Sólo esbozar el sistema de Rentas Agrarias, Planes de Empleo Rural (o actuales PFEAs) que se conceden en Extremadura y Andalucía nos han sumido en una espiral de condicionantes y caciquismo producido por estos sistemas que perpetúan la precariedad y que parecen concederse de manera sospechosa, como si atendieran a privilegios o requisitos arbitrarios basados en amenazas o intereses del gobierno autonómico en cuestión, que dicho sea de paso,  se llama a sí mismo socialismo y obrero… y de lo uno poco, pero de lo otro menos. El proletariado precario (o precariado, en términos de Guy Standing) no sólo está harto de malvivir de las rentas, sino que se ve abocado a venderse por una firma, a pagar un sello y su propia inseguridad laboral y a dar las gracias por al menos ingresar poco más de 400 euros cada seis meses como máximo.

El sistema instaurado por el PSOE hace ya demasiados años no sólo es deficitario, sino que a efectos de derechos sociales es manifiestamente insuficiente, como el resto de prestaciones y rentas mínimas que se conceden en España, incluso algunas pensiones no contributivas, prestaciones por hijos a cargo, al desempleo, a la enfermedad o incapacidad y por supuesto las rentas y subsidios agrarios que se tramitan en la actualidad.

Estuvimos en Sevilla y en Granada los días 6 y 10 de septiembre respectivamente y desde la Marea Básica contra el paro y la Precariedad queremos dar las GRACIAS a la Marea Básica de Granada, a Stop Desahucios, al local de la Ribera, a los organizadores del acto de Sevilla (Participa Sevilla), a Ángeles y Álvaro, a Rafa, a Antonio, a Mar, a Dani, a Pili, a Yuyi, al SAT en general, a todas las personas y movimientos sociales que han mostrado interés y que nos han acercado un poco más al entramado de las rentas agrarias y de salarios sociales que condicionan la vida diaria de andaluces y extremeños. Sin vosotros habría sido imposible. Gracias por esa hospitalidad y hasta muy pronto. ¡Ya mismo volvemos y nos revolvemos! 😉

Asamblea Participa Sevilla (Plataforma RB)

Asamblea Ribera Granada

Local SAT Granada Zaidín

España incumple la Carta Social Europea en más de cinco de las temáticas por las que el Comité Europeo de Derechos Sociales emite su informe vía anual comunicando el incumplimiento. Las garantías que ofrece la CSE parecen ser sólo recomendaciones para los estados miembros de la Unión Europea y en este sentido no estamos dispuestas a tolerar que la propiedad privada se vea más protegida que los propios derechos humanos, que se vulnere la vida en pro de intereses de mercado y firmemos tratados que se incumplen de manera sistemática. Por todo ello reclamamos:

  • QUE NADIE VIVA POR DEBAJO DEL UMBRAL DE LA POBREZA.
  • QUE NO SE OBVIEN LOS INFORMES EMITIDOS POR EL COMITÉ EUROPEO DE DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES Y QUE SE CORRIJAN TODOS LOS INCUMPLIMIENTOS DEL ESTADO ESPAÑOL, EN CUANTO A LA SUFICIENCIA DE LAS RENTAS MÍNIMAS GARANTIZADAS, DEL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL, LA LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y LAS LEYES MORDAZA. NO A LA REPRESIÓN NI A LA DESINFORMACIÓN EN VALORES, DERECHOS Y LIBERTADES.
  • QUE SE SUPRIMAN LAS INFINITAS CONDICIONES ABERRANTES Y DIFÍCIL ACCESO AL SISTEMA DE RENTAS GARANTIZADAS Y QUE SEA CONSIDERADA DE UNA VEZ POR TODAS LA URGENCIA DE IMPLEMENTAR UNA RENTA BÁSICA INDIVIDUAL, INCONDICIONAL, UNIVERSAL Y SUFICIENTE PARA TODAS LAS PERSONAS QUE GARANTICE EL EJERCICIO DE NUESTROS DERECHOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES, NO SÓLO EN LA TEORÍA DE LAS LEYES INTERNACIONALES SINO DE MANERA REAL Y EFECTIVA.
  • QUE SE DEJE DE CRIMINALIZAR LA POBREZA Y A LAS PERSONAS QUE SE VEN DESAHUCIADAS Y OBLIGADAS A OCUPAR VIVIENDAS. MIENTRAS LOS BANCOS DE LA USURA MANTIENEN CERRADAS Y VACÍAS CADA VEZ MÁS CASAS HAY PERSONAS QUE NO TIENEN NI LA OPCIÓN DE NEGOCIAR UN ALQUILER SOCIAL ANTES DE VERSE EMBARGADAS Y DESAHUCIADAS DE SUS VIVIENDAS.

 

Hemos decidido ir a ventanilla única juntas el día 15 DE SEPTIEMBRE DE 2016 a reclamar lo que nos corresponde, de acuerdo a derecho y al amparo de la Carta Social Europea.

El informe del Comité Europeo de Derechos Sociales corrobora en su último informe que el sistema de rentas mínimas en España incumple la CSE, además de vulnerar los derechos fundamentales de todas las personas, incluido el salario mínimo interprofesional, que en este país de pandereta debería calcularse sobre un 30% más que la cantidad que se percibe en la actualidad y que también está por debajo del umbral de la pobreza calculado por EUROSTAT para el estado español en el año 2014, y que asciende a 663,41 €.

Si sabes de alguien que puede o quiere formular su reclamación pero no sabe hacerlo estaremos ahí para hacerla juntas.

Se están trabajando los perfiles estatales por el momento, desde Alicante, Valencia, Granada, Madrid, Extremadura, Valladolid, Sevilla, Lleida, Barcelona, León… etc. Y a partir de octubre se irán presentando las que corresponden a rentas mínimas por Comunidad Autónoma. Colabora, reclama, participa. Es tu derecho.

Envíanos aquí tus fotos o a través de nuestras redes sociales y haremos difusión o RT (si tienes Twitter), te enviaremos vía correo electrónico toda la información que necesites y estudiaremos tu caso en particular, así como todas aquellas dudas que surjan respecto al proceso de reclamación en cada uno de los casos.

Hastags:

#CumpleCartaSocial #ReclamaCartaSocial
#NadiePorDebajoDelUmbralDePobreza

Please follow and like us:
Email
Facebook
Facebook
YouTube
Google+
Google+
http://mareabasica.es/rentas-agrarias-y-carta-social-europea/