cultural Moncloa, a la que asisten diferentes miembros de la UBIE, entre ellos su presidenta, Barb Jacobson, que nos mostró cómo trabajan la propuesta con diferentes tácticas, metodologías y planteamientos. Plantean un Eurodividendo para implementar la RBI ya que “el dinero de la Unión Europea se pierde por el camino”. Nos habla del Brexit en el Reino Unido y de la propuesta de Jeremy Corbyn, de la ECI (Iniciativa Ciudadana Europea) que tuvo lugar en 2014 y en el que participaron hasta 27 países y de proyectos de agricultura local complementarios porque es importante darle un contenido ecológico a cualquier iniciativa que promueva la RBI.
  • Karl Widerquist, co-presidente de la BIEN (Basic Income Earth Network), movimiento mundial por la RBI en el que está integrada la Red Renta Básica, nos muestra cómo cada país puede hacer suya la propuesta desde su propia idiosincrasia y cómo está llegando la tercera ola de RBI con más fuerza que nunca en los últimos cien años, para que hasta el presidente Obama haya reconocido que antes de diez años habrá que debatirla sí o sí desde los gobiernos y a escala mundial. Reflexiona sobre el concepto de valor y hace alusión a que “somos muy buenos recompensando la productividad pero no valoramos lo realmente importante”. Incide en las razones por las que la RBI está ganando adeptos ya que el modelo de empleo actual se está viniendo abajo, se acaba el empleo “para toda la vida” y trabajar en el mismo lugar. No sólo es el capital, sino que las personas ya no están dispuestas a desperdiciar su vida en trabajos explotadores o de producción voraz y desproporcionada a costa de la ecología. “La inseguridad y la desigualdad crecen de forma generalizada cuando hay estudios que demuestran que hay dinero de sobra para implementarla. La Renta Básica Incondicional es el nuevo derecho humano del siglo XXI entendiéndola como un nuevo paradigma porque estamos exigiendo un empleo cuando no va a haberlo”. Los estados no están esforzándose demasiado en concienciar sobre esto a la ciudadanía y tendríamos qué plantearnos seriamente cuáles empleos caben en esta nueva realidad social y en qué queremos emplearnos. Las máquinas y la automatización sólo podrán liberarnos dependiendo de la dirección y determinación que tomemos las personas, porque no se trata de implementar una RBI para consumir más (como en California) sino de desligar laborismo perverso del derecho a una existencia digna porque “parece que si no trabajas, no tienes derecho a la vida”. Os dejamos con la rueda de prensa completa, no sin antes agradecer la inestimable colaboración de Jorge Martín Neira, de la Marea Básica contra el paro y la precariedad y de Carlos Arias Moreno, activista independiente por la RBU y traductor espontáneo de la Marea Básica a lo largo de todo el encuentro. ¡Gracias a los dos por el esfuerzo que realizáis! 🙂

Durante la jornada del sábado se celebra una reunión en la que se ponen encima de la mesa diferentes experiencias, iniciativas y propuestas entorno a la Renta Básica Incondicional. conocemos activistas de Reino Unido, Alemania, Austria, Suecia, Suiza, Francia, Rumanía, Eslovenia, Turquía y por supuesto de España y nos confirman que el siguiente congreso de la BIEN será a finales de septiembre en Portugal, país vecino con el que desafortunadamente, no hemos podido contar en esta ocasión pero que ya está en comunicación con el “movimiento básico” español a través de algunos de sus miembros, tanto de Extremadura como de otras provincias. Se proponen dos grupos de trabajo para coordinar las diferentes propuestas y aportaciones y se exponen las conclusiones poco antes de salir todas en metro hacia la manifestación contra el CETA convocada por la Plataforma NO AL TTIP y Alianza contra la pobreza. Aquí os dejamos un breve reportaje sobre nuestra marcha de Atocha a Cibeles en señal de protesta y contra la firma de estos tratados de libre comercio que no tienen en cuenta a las personas, sino los intereses de los mercados financieros. Gracias a Ramiro Pinto y a Helena del movimiento francés (MFRB) por participar en este reportaje. ¡Dos de nuestros básicos! 🙂

IMG_0023

Amanece un domingo frío pero con una calidez en el ambiente de lo más básica, pues a pesar de las dificultades con el lenguaje, todas las personas que asistimos hablamos el mismo idioma, independientemente del país donde hayamos nacido o de la ideología política que tengamos, con el firme propósito de encontrar las sinergias y líneas de movilización a nivel europeo que promuevan la implantación de la RBI como herramienta de erradicación de la pobreza e instrumento de transformación de la realidad social. Comenzamos con la Introducción a la Mesa Redonda, presentada por Jorge Martín Neira y complementada por el saludo de la concejala del distrito Moncloa-Aravaca, Montserrat Galcerán, sin la cual no hubiera sido posible la celebración de este encuentro (y por supuesto su asesora, Fernanda Rodríguez, a la que desde aquí queremos agradecer su cercanía, predisposición y colaboración). ¡Esperamos vernos pronto! ¡Muchas gracias!

INTERVENCIÓN DE KARL WIDERQUIST: Sobre la tercera ola de RBI y el eurodividendo por emisiones de carbono (Tasa Ecológica)

INTERVENCIÓN DE BARB JACOBSON: Habla sobre la UBIE, la problemática del Brexit en el Reino Unido y el DiEM 25 de Varoufakis, en el que está incluida esta propuesta, que más adelante comentará también Irina de Suiza:

LENA STARK INTERVIENE POR SUECIA y por los países nórdicos, explicando la propuesta finlandesa y sus diferencias con la que plantea la UBIE:

IRINA STUDHALTER INTERVIENE POR SUIZA, donde se celebró un referéndum el pasado junio consiguiéndose un 23% de los apoyos necesarios para implementarla. Lo que han podido aprender de estos resultados según las estadísticas por edad tras el referéndum, entre otras cuestiones, es que más de la mitad de la gente joven, sobre todo en Zurich y Basilea, dice sí a la propuesta y la sociedad suiza ya la conoce y debate sobre el tema. Además, han obtenido el récord Guinness por la pancarta más grande del mundo en 2016 y realizan numerosas campañas dinámicas como loterías, Robots que bailan, etc. Para poner sobre el tapete cuál es el futuro del trabajo ya que no se trata como debiera sino de manera elitista.

NIKOLE TEKE INTERVIENE POR MFRB (Movimiento Francés por la Renta Básica) y afirma que la RBI es un punto muy relevante en el programa político del partido Verde francés de cara a las elecciones de 2017. Supone el eje central en cuanto a la evolución del trabajo, la automatización y el sistema de protección social. Se han realizado enmiendas parlamentarias que han sido rechazadas hasta ahora, que parece que se produce un avance parlamentario, incluso con senadores que conceden audiencia a movimientos sociales que la defienden para debatir la propuesta. Concretamente la última, la experiencia piloto de Aquitania, al sur de Francia, verá publicados sus resultados la próxima semana (finales de octubre). Desde Marea Básica queremos agradecer la gran labor de comunicación que está llevando a cabo en el grupo UBIE y habernos contactado para poder asistir al encuentro internacional celebrándolo por primera vez en España. ¡Gracias Nicole!

A continuación intervienen los miembros de la Mesa Redonda autóctonos, por decirlo de algún modo, con la participación del Observatorio de ATTAC, la Red Renta Básica, Baladre, etc:

Comenzamos con la INTERVENCIÓN DE ISABEL FRANCO, Promotora de la ILP por la Renta Básica Estatal y Diputada de Podemos en el Congreso. “Si la ILP hubiera sido realizada en Suiza, habría sido debatida en el Parlamento”:

INTERVIENE ROSA MARTÍNEZ, Diputada por Equo en la coalición Unidos Podemos, defiende la RBI desde el decrecentismo y los límites ecológicos del planeta. “Se puede vivir mejor con menos” y no puede ser que si no estás en el mercado laboral estés fuera del Estado de Bienestar. Propondrán una Comisión de estudio de la RB y la Carta Social Europea en el Parlamento español.

INTERVIENE JULEN BOLLAÍN, Diputado por la coalición Unidos Podemos y ferviente defensor de la propuesta de financiación de Renta Básica Incondicional que promueve la Red Renta Básica. Presentó una propuesta de experiencia de RB para las pasadas elecciones para implantarse en Euskadi. Ha participado en la elaboración de un convenio con la Universidad del País Vasco para el estudio de esta medida. El próximo mes de noviembre celebrarán un simposio en Bilbao en colaboración con la universidad y la Red Renta Básica:

INTERVENCIÓN DE TXEMA SÁNCHEZ, miembro de la Red Renta Básica y de Nulla Politica Sine Ethica, añade que la propuesta de financiación de la RB se ha probado y es viable y posible. “No es ninguna quimera, se podría implementar este mismo año, teniendo en cuenta el sistema costosísimo de rentas mínimas que tenemos actualmente en este país.” 

INTERVENCIÓN DE FRANCISCO JAVIER BRAÑA, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Salamanca y defensor de la propuesta de Renta Básica Incondicional, incide en que la propuesta fue eliminada del programa de Podemos de manera poco ortodoxa ya que contaba con el apoyo de una gran mayoría de sus bases:

INTERVIENE “CIVE” PÉREZ del Observatorio de RB de ATTAC y autor del libro “La Renta Básica, la peor de las soluciones a excepción de todas las demás” que recomendamos por su interés y formato, ameno y accesible. Una visión pesimista y una optimista de la situación actual entorno a la RBI:

INTERVIENE MAR OSUNA, miembro de Baladre, de “Vamos Granada” en la Junta de Andalucía y de la Marea Básica contra el paro y la precariedad. Apuestan por la Renta básica de las Iguales, propuesta feminista, antipatriarcal y de las comunes, sostenible con un fondo de RB que se implementaría como medida de ruptura con el sistema capitalista actual. Participó en la recogida de firmas de la ILP por la RB Estatal:

Por último, INTERVIENE MANOLO CAÑADA, promotor de la ILP por la RB Estatal, miembro del Campamento Dignidad de Extremadura y portavoz de la Marea Básica contra el paro y la Precariedad en el encuentro europeo UBIE celebrado en Madrid. Nos habla de la voluntad del optimismo, de la necesidad de generar un conflicto político para implementar la RBI, así como hay que generarlo para recuperar la dignidad de las personas más desfavorecidas, que cada vez son más y están más desprotegidas, vulnerándose sus derechos y libertades. “La RB es un extraordinario instrumento de alianza social, combinada con la reducción drástica de la jornada laboral y las políticas de decrecimiento”. “HAY QUE PATEAR EL TABLERO DE LA PRECARIEDAD Y LA MISERIA”

A cada una de las personas que han participado, colaborado, difundido, asistido o se han desplazado desde tantos y tantos lugares de dentro y fuera de España queremos darles las GRACIAS, sabemos lo difícil que resulta reunirse, verse, conocerse y reconocerse. Gracias a todas vosotras, la UBIE llegó a Madrid y esperamos que sea para quedarse. Merece mucho la pena luchar para conseguirlo y aún más merece la alegría poder andar ese camino juntas para conquistar el derecho fundamental a la Renta Básica Universal.

Súbete a la tercera ola de la que hablaba Karl y sumérgete en la Marea Básica contra el Paro y la Precariedad. ¿Te vienes? 🙂

 

 

 

Please follow and like us:
Email
Facebook
Facebook
YouTube
Google+
Google+
http://mareabasica.es/y-la-ubie-llego-a-madrid-para-quedarse/