Visitamos a las mareas básicas catalanas entre el 13 y el 20 de diciembre, en una semana intensa contra el paro y la precariedad y previa a unas elecciones autonómicas anticipadas; por el cumplimiento de la ley de pobreza energética y la renda garantida y como parte de la campaña #CumpleCartaSocial y #RBYA que se está llevando a cabo para animar a participar en la #MarchaBasica contra el paro y la precariedad que llegará a Madrid recién llegada la primavera el 24 de marzo de 2018.

cartel-rb-marcha-web1

 

Mantuvimos una reunión con el Sindic de Greuges (el equivalente al Defensor del Pueblo en Catalunya) y a indicación suya redactamos un comunicado-denuncia que suscribimos a continuación:

Comunicado de Denuncia- Reclamación de Marea Básica Catalunya al Síndic de Greuges.

Desde la Marea Básica contra el paro y la precariedad de Catalunya (entre otras la MB de Sant Vicenç dels Horts, Cervelló y Garraf en Barcelona o Mariola en Moviment en Lleida) presentamos el presente documento de reclamación o denuncia sobre varios aspectos que se producen de forma sistemática y que vulneran los derechos sociales y la propia normativa que los ampara en toda Catalunya. Comenzamos por aquellos incumplimientos que, sea por desidia o mala praxis, se están normalizando tanto desde los servicios sociales como desde las empresas de suministros básicos, que incumplen la ley 24/2015, que está en vigor y se vulnera, no siendo una excusa aceptable que se haya paralizado un protocolo que sólo perpetúa la situación de precariedad y criminalización de la pobreza que afecta tanto al derecho a la vivienda como al acceso a otros servicios sociales esenciales básicos.

 

  • Desde hace más de un año, la marea básica catalana está siendo amenazada, criminalizada con citaciones o sancionada por paliar la mala gestión de los servicios sociales y de las administraciones públicas, teniendo que cubrir las necesidades básicas de multitud de familias que están viviendo en pobreza energética (con cortes de luz, agua y gas) a pesar de estar protegidas por la ley 24/2015 y de estarse produciendo, como agravante de esta situación, cortes de agua y/o luz a bloques enteros que viven con menores y que están pendientes de realojo o de alquiler social tramitado con las Administraciones Públicas en tiempo y forma. Se ven familias enteras sin alternativa habitacional efectiva y se ofrecen soluciones ineficaces como la pernocta en un hotel (que en algunos casos tendrán que abonarse parcialmente por las personas afectadas, que están en riesgo de exclusión en su mayoría y reciben prestaciones insuficientes para costearlo). En el caso concreto del barrio de la Mariola, es el único barrio que sufre el agravio comparativo de tenerse que costear por primera vez la tarjeta para ayuda alimentaria, el único barrio, en toda Lleida, que tiene que costeárselo con antelación. (El coste asciende a 60€, que en muchos casos son prestados con o sin interés por personas o entidades del entorno más cercano a las personas que lo solicitan)

 IMG-20171215-WA0008IMG-20171215-WA0021

Estas irregularidades ocurren tanto en Barcelona como en Lleida, que sepamos, además de ser arbitraria la inclusión en la lista de adscripción a la ley de pobreza energética (depende de la asistenta social que sea asignada y de la provincia, a pesar de tener un marco de aplicación autonómico) y una vez adscritas, hay personas beneficiarias que están recibiendo cartas de las empresas de suministros con la cuantía que deben, desde que se acogieran a la misma, a modo de amenaza administrativa.

 

SOLICITAMOS LA PROHIBICIÓN DE LOS CORTES DE SUMINISTROS BÁSICOS Y LA RETIRADA O RESOLUCIÓN DE ABSOLUCIÓN O NULIDAD DE TODAS LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS INTERPUESTAS DERIVADAS DEL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY 24/2015 Y DE LA VULNERACIÓN DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES QUE TENEMOS FIRMADOS Y RATIFICADOS.

 

(Protestas pacíficas espontáneas en las calles en contra de los cortes de suministros básicos y la reactivación de los mismos para garantizar la salubridad y los servicios esenciales básicos a multitud de familias, amparándose también en el Preámbulo y en la protección del contenido del Art. 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos como son la alimentación, el vestido, la vivienda, los suministros básicos o un nivel de ingresos que garantice una vida mínimamente digna.)

 

  • Se está denegando el acompañamiento a la cita con la asistencia social a nuestros facilitadores, no se da ningún tipo de información acerca de los derechos y las ayudas existentes a pesar de haber propuesto en varias ocasiones un borrador de dossier informativo a tal efecto en las oficinas de servicios sociales.

 

  • La solicitud de cita previa para tramitar la renda garantida oscila entre tres y seis meses de espera, se están dando entre marzo y mayo en algunos municipios y provincias. No está regulada ni hay información suficiente para su tramitación.

 

  • Como movimiento municipal, autonómico o nivel estatal hacemos un llamamiento a la adscripción a la Carta enviada al Gobierno de España (firmada entre otros por OXFAM Intermón, Cáritas, EAPN o ATD Cuarto Mundo) para que se ratifique el protocolo de reclamaciones colectivas de la Carta Social Europea, ya que facilitaría mucho la interpelación y la propuesta de ratificación aprobada en el Congreso el pasado mes de noviembre de 2017 y el de reclamaciones individuales de incumplimiento y vulneración de la CSE que la Marea Básica contra el paro y la precariedad lleva interponiendo desde hace más de un año en cuanto al sistema de rentas mínimas se refiere, así como la protección de los derechos sociales y el obligado cambio en la legislación de un estado cuando incumple los tratados internacionales que tiene firmados (amparado inclusive por el art. 96 de la CE. Principio de jerarquía normativa. Un tratado está por encima de la normativa de un estado. Cuando la ley de un estado vulnera los tratados que tiene firmados, tendrá que inaplicar y revisar la ley y aplicar el tratado.)


Como respuesta y para estudiar cada reclamación en su justa medida enviaremos, además del comunicado colectivo, formularios de reclamación individuales a este organismo para que intervengan en cuanto al correcto ejercicio de los derechos y libertades de las personas más desfavorecidas, que siempre pagan la factura de las malas políticas socioeconómicas y de la mala gestión de quienes dicen representarlas. (Enviado el 18 de diciembre de 2017)

IMG-20171213-WA0005

Como parte de nuestro breve recorrido, pasamos a visitar a los abogados de oficio que plantearon nuestra propuesta de reclamación de rentas dignas y suficientes a la comisión de derechos fundamentales del colegio de Lleida y asistimos a la asamblea de la Marea Básica de Sant Vicenç dels Horts para retomar iniciativas e ir preparando la Marcha Básica contra el paro y la precariedad y su campaña de difusión. A pesar de que nuestro Mariano está convaleciente, ni a él ni a la marea básica de “SantVi” le faltan energías, propuestas y soluciones para revertir la situación de multitud de familias que malviven entre la tristeza, la ansiedad y la desesperación. Hasta el punto de tener que cortar las calles se han visto abocadas las vecinas de Mariola en Moviment tras el corte de suministros a un bloque entero pendiente de realojo en la calle Ronda y se han propuesto sanciones administrativas a quienes han participado en la protesta pacífica en la ciudad de Lleida, que aún no se han materializado en una cuantía concreta pero que podrían oscilar entre 30 y 30.000€. La situación es límite, ¡NECESITAMOS SOLUCIONES YA!

IMG-20171213-WA0003

Tras la asamblea celebrada en Sant Vicenç dels Horts en el Baix Llobregat de Barcelona, se proponen dos comisiones de trabajo, uno para el proyecto de la Despensa Solidaria y otro para el apoyo administrativo y de gestión con los servicios sociales que empezarán a trabajar en breve y que hoy por hoy son muy necesarios en el municipio.
IMG-20171222-WA0021

El sábado 16 de diciembre nos desplazamos a Barcelona, a pesar de no celebrarse la asamblea estatal de las Marchas de la Dignidad, en apoyo a la acampada que las personas sin papeles y sin techo están llevando a cabo en una iglesia de la ciudad y al seminario de derechos sociales al que la IAC y las Marchas de la Dignidad de Catalunya nos invitaron a participar. Allí tuvimos la oportunidad de llamar a la #MarchaBasica y de vernos con activistas de otros muchos territorios con los que no sólo nos unen luchas, sino que son esenciales para esa transformación social que queremos traer a la realidad. ¡¡Gracias a todos y cada uno!!

IMG-20171217-WA0010

La difusión de la Marcha Básica a Madrid en primavera está siguiendo su curso… movimientos y plataformas como Bomberos Indignados, la Coordinadora de Pensionistas o el Col·lectiu de Aturats del Prat han mostrado interés en la iniciativa y se irán sumando según sean las posibilidades para su participación.

En la asamblea de movimientos sociales celebrada en el Prat de Llobregat el lunes 18 de diciembre, se puso de manifiesto la idea de ampliar el propósito de la llegada a Madrid el 24 de marzo y quedarse más días, hacer asambleas en diferentes plazas y que el esfuerzo colectivo se materialice en algo más que un acto público, un manifiesto y volver a casa. Se valorarán cada una de las propuestas en la próxima asamblea estatal de la Marea Básica para ampliar información sobre los avances que lleva la Marcha Básica contra el paro y la precariedad… ¡Otra vez las Marchas en Marcha!

IMG-20171218-WA0032IMG-20171218-WA0030

La próxima cita en Catalunya la tendremos del 17 al 21 de enero del año que entra, día arriba o día abajo, en la que presentaremos sendos libros, editados con la colaboración con el Viejo Topo, el de la Marea Básica y La Dignidad: Última trinchera de Manolo Cañada, al que tendremos en Barcelona, Garraf, Sabadell y Lleida esos días en compañía de Toni Carrión, de Sillas contra el Hambre de Valencia y cantautor básico por excelencia, eso si no les acompaña alguno más de nuestros básicos de otros territorios… ¡¡Nos vemos por allí muy pronto!!

 

#MarchaBasica contra el paro y la Precariedad, Renta Básica ¡YA!

IMG-20171223-WA0015

IMG-20171223-WA0007

Please follow and like us:
Email
Facebook
Facebook
YouTube
Google+
Google+
http://mareabasica.es/la-marea-basica-catalana-se-pone-en-marcha-contra-el-paro-y-la-precariedad/