El 10 de junio de 2020 se llevan a cabo paseos a favor de la RENTA BÁSICA DE CUARENTENA en diferentes localidades, auspiciados por la Marea Básica contra el paro y la precariedad y el Plan de Choque Social.

¿No dejar a nadie atrás? ¡Renta Básica Ya!

¿No dejar a nadie atrás? ¡Renta Básica Ya!

 

 

La Marea Básica viene reclamando la insuficiencia del Ingreso Mínimo Vital y el incumplimiento de la Carta Social Europea tanto en la cuantía como en las personas beneficiarias de esta prestación, que no dará cobertura ni a una cuarta parte de las familias en pobreza severa de este país, ni mucho menos a los doce millones de personas que viven por debajo del umbral de pobreza en España (cifrado en 739 euros mes/persona por EUROSTAT) según la AROPE en 2019, población en grave riesgo de exclusión que va en aumento tras la crisis sociosanitaria sin precedentes que estamos viviendo.

El 15 de junio de 2020 se abre el plazo de solicitud y se lleva a cabo en diferentes localidades la entrega simbólica de solicitudes del INGRESO MÍNIMO VITAL, ante las puertas cerradas de la Seguridad Social y las oficinas de atención a la ciudadanía de diferentes comunidades y provincias como Valencia, Valladolid, Extremadura, Catalunya o Madrid.

La tramitación de este nuevo ingreso parece volverse inaccesible, toda una cruzada y una espiral burocrática y telemática de la que no salen indemnes ni los más expertos. Por eso, y ante la falta de respuesta a la propuesta de Renta Básica de cuarentena presentada a la Vicepresidencia de Asuntos Sociales y al Ministerio de Inclusión en más de 3 ocasiones desde que comenzara el estado de alarma, no sólo saldremos a la calle las veces que sea necesario (con las medidas y distancia de seguridad adecuadas porque estamos con el personal sanitario y por la sanidad pública) sino que, desde diferentes movimientos y territorios se va a asesorar a toda persona que lo necesite en la farragosa solicitud del IMV, con talleres de formación presencial y telemáticos, con próximos vídeos explicativos y con el seguimiento sobre su complementariedad con otras prestaciones autonómicas, del servicio Público de Empleo o de la Seguridad Social.

Esta gotita audiovisual básica de Solidarias a modo de resumen recoge el acto llevado a cabo en Madrid, en la puerta de la Oficina de la atención al ciudadano de la Comunidad de Madrid.

 

IMG-20200615-WA0025

TALLER SOBRE SOLICITUDES del IMV EN LA SALA DE MAREA BÁSICA vía JITSI

VIERNES 19 DE JUNIO A LAS 18.30h

Presione en el siguiente enlace para unirse a la reunión:
https://meet.jit.si/MareaBásica

El ministerio ha publicado la solicitud que os podéis descargar aquí.

http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Pensionistas/Servicios/34887/40968/7392fa45-b5db-43ce-b5fd-14f0ef6df73a

Para entregarla por registro completa es seguro que vamos a necesitar formación porque es muy compleja, sobre todo si nos puede ayudar a otras personas a rellenarla y finalizar todo el proceso de solicitud con los innumerables adjuntos requeridos. Sumérgete en este taller básico que imparte la Marea el viernes por la tarde.

Descarga AQUÍ la solicitud EN. PDF directo para tenerla a mano:

IMV+CAS+20200616_editabilidad2

El formulario y los trámites necesarios para pedir esta ayuda no tienen en cuenta a quién están dirigidos.”

3 errores de la solicitud del IMV vía Huffington Post para empezar…

NO ESTÁS SOL@ NI VAMOS A PERMITIR QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS… EN NUESTRAS MANOS ESTÁ. #ContagiaDignidad #NadieXDebajoDelUmbralDeLaPobreza #IMVInsuficiente #RentaBásicaYa

20200615_171441

Ver manifiesto completo en http://www.plandechoquesocial.org/comunicados/20-de-junio-salimos-a-la-calle-por-un-plan-de-choque-social/

En algunas ciudades como Madrid, hemos confluido con otra movilización en defensa de la sanidad pública convocada por la CAS (Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad) http://www.casmadrid.org/index.php/campanas/27-campanas/1171-nunca-mas-muertes-evitables)  el sábado 20 a las 20h desde Atocha al Hospital Niño Jesús. Queremos, así, unificar las luchas que en este tiempo de confinamiento no hemos podido reivindicar más que desde nuestras casas y balcones.

Más de 500 organizaciones salen a la calle el próximo 20 de junio por el Plan de Choque Social

El estado de alarma va a finalizar, pero el aumento de la precariedad y la vulnerabilidad que se han producido durante la pandemia se queda”, advierten desde el Plan de Choque Social.

Las manifestaciones del 20J, que en algunas ciudades coincidirán con los reclamos del personal sanitario y con las protestas que exigen la regularización de las personas sin papeles, llega después de varias semanas de movilizaciones por la sanidad pública frente a los hospitales, contra el racismo, por el medioambiente o por la Renta Básica. “En un momento en que las calles vuelven a llenarse, había que recuperar también la protesta en el espacio público dada la gravedad de la crisis. Si se puede salir para trabajar, consumir y reactivar la economía también tiene que ser posible la reivindicación con las precauciones necesarias. Las de abajo tenemos que dar una respuesta a la altura de los problemas que sufrimos”.

Desde la Coordinadora de Desempleadxs y Precarixs de la Comunidad de Madrid nos damos cita en “El Brillante” de Atocha, desde las 19.30h. ¡Te esperamos allí! 🙂

FB_IMG_1592566487653

 

Hemos preparado unas primeras decenas de mascarillas básicas reutilizables repartidas por diferentes provincias con el lema ¡Renta básica Ya!, para poder reconocernos y reencontrarnos con mayor facilidad y seguridad. ¿Te animas? 😉

 

 

Please follow and like us:
Email
Facebook
Facebook
YouTube
Google+
Google+
http://mareabasica.es/la-pobreza-es-una-decision-politica-y-el-imv-no-va-a-paliarla-ni-en-un-10-desescaladaxderechos-descentralizada-por-el-plan-de-choque-social-el-proximo-20-de-junio/