LA MAREA BÁSICA CONTRA EL PARO Y LA PRECARIEDAD POR UNA RENTA BÁSICA YA NO ACEPTA NI SECUNDA UNAS REBAJAS DE ENERO INSUFICIENTES E INSULTANTES.

  

El 26 DE ENERO DE 2017, LA MAREA BÁSICA contra el paro y la precariedad de Madrid  mandó a la Consejería de Políticas Sociales y Familia al rincón de pensar… Y a los partidos políticos que deben esta mañana de jueves debatir la ILP de los sindicatos, les advierte que ninguna Renta Mínima puede estar por debajo del UMBRAL DE POBREZA.  

 

El pasado 26 enero y como viene sucediendo desde el 15 de septiembre de 2016, distintos colectivos se unen a la Marea Básica en su Campaña Cumple la Carta Social en Madrid, como en otros territorios, como Zaragoza, donde se ha convocado una rueda de prensa informativa (enlace al blog al final de esta entrada web) o Extremadura y Valladolid, que ya han presentado una decena de reclamaciones individuales. Les seguirán Cataluña y Andalucía en las próximas semanas, y esto es sólo el principio, porque tras la próxima Asamblea Estatal que tendrá lugar en Valencia (Buñol) los próximos 24, 25 y 26 de febrero de 2017, iniciamos la escalada hacia una “primavera básica” que dignifique a la persona, empodere a toda agrupación o movimiento social que lo desee con esta herramienta y, por supuesto, que sea suficiente cuantitativamente, ya que ninguna de las rentas mínimas actuales cumplen siquiera con los tratados internacionales que el Estado español tiene firmados, como es la Carta Social Europea.

 

En esta ocasión,  como en otras anteriores,  las reclamaciones en Madrid venían de la mano de miembros del Movimiento ATD Cuarto Mundo. Días antes, en la Asociación la Libélula de Fuenlabrada, se comprometieron otros miembros a venir a la próxima asamblea o convocatoria, para así ir sumando voluntades de cambio de la falta de reconocimiento del derecho a que “Nadie viva por debajo del Umbral de Pobreza”.

 

De este día destacamos una reclamación del silencio administrativo de la anterior reclamación,  a la insuficiente cuantía de la Renta Mínima. En otras palabras, habían denegado un derecho por el hecho de no contestar a la reclamación de tres meses atrás a una prestación de Renta Mínima por debajo del Umbral de la Pobreza. Ahora toca que la Administración conteste al recurso de alzada donde esta persona le pide que argumente las razones de la denegación, esta vez sí, por escrito. Si no lo realiza, la Comunidad de Madrid tendrá que responder ante los tribunales, que será el siguiente paso.

 

Tras la entrega en el Registro central los miembros de la comitiva, denunciantes y acompañantes, como en otras ocasiones, mantuvimos un café-tertulia sobre las situaciones a las que se enfrentan las personas que no viven con otros familiares y que necesitan de la Renta Mínima por haber quedado sin ingresos.

 

Una persona que reclamaba explicaba por qué los 400 euros que le han concedido de Renta Mínima no son suficientes:

 

Dicha reinserción valorada en la cuantía de 400 euros mensuales, con los que hay que cubrir gastos de alquiler, consumo de suministros básicos y alimentación, transportes, avituallamiento,  higiene, redes sociales y telefonía, así como, en algunos casos, medicamentos y salud mental, todo ello para la reinserción sociolaboral ASUMIBLE que pretende la Consejería de Políticas Sociales y Familia. Sin hacer mención de la formación requerida en cada caso, para su efectividad REAL en la sociedad: cursos, talleres, bolsas de trabajo y todo aquello que posibilite el trabajo y la incorporación al mercado laboral . Con un mínimo de cotización que evalúe la productividad de dichas ayudas, revirtiendo beneficios de esta manera. Una  sinergia de efectos en la reconstrucción social de estas personas físicas que deja mucho que desear.

 

Siendo a mi entender y, pienso que el entender común, altamente insuficiente y  carente de garantías para paliar las necesidades básicas en la sociedad actual. Y así, teniendo en cuenta al Consejo de Europa, hay un mínimo estipulado en aproximadamente 650 euros mensuales (663,41€ en 2014 para ser exactos),  paliando “grosso modo”, dichas necesidades, así como el mantenimiento de la formación y posibilidades REALES culturales y profesionales.

 

Dado que en la actualidad los alquileres de habitaciones están entre 250 y 350 euros mínimos mensuales más gastos de consumo agua-luz-gas en un mínimo de 20 a 30 euros por persona/mes y sin estipular, dependiendo de la unidad de convivencia , ya que se da en la mayoría de los casos, en pisos compartidos en calidad de subarrendamiento o bien con intermediación de empresas, por las que hay que pagar una fianza de al menos un mes. A tenor de lo anterior, teniendo que compartir en muchos casos con personas desconocidas dichas viviendas y el conflicto que esto comporta muchísimas de las veces, teniendo que soportar “abusos y agresiones” en reciprocidad de las partes. Sancionándoles la administración con la pérdida de una parte importante de la Renta Mínima cuando viven varios que la perciben, cuestionando que los convivientes  puedan percibir más de uno la ayuda integral social.

 

En cuanto a otras posibilidades se se ofrecen, véase IVIMA -casas de protección oficial y su tramitación- es tal la abrumadora burocracia y sus derogaciones, que se hace imprescindible  una locuaz e infinita paciencia, así como el requerimiento del empadronamiento a personas en riesgo de exclusión, desahuciadas o viviendo en la calle, que se pretende mitigar con albergues insuficientes y en muchos casos sin la infraestructura adecuada.

 

EL EMPADRONAMIENTO COMO REQUERIMIENTO PARA ACCESO A CUALQUIER TIPO DE AYUDA SOCIAL crea  siempre derogaciones administrativas y en muchos casos de difícil solución ya que las personas están en itinerancia, y además la Administración no acata la normativa del INE acerca de empadronamiento de personas en situación precaria de alojamiento, creando un conflicto social añadido.

 

Se observa pues la incapacidad de solvencia que aporta dicha ayuda sin paliar el mínimo de necesidades básicas para la reinserción REAL teniendo que acudir a organismos humanitarios que aportan ayuda alimenticia o/y comedores sociales. Así como también comporta el favorecimiento de la mendicidad y/o estrategias ilegales organizadas para paliar el estado de pobreza.  A tenor de carencias vitales para la supervivencia tanto física, como psíquica y cultural. Cargando una REINSERCIÓN DE PEROGRULLO, es decir sin efectividad social.  Aunque, qué duda cabe que estas insuficientes ayudas nos hacen mantener la esperanza de que las Administraciones Públicas adquieran consciencia de las SITUACIONES REALES DE LA SOCIEDAD DE LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN que ellas mismas generan con la excesiva burocracia, los tiempos de espera y los condicionantes que estigmatizan y criminalizan a cualquiera que tenga que solicitarlas. “

 

 

De esta manera, la compañera ponía encima de la mesa varias cuestiones que a la Marea Básica le parece imprescindible señalar:

 

Las Rentas Mínimas en este país son insuficientes. Así lo puede ver cualquiera, para lo que os enlazamos este informe del propio Ministerio de las que ya están en vigor y que vamos a reclamar alegando el incumplimiento de la Carta Social Europea, y que podéis descargar en .pdf en esta misma entrada web:

https://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/ServiciosSociales/docs/InformeRMI2015.pdf

 

A pesar de todo lo anterior y por  lo que parece, los sindicatos, lejos de ponerse al lado de los trabajadores y trabajadoras más vulnerables, expulsados y excluidas del sistema laboral y de cotización, pretenden sumar más confusión y parchear nuevamente.   Aquí lo que presentan para que quien haya firmado sin leer lo haga ahora, que nunca es tarde… Os enlazamos alguna de las publicaciones al respecto al final de esta entrada web

http://www.madrid.ccoo.es/cms/g/public/o/3/o60291.pdf

 

COMUNICADO DE MAREA BÁSICA: Descarga aquí en .pdf: COMUNICADO DE MAREA BASICA

comunicado marea básica
Enlace a la publicación del FC Zaragoza sobre la Rueda de prensa celebrada el 26 de enero de 2017:
DESCARGA EN .PDF el Informe sobre Rentas Mínimas 2015 por Comunidad Autónoma; normativa, condicionantes y requisitos, personas beneficiarias, etc. (107 págs.) AQUÍ: InformeRMI2015
Artículos relacionados:
APOYOS POLÍTICOS A LAS ALEGACIONES DE LA MAREA BÁSICA ESTATAL:
EQUO:
http://partidoequo.es/comunicado-la-renta-minima-no-puede-estar-por-debajo-del-umbral-de-la-pobreza/
PODEMOS:

PROPOSICIÓN PARA LA RATIFICACIÓN DEL PROTOCOLO DE RECLAMACIÓN COLECTIVA
al congreso
congreso 2
POR EL CUMPLIMIENTO DE LA CARTA SOCIAL EUROPEA Y POR EL DERECHO A UNA RENTA BÁSICA INDIVIDUAL, INCONDICIONAL, UNIVERSAL Y SUFICIENTE. #ReclamaCartaSocial #RentaBasicaYA #SOSRentaBasica #NadieSinIngresos #NadieporDebajodelUmbraldelaPobreza
MAREA BÁSICA CONTRA EL PARO Y LA PRECARIEDAD
Please follow and like us:
Email
Facebook
Facebook
YouTube
Google+
Google+
http://mareabasica.es/no-aceptamos-mas-rebajas/