ANTE EL DESASTRE DEL INGRESO MÍNIMO VITAL:

MOVILIZACIÓN POR LA RENTA BÁSICA DE EMERGENCIA YA

Noviembre del 2020

Este es un llamamiento a todas las personas que sufrimos en nuestras carnes la precariedad, esto que llaman exclusión social.

IMG_20201117_221000_641 IMG_20201117_220957_356 IMG_20201117_221004_980

 

 

 

 

 

Desde que el pasado mes de Junio se aprobó a bombo y platillo el Ingreso Mínimo Vital cada vez se constata más el desastre burocrático que se ha generado y la ineficacia contrastada de ser una solución para todas nosotras. Ya antes de su aprobación varios colectivos, entre los que estábamos la Marea Básica, trasladamos la necesidad urgente de una renta básica de emergencia. Tan fácil como se estableciera inmediatamente un ingreso mínimo mensual, sin más condiciones que su solicitud con una declaración responsable, y que ya se regularizaría después en la declaración de la renta del 2021 vía nueva imposición de IRPF.
Con el tiempo nos hemos encontrado con informaciones cada vez mas indignantes, como que el día 16 de Octubre (víspera del día internacional contra la pobreza extrema) un artículo en el periódico digital eldiario.es del señor José Luis Escrivá, actual ministro de Inclusión, Seguridad social y Migraciones, en el cual volvía a defender el IMV como la gran solución en la lucha contra la pobreza. Obviando que este ingreso no deja de ser una renta condicionada que aporta poco a las ya existentes y como históricamente ha quedado contrastado dejan a la mayoría de las personas en necesidad fuera de su cobertura, nos encontramos que sus afirmaciones no se corresponden con los últimos datos oficiales a los que hemos tenido acceso de fecha 14 de Septiembre.
Según estos datos, tenemos:
– En el total de todas las provincias de 877.333 solicitudes hay aprobadas y concedidas 86.776 (un 10%) y en trámite 681.027 (81%) Nota: en trámite se entiende las que no están aprobadas ni denegadas.
– En el caso de la provincia Madrid, de 113.931 solicitudes hay aprobadas y
concedidas 7.852 (un 7%) y en trámite 105.597 (un 93%).
En definitiva burocracia y retrasos, mientras que mucha gente seguimos sin
ingresos o con éstos por debajo del umbral de pobreza; se siguen sin cumplir
por parte del gobierno sus compromisos de no dejar a nadie atrás y además
continúa el incumplimiento de los compromisos internacionales suscritos, como es la Carta Social Europea.

En esta semana se han vuelto a acordar de ella, para ratificar la versión ampliada pero no el protocolo de reclamaciones colectivas, lo que implica ampliar la lista de estos incumplimientos, puesto que no podremos ir directamente a los dictámenes del Comité que serían jurisdiccionales (pedidos en juzgados).
Muchos de nosotros iniciamos en 2016 una batalla judicial por el cumplimiento
del artículo 13 que el Comité había denunciado a España por incumplimiento en sus informes desde hace más de 20 años, y cuyos motivos estaban entre otros, en la falta de suficiencia. Una batalla no sólo jurídica, como explicábamos en nuestra web
http://mareabasica.es/instrucciones-carta-social-europea/ y que hemos mantenido en calles e institituciones durante estos 4 años.

 

#NadiePorDebajoDelUmbralDePobreza

Después de estos años, el nuevo escenario es que algunas comunidades
autónomas, como es la de Madrid, sigue en la línea de los últimos años
#RmiDerechoRobado, ahora con una excusa basada en la complementariedad del IMV para dejar de tramitar y conceder la Renta Mínima y seguir suspendiendo las existentes bajo cualquier pretexto.
En esta semana pasada se ha presentado una PNL (Propuesta No de Ley) que ha sido aprobada en la Asamblea de Madrid y que vendría a completar hasta 739 euros, para la primera persona de una unidad de convivencia los ingresos mínimos, pasando realmente a ser complementaria con el ingreso mínimo vital. Algo posible porque se está reduciendo el presupuesto con las incorporaciones a éste, de manera que cumplirían con lo que en junio dijeron: complementarían la prestación.
Nos unimos al resto de territorios de España que han aprobado movilizaciones sostenidas en las puertas del INSS PARA RECLAMAR QUE NADIE VIVA POR DEBAJO DEL UMBRAL DE POBREZA, POR UNA RENTA DE EMERGENCIA ¡YA!
Estamos hartos de mentiras y engaños, por lo que llamamos a no quedarnos
callados y exigirles de una vez que cumplan sus promesas y compromisos de
no dejar a nadie atrás. Sin una gran movilización esto va a seguir igual y no
podemos consentirlo.

HA LLEGADO LA HORA, PONGÁMONOS EN MARCHA
contacto: mareabasica@gmail.com

IMG_20201117_220842_925

Please follow and like us:
Email
Facebook
Facebook
YouTube
Google+
Google+
http://mareabasica.es/otonobasico-precarixsalinss-imvnollega-reclamacse/