8marzo-683x410

Imágenes de archivo de diferentes movimientos y plataformas por la igualdad, los derechos y libertades para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

¡QUÉ VIVA LA LUCHA DE LAS MUJERES OBRERAS!

Artículo de Raquel Mlích para la Marea Básica contra el paro y la precariedad, enviado y publicado con motivo del Día Mundial de la Mujer. (8 de marzo)

Este año está marcado por las políticas ejercidas contra el pueblo: aumento de la precarización del ya escaso empleo; aumento de represión hacia lxs obrerxs y antifascistas (Alfon, Hasel, Valtonyc,..), los intentos continuos de desmovilización,  la opresión diaria hacia las mujeres, etc.

Todas las mujeres que trabajan también fuera de casa tienen una doble jornada, siendo doblemente explotadas; más allá de lo que hagan en sus respectivos trabajos, cuando regresan a casa tienen que atender a las personas dependientes (ejerciendo, cómo no, de cuidadoras) y además ocuparse del hogar ejerciendo de cocineras, limpiadoras, costureras… (que parece ser propiedad exclusiva de las mujeres).  Además, por si fuera poco, las mujeres que deciden participar en política o en movimientos, tienen que hacer frente a una triple jornada, siendo todas ellas imprescindibles heroínas cotidianas olvidadas por la historia.

C4FEVyMXUAEwyby

 

Por tanto, el panorama de una mujer actual es el siguiente: el trabajo asalariado es inevitable, en una mujer independiente, que se mantiene y mantiene a su familia en un mercado laboral donde los derechos están desapareciendo; en el hogar aún es muy poco habitual que los hombres asuman la parte que les corresponde y además, por si fuera poco, de decidir implicarse y luchar por causas justas, en los espacios de participación, deben hacer frente al continuo paternalismo de bastantes de sus “compañeros” de manera que, a la vez que luchamos para acabar con el capitalismo y por un sistema que no se base en la división sexual del trabajo, consideramos necesario hacer mucha pedagogía y concienciar desde las primeras etapas educativas, uniendo el feminismo a la formación de clase, en la igualdad y el reparto de tareas. Es vital fomentar y promover la sororidad (red de apoyo de mujeres) y la unión entre mujeres obreras para alcanzar una participación social real. Para que sea real la igualdad de derechos, de oportunidades y podamos vivir realmente en libertad.

 

aRA0VzB_700b

Tampoco podríamos hablar de la “inoculación” del patriarcado en nuestras vidas sin mencionar el imperante en gran parte de la clase obrera, donde también está mal visto que sea una mujer la que tome la iniciativa y participe en las distintas actividades, que responda a algún comentario machista o que se “atreva” a dejar a “sus” criaturas en casa, si las tiene.  Los hombres pertenecientes a organizaciones o a movimientos sociales de izquierda, con conciencia feminista y de clase, deben darse cuenta del lugar de privilegio que ocupan frente a la mujer, y ese darse cuenta pasa por renunciar a ciertos espacios anteriormente copados por hombres, por considerar a las mujeres igualmente válidas y facilitar y apoyar su presencia en charlas, delegaciones, reuniones, juntas directivas y ejecutivas… pero sobre todo, pasa por el RESPETO, por aceptar que si una mujer dice que un comportamiento es machista, probablemente lo sea, porque las oprimidas somos NOSOTRAS. Por eso el movimiento obrero, para ser tal, tiene que ser feminista, porque la igualdad es un derecho y no es opinable ni negociable.

2952fd0b205f8c203fbaec00e6569b8b-international-women-s-day-sign

 

 

 

Por todo esto, salimos a gritar “patriarcado y capital, alianza criminal” y “la revolución será feminista o no será”. Este 8 de marzo, saldremos nuevamente a la calle mujeres de todas las edades y condiciones para tumbar al patriarcado, para dar un paso más en el camino hacia la libertad.

 

Que nos dejen de sugestionar con qué trabajos o roles nos corresponden por ser mujeres. Que los estudios dejen de ser androcéntricos, porque nosotras también construimos la Historia. Que se emplee el lenguaje inclusivo en documentos oficiales. Que dejen de cuestionar nuestro cuerpo: si decidimos depilarnos o no; el maquillaje que decidimos ponernos o el que no; el largo de nuestras faldas… o si nunca queremos usarlas; los tacones; los kilos que tenemos o dejamos de tener, la forma que debe tener nuestro cuerpo; el rechazo al envejecimiento de las mujeres; el deseo de ocultar la menstruación y todo lo que ella conlleva y un larguísimo etcétera.

Queremos ser libres para elegir dónde, cuándo y con quién queremos mantener relaciones sexuales, sin que nadie nos juzgue luego por ello. Queremos que nuestros genitales no marquen nuestro sexo. Queremos que no se nos acuse a nosotras si somos violadas o acosadas, porque “era tarde”, “íbamos solas”, “íbamos borrachas” o cualquier otra excusa similar. Queremos que si nos quieren lo hagan bien, y no mucho. Queremos que paren los recortes en servicios públicos y sociales y que cesen las políticas neoliberales que nos precarizan. Ocupar los lugares que nos correspondan y no estar nunca más relegadas a un segundo plano. No tenemos por qué ser precavidas, ni valientes, ni comedidas…

Queremos ser libres y lo seremos ¡YA!

IMG-20180219-WA0003

Convocatoria a la Huelga de cuidados del movimiento feminista de Granada

 

Solamente en el mes de Enero de este año ya se han producido nueve feminicidios (según datos publicados en feminicidios.net). Eso es intolerable. El aumento de la violencia machista va ligado al aumento de la conciencia de las mujeres libres, de las que se rebelan, porque cuando una mujer quiere vivir libremente, el patriarcado se abalanza sobre ella intentando impedírselo. Porque queremos una sociedad feminista condenamos absolutamente la violencia machista en todos sus formatos y momentos.

Mujer1

La lucha, la revolución de las mujeres va a comenzar aquí y ahora.

Y será imparable.

20150308-infografia-dia-internacional-de-la-mujer-candidman

Un hecho importante a resaltar es que, hasta no hace muchos años el 8 de Marzo era un día entendido (de manera general) como festivo y cargado de estereotipos: regalo de tarjetas, flores, dominación del color rosa, de las sonrisas… perdiendo y/u olvidando su origen. El día 8 de marzo se conmemora la sublevación y la lucha obrera de 129 mujeres de entre 17 y 24 años, que estando en huelga por, entre otras cosas, mejorar sus condiciones de trabajo y alcanzar la jornada de 10 horas, ocuparon la fábrica; el patrón las encerró dentro y prendió fuego al edificio, matándolas a todas. Así que, por todo esto y por todas ellas #NosotrasParamos y apoyamos la #HuelgaFeminista, para que el movimiento feminista sea (como es ahora, de nuevo) combativo y de clase. Para continuar tejiendo con el hilo rojo de tantas y tantas mujeres importantes en la historia: A. Kollontai, R. Luxemburgo, A. Davis, La Pasionaria, las Trece Rosas, C. Campoamor, V. Woolf, J. Butler, las “sinsombrero” y otras tantas y tantas “sin nombre”, el próximo 8 de marzo saldremos a la calle a manifestarnos y luchar por conquistar los derechos y libertades que el patriarcado arrebató a la mujer. Y que el nombre de aquellas mujeres empoderadas de la historia no se borre de nuestras memorias, que perdieron la vida luchando por la igualdad y la justicia social de sus coetáneas y de las generaciones siguientes, de las que fueron inestimables y combativas precursoras.

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente”

Simone de Beauvoir.

Un poquito más que andar… (etapa simbólica en Puerto de Pajares)

 

#EnMarchaXloBasico contra el paro, la precariedad y la desigualdad

IMG-20180305-WA0013

Please follow and like us:
Email
Facebook
Facebook
YouTube
Google+
Google+
http://mareabasica.es/puntadas-con-hilo-rojo-y-nombre-de-mujer-para-seguir-tejiendo-la-historia-del-movimiento-feminista/