MAREA BÁSICA CONTRA EL PARO Y LA PRECARIEDAD.

DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y FUNCIONAMIENTO:

La Marea Básica (MB) se constituye al calor de la ILP a favor de una Renta Básica Universal, promovida desde diferentes movimientos sociales con el objetivo de acabar de manera definitiva con la miseria y la desigualdad, desde el reconocimiento del derecho de toda persona a tener lo suficiente para vivir, sin importar su condición o cualquier tipo de singularidad que las pueda distinguir.

Hemos participado en diferentes movilizaciones desde nuestra particularidad y con identidad propia pero con la intención de aunar fuerzas en la lucha por los derechos sociales. La MB es un movimiento unitario, plural y democrático en el cual caben diferentes sensibilidades y maneras de pensar, basándonos en el respeto mutuo, la discusión colectiva y la toma de decisiones lo más consensuada posible. Por lo tanto se respetará el derecho de los diferentes territorios y organizaciones para aplicar o no, las decisiones que se adopten a nivel estatal.

Podríamos extendernos mucho más en la definición, pero se trata de ponernos de acuerdo en las líneas básicas y a raíz de ahí seguir coordinándonos y sumando fuerzas en la lucha por los derechos sociales.

 

  • OBJETIVOS

Entre nuestros objetivos el más importante es la consecución de la RENTA BASICA UNIVERSAL, INCONDICIONAL, INDIVIDUAL Y SUFICIENTE, y sin obviar esto en nuestras diferentes actividades, también es necesario prestar atención al día a día y a las diferentes necesidades y reivindicaciones más urgentes en todos los ámbitos que afectan tanto al bienestar del conjunto de la población; aspectos como la sanidad pública, la enseñanza, la vivienda, etc.; todos ellos derechos recortados por los gobiernos de turno, afectando a las capas populares de nuestro de país. Mientras, unos pocos se enriquecen más y más, continuando el  expolio sistemático de las arcas públicas en su propio beneficio.

Obviamente los más afectados por esta estafa llamada crisis, son los sectores de desempleadas y precarias, sobre los que se ceban no sólo los recortes en derechos fundamentales como la sanidad, la enseñanza o la vivienda, sino también la cada vez menor cobertura pública en prestaciones por desempleo, ley de dependencia o rentas mínimas que no dejan de ser el intento de maquillar por parte del sistema la situación de miseria a la que se ven abocadas cada vez más familias.

Es también, por tanto, nuestro objetivo prioritario, contribuir a la auto-organización de estos sectores de desempleadas y precarias, de cara a que éstas sean conscientes de su situación y de quién la provoca, para que de una manera coordinada y autogestionada, ya sea mediante redes de solidaridad popular u otro tipo de plataformas de lucha, que empiecen a cuestionar el estado actual de las cosas y se pueda crear una respuesta desde abajo, que realmente haga temblar los cimientos de la injusticia social impuesta por los mercados y sus mercenarios.

Para ello no ahorraremos esfuerzos en promover y propiciar la unidad y la coordinación de los diferentes movimientos sociales, de las diversas mareas, de cara a plantear esa respuesta contundente, que propicie un cambio de verdad.

No podemos olvidar lo ya andado, debemos seguir profundizando en la coordinación de los diferentes movimientos que de un tiempo a esta parte ya nos hemos coordinado en diferentes ocasiones, con la voluntad de seguir ampliando e ir subiendo la marea gota a gota a otros movimientos que por unas razones u otras aun no están presentes. Además de potenciar la creación de movimientos de desempleadas y precarias allí donde no existan.

 

Febrero 2016

Febrero 2016

 

  • ¿COMO NOS ORGANIZAMOS?

Debemos tener en cuenta varios aspectos; en primer lugar lo heterogéneo de nuestro movimiento, en cuanto a las diferentes formas de organización, ritmos etc., todas ellas legítimas y objetivos locales y regionales también legítimos. Aunque hay aspectos que nos afectan y unen a todas, de ahí la necesidad de coordinarse.

 

No se trata de crear un aparato, se trata de dotarnos de mecanismos ágiles, dinámicos y flexibles que ayuden a que nuestras acciones sean más visibles y tengan mayor repercusión de cara a la consecución de nuestros objetivos comunes.

 

También hemos de tener en cuenta las limitaciones objetivas que dificultan las reuniones presenciales a nivel estatal para tomar y concretar acuerdos, aunque es necesario que éstas se realicen con cierta periodicidad.

 

Todo esto nos obliga a simplificar lo máximo posible y a aprovechar y optimizar los recursos a nuestro alcance como son internet, las redes sociales, o una página web como esta que podrá ser en poco tiempo la plataforma de comunicación alternativa de los movimientos sociales de los sectores más castigados de la población, como son las personas en situación de precariedad, exclusión social, desempleo, desamparo, etc.

 

PROPUESTA CONCRETA:

   -Comisión permanente o seguimiento

Dicha comisión estaría compuesta por un representante de cada territorio, el cual se debe coordinar con las organizaciones de su ámbito territorial de manera periódica, de cara a que lo que se decida y se coordine en dicha comisión sea fruto de la discusión democrática de todos.

La Comisión Permanente se coordinará de manera asidua y periódica como mínimo una vez cada 15 días, utilizando las diferentes herramientas informáticas a nuestro alcance ( skype , y otros ). Aunque no se descarta alguna reunión presencial cuando esta sea necesaria.

 

Debemos estructurar las diferentes áreas de trabajo que se desprenden de la vida cotidiana de cualquier movimiento. Dichas áreas deben tener responsables y cabezas visibles de cara a que el conjunto de los miembros de la MB sepan a quien dirigirse para coordinarse y buscar información sobre diferentes aspectos.

Algunas de estas responsabilidades dada su peculiaridad deberían recaer de una manera permanente en personas que las asuman de una manera más o menos fija, aunque siempre estarían bajo el mandato de la asamblea, y a disponibilidad de ésta; otras pueden ser rotativas de cara a la participación y adquisición de experiencia por parte de todas las personas que la conforman.

 

PROPUESTA ÁREAS DE TRABAJO.

Portavocía y coordinación. Sería la encargada de contactar de manera cotidiana con los diferentes territorios, reseguir los acuerdos que se tomen en la asamblea, así como de participar en otros foros en nombre de la MB a nivel estatal. Además de coordinarse con los miembros de la comisión permanente y convocar las reuniones periódicas de estos. Esta área debe ser rotativa.

 

Redes Sociales. Se trata de tener un responsable, instruido mínimamente en informática que haga fluir la información de una manera nítida y ordenada a los diferentes territorios. También debe trabajar de manera eficiente nuestra presencia en las redes sociales. Esta área debería tener una responsable más permanente por el volumen de información que se maneja, aunque sería bueno que se rodeara de un mínimo equipo dado el trabajo que conlleva.

 

Recursos y Finanzas. De cara a contar con recursos para poder realizar las diferentes actividades conjuntas deberíamos idear formas de recaudar fondos comunes que faciliten la edición de materiales de la MB, poder facilitar desplazamientos, etc. Como la anterior también debería ser una persona más permanente, aunque también se tiene que rodear de un pequeño equipo.

Ligada a esta propuesta de área, se debería crear una caja común a la que puedan aportar todas las organizaciones y territorios, teniendo en cuenta las máximas dificultades a las que estamos expuestos cotidianamente.

 

Para finalizar debemos tener claro que tanto la comisión permanente como las diferentes áreas de trabajo estarán en todo momento supeditadas a las decisiones de la asamblea estatal de la MB.

 

Please follow and like us:
Email
Facebook
Facebook
YouTube
Google+
Google+
http://mareabasica.es/rb/