Desde que el pasado 10 de octubre de 2017 Paco Vega iniciara su tercera huelga de hambre en Málaga, a la que se sumó por primera vez Demetrio Cano en Granada, han sucedido muchas cosas y por desgracia, otras no terminan de suceder, como la cita con la presidenta de la Junta de Andalucía Dña. Susana Díaz que están reclamando desde entonces, además de haber solicitado por activa y por pasiva apoyo, respuesta y participación en el pleno que se celebraba la semana pasada, tanto a los partidos políticos como a todo tipo de agrupaciones, sindicatos, plataformas en defensa de los derechos sociales, algunos de los cuales le han manifestado su apoyo mientras la reunión solicitada a la Presidenta sigue en bandeja de entrada…

 

23658789_1585437881513327_3219815600570190668_n

 

A día de hoy, se han sumado otras dos personas a su causa, pero Demetrio tuvo que abandonar por motivos de salud. Tras más de 40 días en huelga de hambre por el cumplimiento del estatuto andaluz (concretamente en lo que viene recogido en su art. 23. 2) Paco aún no ha obtenido respuesta. Lo que sí se ha conseguido es que el parlamento andaluz apruebe, con el único voto del PSOE en contra, una propuesta de ley para que se garantice el cumplimiento del contenido que refiere el artículo 23.2, pero es absolutamente insuficiente porque no contempla ni cómo ni cuándo va a ponerse en marcha.

 

23736411_1585436124846836_7183568994735758267_o

 

COMUNICADO DE PACO VEGA EL 19 DE NOVIEMBRE DE 2017

“A mis hijas Raquel y Maica, a mi amor Yayo, a mi “cuñao” Jose, a mis nietas, a Clau, a toda la gente que quiero y me quiere, y que sería muy largo de reflejar aquí.
Soy consciente del daño que os hago y el sufrimiento que os provoco, continuando en huelga de hambre después de cuarenta días y tras haber sido llevado dos veces a urgencias. Si lo hago, como escribí en mi carta  abierta al comenzar esta tercera huelga de hambre:
“No es como consecuencia de que se me ocurrió en una noche de copas. Es una decisión pensada detenidamente y madurada”.
Estoy harto de ver personas rebuscando en los contenedores de basura. Haciendo cola en los comedores sociales para poder comer. Personas que mal viven gracias a la pensión de la abuela y/o abuelo. Personas que son desahuciadas de sus casas por no poder hacer frente al pago de la misma.
Personas que le cortan la luz. Personas que tienen que recurrir a los servicios sociales y a la caridad, para cubrir los gastos más esenciales. Mujeres víctimas de la violencia de género, que tienen que seguir soportando al maltratador, por no disponer de los recursos económicos que le permitan liberarse del canalla. Luego, nos enteramos por los medios de comunicación de otro asesinato machista, guardamos un minuto y silencio y la vida sigue.
Esto y mucho más, que sería muy largo de exponer, ocurre en nuestra Comunidad Autónoma. Aquí y ahora. No en la pos guerra de hace ochenta años. Es ahora. Año tras año, nuestra Comunidad Autónoma, sigue a la cabeza de todo el estado español y de toda la Unión Europea, en desempleo y en pobreza infantil.
Sin embargo, mientras sufrimos esta realidad cotidiana, resulta que, el “derecho a una renta básica que garantice unas condiciones de vida digna” tal como recoge nuestro Estatuto de Autonomía para Andalucía, aprobado hace más diez años, sigue sin aplicarse. Parece obvio que la Junta de Andalucía tiene otras prioridades.
Así que, como aprendí en mi juventud que las cosas se consiguen luchando, pacíficamente, por supuesto, pero luchando y además, acabo de cumplir sesenta y cinco años y he comprobado más de una vez que esto es así, que a la clase obrera nadie nos regalará nunca nada y al no tener respuesta a los escritos presentados a la Junta de Andalucía, el día 10 de octubre, comencé mi tercera huelga de hambre en un año.
La vida es eso. O reivindicamos nuestros derechos, o seguirá pasando el tiempo y podemos caer en el pesimismo, conformismo, apatía y espíritu derrotista. Y la renta básica no es caridad es un derecho. ¡Ya está bien!
Así que os pido perdón por el daño que os hago, pero la dignidad no se mendiga, se reivindica con fuerza. Es lo que intento hacer con la huelga de hambre que está en el día 41. Reivindicar que se cumpla lo recogido en nuestro Estatuto de Autonomía para Andalucía:  “Todos tienen derecho a una renta básica que garantice unas condiciones de vida digna”
La dignidad es nuestra última trinchera y no podemos dejar que nos pisoteen. Son ya siete escritos reiterando la solicitud de entrevista con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sin tener respuesta.
Cada día laborable, de 10 a 12 horas, estoy a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, calle Alameda Principal, 18 (junto a Antigua Casa de Guardia), para visibilizar mi protesta.
Málaga 19 de noviembre de 2017
23735950_1585435554846893_743603664233050856_o
Concentración Junta de Andalucía 20 de noviembre de 2017 en apoyo y solidaridad con la huelga de hambre de Paco Vega
IMG-20171028-WA0017Reunión por la Renta Básica en Málaga el 28-10-2017 y en apoyo a Paco Vega y Demetrio Cano, tras 19 días en huelga de hambre

En el día 19 de la acción de protesta, la Marea básica contra el paro y la precariedad asistió a una asamblea convocada por Paco Vega y la plataforma de renta básica andaluza donde tuvimos oportunidad de debatir y poner en común iniciativas para garantizar la protección de los derechos y libertades fundamentales, especialmente los sociales y económicos, garantizar la suficiencia de las rentas e implementar el derecho a la renta básica incondicional para garantizar la existencia material o una vida digna independientemente del mercado laboral. No somos mercancía de salario ni pedimos limosna… NOS CORRESPONDE POR DERECHO Y EL MOMENTO ES AHORA, ya que podría estar implantada desde ayer… tanto por viabilidad como por emergencia social, máxime en Andalucía, que es una de las comunidades autónomas con más pobreza de toda Europa.

IMG-20171022-WA0058

Mientras las compas de Andalucía completan y publican el borrador del acta de la Asamblea, os dejamos con una parte de las anotaciones que tomó Hontanares para la Marea Básica:

ANOTACIONES PARA EL ACTA DE 28 DE OCTUBRE DE 2017 EN MÁLAGA (Local CGT) Paco Vega abre el acto planteando quien coge acta y hace moderación. Da la bienvenida a Málaga y agradece que la Asamblea se haga aquí y que el primer punto sea el apoyo a Demetrio Cano y a Paco Vega.

 

IMG-20171028-WA0019
“Aclarar que el colectivo de Renta Básica está de acuerdo con la Renta Básica y con la Renta de las Iguales. Esto es porque hay personas que son como “talibanes” que emplean su tiempo a aclarar que la Renta básica del estatuto no es la renta básica universal, pero por la correlación de fuerzas políticas esto podría tardar y sin embargo hay un estatuto que se consiguió en su día y lleva diez años incumpliéndose. El concatenar Renta Básica con dignidad es básico, aunque hay quien no sabe ni siquiera qué significa vivir una vida digna”.
La primera huelga de hambre que Paco realiza acaba en una pulmonía y una entrevista con la Junta de Andalucía. Sin embargo no se cumple que al principio de año se implementara la renta básica y en torno al 14 de febrero, con la campaña “CartasdeAmor por la Renta Básica” se continuó la petición. El 8 de marzo plantea que retoma la huelga si no se pone en marcha la demanda.

 

“El día fue elegido por la feminización de la pobreza, pero un desvanecimiento, en esta ocasión, provocó que el delegado del gobierno se dignara a retomar”. Fueron recibidos por la Consejera, el viceconsejero y varias personas más y aprovecharon para recordar que la comisión para la Renta Básica no se había puesto en marcha.

 

Las reuniones posteriores de Sevilla permitieron entrar en diálogo con otros miembros, pero en junio se corta la comunicación de manera radical, dejan de recibir respuesta tanto a sus escritos como a mensajes telefónicos. Se pide reunión con la Consejera y en septiembre no hay respuesta, al tiempo que se están negociando los presupuestos. “Aún sin respuesta, se plantea que para el 10 de octubre se retoma de nuevo la huelga, exigiendo una entrevista ya con la presidenta Susana Díaz, porque quien gobierna en Andalucía es el PSOE, aunque se agradecen los apoyos de otros grupos políticos” “Se presentan nuevos escritos comunicando la huelga de hambre y finalmente se dignó a bajar un representante que nos plantea que se han recogido las demandas de la pobreza infantil y de la feminización de la pobreza. Se le recuerda que hay datos para plantear que poco a poco no se puede para quien está en la puerta de un comedor social. Se dice que la Renta Mínima se ha mejorado y que se celebre una entrevista con el viceconsejero”.
Demetrio Cano, desde Granada, suscribe la reivindicación de la Renta Básica e intenta separar los sectores porque apoya a Podemos. Recuerda que ya son 19 días y le entristece que en Granada no tenga más apoyos.
“Mi mayor motivación es que yo lo necesito porque con la reforma laboral me echaron a la calle con 48 años. Intenté iniciar un proyecto empresarial que no salió bien y ahora he decidido ponerme en huelga de hambre, para tomar la iniciativa en la lucha y hacer algo, con la gente de Podemos y en el barrio del Zahidín, en el que hemos sacado unas conclusiones devastadoras tras un estudio, donde se recoge la necesidad imperiosa de la Renta Básica. Más del 50% de un barrio de 70.000 habitantes, son mayores de 45 años. Sobre el que nos reciba la presidenta, los socialistas de allí plantean que no nos van a recibir, por lo que tendremos que buscar otras soluciones. Que saquemos alguna conclusión, que seguro que los compañeros de Granada nos apoyarán. Creo que quienes más lo necesitan aún no conocen la Renta Básica y sensibilizar y movilizar es muy importante. Las modificaciones que se han hecho en relación a la feminización de la pobreza son importantes pero también se ha invisibilizado a los hombres que viven solos, que son muchos y sin oportunidades. Me preocupa no tener ni los medios ni las fuerzas para seguir avanzando”.- comenta.

 

IMG-20171028-WA0004
PRESENTACIÓN de resto de asistentes: Frente Cívico Estatal, Estepona y Córdoba, plataforma RB Málaga, Granada, Marea Básica contra el paro y la precariedad, Campamentos Dignidad Extremadura, Parados en Movimiento Valladolid, Baladre y coordinadora RB de las Iguales, Marchas Dignidad de Andalucía y Granada, Corrala Utopía de Sevilla.

Turno de palabra y moderación: Campamentos Dignidad Ext.

SOLIDARIDAD UNÁNIME CON LAS HUELGAS DE HAMBRE

Se plantea el tema de la salud como punto importante. No puede llegar a ocurrir que haya un daño irreversible. Es algo muy personal y a veces dar ánimo podría ser hasta dañino.

¿Cómo apoyarlos y al mismo tiempo no dejar que enfermen?. Quienes los conocen creen que, en el caso de Demetrio, que inició la huelga sin entrenamiento previo, quizá no pueda aguantar más de cuatro o cinco días más y Paco tiene un problema que es la edad y es un problema para la recuperación. Por tanto hablan también preocupados en este sentido. La repercusión no ha sido mala y aunque no ha tenido excesivo eco en los grandes medios, la repercusión mediática ha sido mayor que en las anteriores huelgas.

Es importante mantener un espíritu de clase. De proletariado precario, de precariado. La pobreza tiene clase y esa perspectiva no debemos perderla. Queremos valorar la potencialidad de la reunión que estamos celebrando y dar las gracias a Demetrio y a Paco por el pedazo de esfuerzo y ejemplo. En nuestros mundos, cuando la grandeza se pone por delante de sacarnos los ojos, es cuando nos damos cuenta de que nos sobra miseria y debemos curarnos de ella. Seguir navegando en la miseria no nos lleva a ningún lado. La batalla de la Renta básica es de todo el mundo, es una lucha de todas para todas. Esto es una carrera de fondo, más ahora que todos estamos “descuarteados”.

Primero, confrontando diametralmente renta básica y trabajo garantizado, cuando es evidente que hay sectores del trabajo y el empleo necesarios para el estado de bienestar y también que la existencia material digna garantizada es importante porque no hay empleabilidad para todos que nos lo permita a día de hoy.

La siguiente división es la de la incompatibilidad desde la RBU y las rentas mínimas. En el caso de los Campamentos Dignidad parece que vinieran de una “heregía conceptual” que es la defensa de la renta básica de Extremadura, que es la renta mínima. Algunos defensores de la RBU han apoyado propuestas como la Renta Garantida y la de Euskadi, que son rentas mínimas también, pero que mejoraban en algún modo bien la cuantía, bien los requisitos para solicitarla o el número de perceptores.

Huelga decir que, si no es incondicional ni suficiente, no es Renta Básica, la llamen como la llamen, pero mientras llega el momento de su implantación, que esperamos que sea muy pronto, la urgencia y la emergencia social se nos llevan por delante dejando en las cunetas de la miseria, la precariedad y la exclusión a muchas familias, especialmente en Andalucía.

Se está normalizando la pobreza mientras se debate y se debate cómo erradicarla, mientras Demetrio y Paco están en lucha cuando nadie escucha, por decirlo de algún modo. Por eso entendemos que lo primero ha de ser dar presencia y visibilidad a las huelgas de hambre de los compañeros. Cuestiones de apoyo visible fuera de Andalucía, tener en cuenta que habrá que parar la huelga de hambre aunque podría mantenerse algún tipo de continuidad… hasta los poderes están hablando ya de renta básica… pero la movilización de la renta básica, la marcha básica contra el paro y la precariedad la tenemos que realizar desde abajo, como sujeto social y político que hace suya la herramienta de la renta básica para tener la oportunidad de marcar la diferencia… porque aquí últimamente sólo se habla de banderas y no dejaremos que nuestra única bandera, que es la de la dignidad, se pisotee tan fácilmente.

Debemos reivindicar que no vamos a aceptar miserias, la Carta Social Europea se vulnera de manera sistemática y hay que establecer una unidad para la Renta Básica Universal, para unificar propuestas en un solo documento e incluir algo que recoja que no estamos por las rentas mínimas, que estigmatizan a quienes las solicitan y las hunden en el bucle de la burocracia infinita hasta el hartazgo y la desesperación.

Susana Díaz y el PSOE no están a favor de la Renta Basica, ni siquiera de la renta mínima de inserción, que es anterior al actual del estatuto de autonomía. Es condicionada, pero ni siquiera se ha conseguido que llegue a quien más lo necesita.

¿Cómo vamos a conseguir que la RBU sea posible si no conseguimos garantizar ni un mínimo de dignidad que permita implementar el derecho fundamental a la existencia material garantizada a través de una renta básica individual, incondicional, universal y suficiente?

En la asamblea se pone de manifiesto la necesidad de que estos debates se hagan en las barriadas, donde esta información tan necesaria no llega sino de forma residual, hasta se ofrece algún voluntario para llevarlo a su barrio y que sus convecinos conozcan sus derechos.

Como apunte o nota que quizá ha pasado desapercibido, se comenta el debate en el parlamento europeo sobre rentas dignas y suficientes (en el que se introduce por primera vez que estén cuantificadas sobre el umbral de pobreza)

Paco ruega que vayamos concretando. “Son 19 días y vamos a contrarreloj. Perdonad que parezca brusco. No voy a dejar la huelga de hambre hasta que me reciba Susana. Primero, no lo voy a dejar porque he hecho mío el título del libro de “la dignidad, última trinchera” de Manolo Cañada y segundo, porque se trata de debatir propuestas concretas. Que cada día que se compartan por Internet las publicaciones relativas a la huelga. Lamentablemente hay muchas personas, incluso de izquierdas que podrían hacer algo, pero no hacen nada… y luego las personas estupendas, que no tienen etiqueta de derechas e izquierdas. Por sus obras les conoceréis. No voy a dejar la huelga de hambre hasta que no me reciba Susana porque sería un paso atrás en el movimiento. Y para quien dice que es necesario crear una comisión, dentro de otra comisión que está dentro de otra para valorar el cumplimiento del estatuto, le diré que lo que hay que discutir tiene media hora de discusión si hay intención”.

Desde la Marea Básica se plantea una acción concreta que sea visible en apoyo a los compañeros en huelga de hambre, aprovechando que nos hemos desplazado hasta allí desde diferentes territorios. Dormir a las puertas de Susana Díaz. También se plantea algún tipo de acción directa el día que se celebre el Pleno. El palacio de San Telmo es donde está la oficina de la presidenta. Hay un parquecillo municipal que es una zona visible. Se pone de relieve que habrá que pensar en la estrategia a seguir una vez concluyan las huelgas de hambre, que no deberían de tardar en concluir.

Tras un intenso debate sobre las características de estas acciones de apoyo y continuidad de la protesta pacífica, desde la Marea Básica concretamos realizar una “Vigilia Básica” a las puertas del Palacio de San Telmo en apoyo a los compañeros.

Aún así, insistimos en que será necesario seguir en pie con metas específicas para darle continuidad a las protestas. Se genera un compromiso, porque sobran las razones en común y el tiempo apremia…

mde

mde

EN LUCHA POR LOS DERECHOS SOCIALES

En el local de parados de San Blas-Canillejas hubo una reunión con personas de Marea Básica y de Marchas de la Dignidad para proponer próximas acciones conjuntas y concretas. Se llegó al acuerdo de que el 24 de marzo de 2018 se convocaría una concentración en Madrid con Marchas previas desde otros territorios. Mariano, de Marea Bàsica Sant Vicenç dels Horts (Barcelona, Catalunya), lo presentó el pasado 9 de septiembre de 2017 en la asamblea estatal del 22M y les pareció interesante la propuesta de llevar una marcha básica a Madrid la próxima primavera.

 

Se ha redactado un comunicado o manifiesto que se presentará en varios idiomas ya que se cuenta con el apoyo del movimiento europeo por la RBI (UBIE) y ya hemos empezado a hacer campaña informativa y de difusión en los barrios, entre las agrupaciones políticas y sindicales, etc.

Este es el enlace del manifiesto en castellano:

MANIFIESTO Marcha Básica contra el Paro y la Precariedad

MAREA BÁSICA CONTRA EL PARO Y LA PRECARIEDAD.

Gracias a Fantomas Mabuse por los vídeos del Karaoke de #SusanitaDanoslaCita y el de #AcampaXloBasico y por acompañarnos siempre e inmortalizar tantos momentos…

dav

Please follow and like us:
Email
Facebook
Facebook
YouTube
Google+
Google+
http://mareabasica.es/en-mi-hambre-mando-yo-apoyo-a-las-huelgas-de-hambre-por-una-renta-digna-en-andalucia/