La Segunda Escuela Básica de Verano en Valladolid ha sido breve, pero intensa en contenido y participación. Desde la Marea Básica contra el Paro y la Precariedad queremos dar las GRACIAS a Parad@s en Movimiento de Valladolid por organizarla este año y por ser tan buen@s anfitriones y cuidarnos tanto a todas, por ese esfuerzo a contrarreloj de las semanas previas a las jornadas y por ser una plataforma en lucha que desde hace tres años trabaja contra el desempleo y la precariedad de manera activa, además de promover el derecho a la Renta Básica allá donde van… ¡¡Así Sí se puede y lo haremos posible!! 🙂

La jornada del sábado transcurre con relativa normalidad en el programa, a excepción de la mesa compuesta por diversos partidos políticos que de manera providencial tuvo que anularse por diversas cuestiones, así que las preguntas para la Junta de Castilla y León quedarán pendientes para otra ocasión… La calidad del resto de mesas de ponencias han superado con creces nuestras expectativas.

Aquí un resumen de las mismas, para aquellas personas que no pudieron asistir:

Tres años de lucha “Parad@s en Movimiento Valladolid”. Resumen fotográfico del movimiento con un fondo musical exquisito.

Primera Mesa de Debate: El “Observal”, dentro del marco laboral europeo y el SEPA (Servicio de empleo de Parados y Paradas de Valladolid) de la mano de Luis Carro, vicedecano de la universidad de trabajo Social de Valladolid y Rita Sánchez, de Parad@s en movimiento. Está incluido el debate posterior a sus intervenciones.

Mesa “El sindicalismo de hoy” con representantes de diferentes sindicatos alternativos que trabajan desde la igualdad y el asamblearismo sus líneas de acción y movilización. En orden de aparición, escuchamos a Óscar Reina, del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), en el minuto 2.03 del vídeo; Beatriz Amo de CNT en el minuto 15.57; Lola Miralles de Trabajadores Unidos de Renault en el punto 36.09 del vídeo y Rosa Gómez de Bloque Obrero, en el minuto 55.34. La presentación corre a cargo de José Martín, de Parad@s en Movimiento de Valladolid.

La mesa de debate denominada “El periodismo de la hormiga y el periodismo del hormigón” corren a cargo de Víctor Ríos, de “El Viejo Topo”, revista reseñera del periodismo independiente progresista, que a través de cuatro décadas ha podido y ha sabido sobrevivir dentro del denominado “Periodismo de la Hormiga” que tratan los medios de comunicación alternativa y de Germán Vivas, de Último Cero, periodismo “sin red en la Red” de Valladolid, que abarca ese periodismo “del Hormigón” que mira muy poco la verdadera información que muestra la cruda realidad de la situación de la sociedad actual en pro de los intereses comerciales de quienes se adueñan de las líneas editoriales de los grandes medios de comunicación a los que financian. La presentación y moderación de la mesa corre a cargo de Francisco González, de Parad@s en Movimiento. Tras el debate posterior concluye la jornada matinal.

Antes y después de comer en el local de Parad@s en Movimiento de Valladolid, nos sorprende la actuación de “El Duende Eléctrico”, que ameniza la digestión y nos deleita con algunos de sus temas más divertidos y con una orquesta tan original que, como él mismo afirma, “será difícil hacerle un Tributo”. Aquí sólo un aperitivo de su disco “Me estoy forrando con la música”. ¡¡Apoyamos la moción, El Duende a Eurovisión!!

La tarde comienza con la mesa”Ecología y Economía Social” con Javier Gutiérrez y Yayo Herrero, ambos de Ecologistas en Acción. Presenta y modera Rita Sánchez, de Parad@s en Movimiento de Valladolid. Por condicionantes técnicos la primera parte de la intervención de Javier no pudo ser registrada, aunque esperamos que no sea motivo de pérdida de una información tan valiosa y necesaria como la que aportan a continuación:

La mesa presentada por Cristina Rosán y la exposición de Ramón Franquesa, autor del libro “Librarse del Euro” es la que viene a continuación. Por motivos técnicos la señal de vídeo no pudo ser grabada y el audio tiene una calidad mediana. Esperamos que sirva al propósito de comprender las líneas generales de su intervención y las razones por las que la presentación de este libro fue incluida como parte del programa de la segunda Escuela Básica de Verano contra el paro y la Precariedad.

Con el nombre “RBU, Necesidad de hoy mañana y Carta Social Europea” se compone la siguiente mesa de debate. La presentación y moderación corre a cargo de Luis González, coordinador de la Asamblea Ciudadana de Valladolid y la mesa de ponencias la constituyen José Luis Cabello, nuestro “Cierzo Rojo” del Frente Cívico de Zaragoza, que interviene en el minuto 2.00 del vídeo que os proponemos a continuación; Hontanares Arranz de Marea Básica de Madrid y de ADT Cuarto Mundo, en el minuto 21.15 del vídeo; Jorge Martín Neira de la Marea Básica de Madrid, que interviene en el punto 47.42 de la mesa de debate; Ramiro Pinto, de ARENCI, en el minuto 1.02.19, que interviene de manera magistral para ceder su tiempo al público dada la falta de tiempo para el debate. Desde la Marea Básica agradecemos este gesto y pedimos disculpas por los condicionantes técnicos que han provocado que la señal de vídeo haya fallado y la calidad del audio sea bastante mala, si bien estamos convencidas de que contiene la información imprescindible para el propósito esencial de la Marea básica contra el paro y la Precariedad: La erradicación de la pobreza y la transformación social, entre otros.

La última mesa de debate la componen diferentes movimientos sociales que participan en la lucha contra el paro y la precariedad. “La lucha es el único camino”. En esta mesa intervienen Mª Ángeles Leal, de la Corrala Utopía de Sevilla, en el minuto 00.10 del vídeo que os enlazamos a continuación; Laura Negrín de Unificando las Luchas de Madrid, en el minuto 08.33 del mismo; Toni Carrión de las Sillas contra el Hambre de Valencia, en el minuto 15.35; Aurelio Villanueva de la Plataforma de Trabajadores en Paro de San Blas-Canillejas de Madrid en el minuto 22.25 de este vídeo; Mariano López de la Marea Básica de Cataluña (creada desde la plataforma Aturats del Baix Llobregat de Barcelona) que interviene en el minuto 25.59 del vídeo; Miguel Ángel Fernández de las Marchas de la Dignidad 22M (Columna Asturias) en el minuto 30.44; Manuel Alonso de la Asamblea de Parados de Burgos, en el minuto 38.13 del vídeo y Manuel Cañada de los Campamentos Dignidad de Extremadura en el minuto 42.52 de este vídeo. Por condicionantes técnicos la señal de vídeo no pudo ser grabada con normalidad y la calidad del audio es baja por el mismo motivo:

A continuación os dejamos con un breve vídeo resumen realizado por Solidarias sobre la jornada del sábado y la asamblea celebrada el domingo contra el Paro y la Precariedad con las líneas básicas de movilización aprobadas en la asamblea estatal de la Marea Básica para los próximos meses.

Como dice Migueli, “Han sido días espartanos” pero ha merecido el esfuerzo, la organización y la participación han sido muy positivas y resulta imprescindible sacar a la luz el contenido de jornadas como ésta, que demuestran claramente, para cerrar esta entrada con un lema de l@s anfitriones, Parad@s en Movimiento de Valladolid, que ¡NO SOMOS EL PROBLEMA, SOMOS LA SOLUCIÓN!

 

Aquí el acta descargable en .pdf y los acuerdos alcanzados para el próximo trimestre: ACTA MAREA BASICA ESTATAL Valladolid

Conclusiones:

  • Crear un grupo operativo para la CSE y la resolución de todas las dudas que surjan.
  • 14, 15 y 16 DE SEPTIEMBRE: Prestaciones por hijo a cargo/ Pensiones no contributivas/Subsidios y Prestaciones SEPE. Ver perfiles en Documentación de la página web.
  • Acto público de Presentación – Se propone descentralizado a la entrega de las firmas para empezar con la difusión (o hacerse foto a la entrega para la difusión) Se aprueba un acto público el día 17 octubre- Mundial para la erradicación de la pobreza- en Madrid, tras el fin de semana en que se celebra la reunión europea UBIE (Del 14 al 16 de octubre de 2016) Realizaremos la próxima asamblea estatal el domingo 16 por la tarde. Se hará un llamamiento convocando a medios de comunicación y a todas las personas y colectivos afines o interesadas y/o que ya se hayan sumado a la campaña de reclamaciones de la CSE.)
  • Crowdfunding- Financiar posibles gastos tanto jurídicos como de copistería, desplazamiento y difusión derivados del proceso.
  • Posibles Tres meses de silencio administrativo tras la presentación en Registro del modelo de reclamación.
  • Diciembre- se plantea que en octubre se valoren las acciones ya realizadas y se propone el 10 de DICIEMBRE para nueva acción descentralizada. Se plantearán las propuestas concretas en octubre y se valorará el trimestre y las acciones ya realizadas, así como se propondrá nueva coordinación estatal de la Marea, (l@s actuales continuarán o renovarán según disponibilidad y aprobación en la asamblea estatal del 16 de octubre)

MARCHAS DE LA DIGNIDAD. Se plantea comisión de portavocía de la MB para el 24 de septiembre a Juan Antonio, Jorge y Migueli, que confirma asistencia.

Red68 JM Rodríguez Valladolid

Aquí tenéis los enlaces de lo que se ha publicado en la web del Viejo Topo sobre la 2ª Escuela de Formación de la Marea Básica contra el Paro y la Precariedad:
Toni Carrión. Érase una vez un pueblo… y Un sueño se levanta.
Víctor Ríos. Marea Básica: saberes para la emancipación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please follow and like us:
Email
Facebook
Facebook
YouTube
Google+
Google+
http://mareabasica.es/mesas-de-autoformacion-y-acta-mb-estatal-en-valladolid/