NUEVA VISITA DE LA MAREA BÁSICA A BARCELONA: NOS ENCONTRAMOS CON UNA LUCHA ECOLOGISTA EN EL BAIX LLOBREGAT CONTRA LA QUEMA DE NEUMÁTICOS EN UNA CEMENTERA.

CAMPAÑA DE RECLAMACIONES POR EL CUMPLIMIENTO DE LA CARTA SOCIAL EUROPEA.

IMG-20161023-WA0004

Invitados por la Marea Bàsica del Baix Llobregat (Sant Vicenç dels Horts, Vilanova i la Geltru), miembros de la Marea Básica de Madrid han realizado una visita a la zona para conocer “in situ” su problemática en relación con el paro y la precariedad y presentar la campaña de reclamaciones individuales para el cumplimiento de la Carta Social Europea, que España incumple de manera sistemática.

IMG-20161023-WA0007

Nuestra llegada ha coincidido con una fuerte protesta vecinal por una problema ecológico que está afectando gravemente a la zona, como son las emisiones contaminantes producto de las incineraciones que se realizan en una cementera próxima y que se incrementarían y agravarían aún más si se consiente el proyecto de quemar neumáticos en ella (lo que ha pasado a llamarse como un eufemismo “valorización energética de los residuos” ya que, en este caso, lo que no se valora es que pone a prueba los pulmones y, en general, todo el organismo de los habitantes de la zona -donde existen, además, otras cementeras similares- cuando las estadísticas de cáncer y otras enfermedades hace ya tiempo que hicieron saltar todas las alarmas en algunos municipios cercanos).

La defensa del medio ambiente y el derecho a la salud movilizan a un buen número de las personas afectadas, generalmente gente precaria o empobrecida, ya que ésta es, desde siempre, una zona popular, habitada por gente obrera, trabajadora, que actualmente está muy castigada por la crisis y las políticas de recortes. Muchas de estas familias tienen problemas de vivienda, problemas de renta (ni siquiera para la subsistencia más inmediata) y, por si fuera poco, se ve obligada a respirar una atmósfera sencillamente tóxica.

IMG-20161023-WA0006

Este es el punto donde se ha producido la convergencia de luchas y de activismo, por un lado la reivindicación de una renta básica incondicional y suficiente, por el otro una lucha para defender un bien común tan trascendente como es el aire que respiramos, una lucha típica de lo que se ha llamado “ecologismo de los pobres”. No debería sorprender demasiado que estas instalaciones se coloquen habitualmente en zonas habitadas por gente humilde y no donde reside la “gente pudiente”…

Los problemas de vivienda son tan acuciantes que se han llegado a realizar algunas ocupaciones (recuperaciones) de pisos vacíos. Entre ellos, dos o tres casas abandonadas junto a la cementera, que eran originalmente residencias para los trabajadores de la ésta y se encuentran aparentemente en buenas condiciones (aunque todo es relativo, porque ha sido necesario realizar una limpieza para descubrir el suelo de las casas, donde se había instalado una capa de polvo de cemento de varios centímetros; ese polvo ha impregnado las fachadas y es seguro que no debe de ser nada recomendable utilizarlas como vivienda habitual). Pero así es… Hay personas que no tienen otro sitio donde llevar a sus familias y prefieren arriesgarse a la toxicidad que a no tener un techo donde guarecerse, por lo que han pensado utilizarlas como viviendas provisionales o de tránsito hasta que puedan encontrar un sitio mejor donde vivir una vida mínimamente digna. Otras muchas personas que hemos conocido no están en una situación tan acuciante de vivienda, pero tienen serios problemas de ingresos y de renta, no pudiendo hacer frente a los gastos de suministros básicos y de energía. Sufren a diario la “pobreza energética”. A este respecto, en Cataluña se aprobó el año pasado una Ley de Pobreza Energética (Ley 24/2015) que en principio garantiza a todas las personas el suministro de luz, agua y gas, sin cortes por impago, para rentas por unidad de convivencia inferiores a 1600 euros. Pero si bien comentan las compañeras de Mariola en movimiento, integradas en la Marea Básica contra el paro y la precariedad, que en Lleida sí se está aplicando con más o menos regularidad, lo cierto es que la gente de esta zona del Baix Llobregat sigue teniendo graves problemas para acogerse a la nueva normativa y que la aplicación de esta ley, en la mayor parte de los hogares de Barcelona, es en un grado muy inferior ya que se informa poco a la gente de este derecho adquirido y se ponen muchas trabas para su aplicación real.

Hemos realizado varios actos y encuentros para informar sobre la Campaña de reclamaciones por el cumplimiento de la Carta Social Europea. Se trata de que ninguna persona esté por debajo del umbral de pobreza, poniendo esta cifra (663,51€ para el año 2014) como barrera debajo de la cual no se puede estar, ni sobrevivir en España, según el Comité Europeo de Derechos Sociales. Nos apoyamos en que el estado español tiene la obligación de cumplir los tratados internacionales que ha firmado (la Carta Social Europea la ha firmado en dos ocasiones, y hay varios artículos de la Constitución en ese sentido). La campaña la ponemos a disposición de toda la ciudadanía, a la que estamos invitando a reclamar lo que por derecho le pertenece.

El interés que ha despertado nuestra visita ha sido multiplicador. La estancia ha sido breve, casi fugaz (apenas un par de días en San Vicenç dels Horts y Vilanova i la Geltrù) pero a la hora de marcharnos llamaban de diferentes puntos de la comarca pidiendo ampliar la información y posiblemente sumarse, por lo que hemos concertado una nueva visita, en esta ocasión de distintas compañeras integradas en la Marea Básica (Parad@s en Movimiento de Valladolid y MB de Madrid) para realizar nuevos actos y encuentros en otras localidades de la comarca el próximo fin de semana (28 y 29 de octubre de 2016).

IMG-20161023-WA0009

En el transcurso de la visita hemos grabado un vídeo que atestigua y permite ampliar la información sobre la campaña y sobre “la lucha verde” que allí se está librando. Está dividido en dos partes:

UNA LUCHA ECOLOGISTA EN EL BAIX LLOBREGAT:

CAMPAÑA RECLAMACIONES DE LA CARTA SOCIAL EUROPEA:

Please follow and like us:
Email
Facebook
Facebook
YouTube
Google+
Google+
http://mareabasica.es/nueva-visita-de-la-marea-basica-al-baix-llobregat/