Seguimos #EnFaseDignidad en diferentes territorios por todo el estado por la emergencia de la renta básica frente al anuncio del ingreso mínimo vital por el Gobierno, que ha vuelto a posponer su aprobación este martes 26 de mayo de 2020.

Rueda de prensa descentralizada contra el paro y la precariedad. ¡Renta Básica Ya!

Desde Sillas contra el Hambre de Valencia, salen a la calle (con las medidas de seguridad adecuadas) ante las cortes valencianas, de ruta contra la precariedad en Extremadura o de desescalada por los derechos sociales junto a las puertas de las Cortes en Madrid. Por la renta básica frente al Ingreso Mínimo Vital anunciado por el Gobierno.

La dignidad se contagia en pequeños grupos de caminantes (paseos peripatéticos) que reivindican el derecho a la renta básica ante un estado de alarma y unas políticas públicas que dificultan el acceso a lo básico y esencial para vivir con dignidad, ante esta crisis sanitaria y la #PandemiaSocial que traerá como consecuencia, no hay ninguna vacuna mínima o condicionada que pueda paliar la situación real de millones de personas que se van a ver en grave riesgo de exclusión y abocadas a la miseria, la enfermedad o la desesperación.

 

TVE también se hace eco de las reivindicaciones de la Marea Básica ante las Cortes de Madrid (nos lo cuenta Alba en el programa de las mañanas de TVE)

Desde Campamento Dignidad de Extremadura reivindican la renta básica de cuarentena en Fase 2 de desecalada por los derechos sociales, llevando a cabo una marcha con el número de personas estipulado y las medidas de seguridad adecuadas con un recorrido por varios puntos de la provincia (Mérida, Badajoz), con contundencia y ante la falta de concreción de las medidas de protección social que anuncian desde el Gobierno:

 

Marea Básica exige una renta de “cuarentena”

DEBATE VIRTUAL sobre RBU organizado por la Red Renta Básica y El Salto Diario- Martes 26 de mayo, 19h.

Renta Básica. ¿Cómo hacerla posible? Participan: Iñaki Uribarri (Sindicato ESK), Carme Porta (Fundació Surt), Marta Sánchez de Ron (Marea Básica), Sergi Raventós (Fundació Els Trres Turons), Julen Bollain (Economista) y modera Sarah Babiker (El Salto).

Enlaces Instagram para visionado rápido:

Porque no se puede jugar con la vida de la gente nte el IMV #RentaBásicaYa Desde Valencia #ContagiaDignidad

https://www.instagram.com/p/CAqjyfjAHC1/?igshid=o7p6f4hdb3sw

La diferencia entre el IMV y la RB es como entre la diferencia entre la vida y la muerte… ¿Es Ingreso Mínimo Vital o Ingreso Minúsculo Vergonzoso? La #rentabasica podría ser una solución posible a este frágil y desigual panorama #EnFaseDignidad desde Valencia

https://www.instagram.com/p/CAqkhlTgg4G/?igshid=12qwhva3se5l2

¿Podria vivir Ud. Con 450 euros? Dejen de jugar con la vida de las personas. Desde Valencia #DesconfinaPrecariedad #rentabásicaya #ContagiaDignidad

https://www.instagram.com/p/CAqjZzHAw6n/?igshid=2r52ydvpzhzu

@campamentodignidadextremadura #DesconfinaPrecariedad y #ContagiaDignidad por la #rentabásicaya ante el anuncio de la aprobación del #IMV #DesescaladaXDerechosSociales

https://www.instagram.com/p/CAqdkfEKABv/?igshid=1m8u37ounk2z

Las Sillas contra el hambre de Valencia reclaman una #rentabásicaya frente al ingreso mínimo vital que no terminan de aprobar. Otro #LunesSinIngresos #ContagiaDignidad #NadieXDebajoDelUmbralDPobreza

https://www.instagram.com/p/CAqdEFQqd9G/?igshid=153ex7vaz33qa

Desempleadas y precarias de la Comunidad de Madrid  reivindican a las puertas de las Cortes en Madrid la renta básica de cuarentena YA frente al ingreso mínimo vital que no termina de aprobarse… #ContagiaDignidad #rentabásicaya

https://www.instagram.com/p/CAqccM0KT6o/?igshid=hdkwr8w43xyt

 PRÓXIMAS MOVILIZACIONES

Del 11 de mayo al 10 de junio #ContagiaDignidad

IMG_20200527_153626_219

 

En Egea de los Caballeros, con un paseo peripatético (denominado así en homenaje a Julio Anguita, un necesario paseo que invita a la reflexión) por los derechos sociales y para que esta vez se rescaten a las personas por encima de las entidades financieras. Escucha aquí la intervención y llamamiento radiofónico de Tomás Ramírez del Frente Cívico Cinco Villas, del Plan de Choque Social y de la Marea Básica en la SER:

 

Paseo Cívico en Egea de rescate a las personas– artículo publicado en arainfo.org

IMG-20200528-WA0015

Para que podáis estimar lo que es asignar unos 3000 millones al IMV, un botón comparativo  (si les gusta conocer los números, quedarán ojipláticos con estos datos que resume y publica el Salto Diario para hacerse una ligera idea):

Dinero público para multinacionales

“No son límites presupuestarios ni imposibilidades económicas los que frenan miradas más ambiciosas hacia la cobertura de los derechos sociales, económicos o meramente civiles de la gente, sino esas barreras del sentido común, que se han hecho hegemónicas. Fiscalizan la justicia social, contando los pocos euros que se redistribuyen por abajo, indiferentes a los miles de millones que se extraen y evaden por arriba. Racanean papeles que dan acceso a los derechos fundamentales, mientras son indulgentes con las irregularidades que saquean las arcas públicas y afianzan privilegios.

Así, acabamos teniendo que defender a uñas y dientes ayudas escasas y limitadas como el ingreso mínimo vital que se anunciará el 26 de mayo, que apenas dotará de un poco de oxígeno para seguir buceando a quienes no tienen nada, pero no conseguirán sacar a flote a una parte creciente de la sociedad empobrecida y con pocos horizontes. Acabamos celebrando como grandes victorias de países éticos y progresistas tristes apaños regulatorios, cortos y limitados, modesta compensación a cambio de cosechar el alimento, cuidar a las personas mayores y los niños, permitir, en suma, que las economías sigan funcionando…”

– Las radicales tenemos que ser nosotras – Artículo de Sarah Babiker para El Salto Diario

🔥

 

Y no sólo lo decimos nosotras:

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha criticado la “opacidad” con la que se ha llevado a cabo la tramitación del ingreso mínimo vital, cuya aprobación está prevista para esta semana. El colectivo considera que la renta mínima deja “importantes zonas de sombra e incertidumbre” y teme que la medida no sirva para paliar las situaciones de pobreza derivadas de la pandemia del coronavirus.

Servicios sociales critica la opacidad del IMV

Desde la Asociación Estatal de Directoras y Gerente de Servicios Sociales, proponemos determinados criterios básicos que consideramos han de tenerse en cuenta para configurar el nuevo Ingreso Mínimo Vital (IMV), en la situación actual, estableciendo el mejor equilibrio posible y la mayor eficacia entre prestaciones económicas que concurren en la cobertura de situaciones de necesidad:

▪ La implantación del Ingreso Mínimo Vital -IMV-, como prestación económica periódica garantizada, de derecho de ciudadanía española, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad destinada a la cobertura de situaciones de necesidad por carencia de ingresos,

de acuerdo al Art. 41 de la Constitución Española. Ello requiere:

– Garantizar el IMV como Prestación No Contributiva, de Derecho Subjetivo, del Sistema Público de Seguridad Social que, en cuanto prestación de derecho subjetivo no corresponde su regulación como prestación de “Ayuda de Asistencia Social”.

– Con Derecho a prestaciones económicas complementarias por hijos menores a cargo de la unidad de convivencia, y por sostenimiento del hogar.

– Derechos reconocidos para toda la ciudadanía española en situación de necesidad, en igualdad de condiciones, independientemente de su lugar de residencia.

– De acuerdo a la naturaleza jurídica de derecho subjetivo del IMV, se requiere la titularidad individualizada del derecho, como derecho derivado de la condición de ciudadanía, y no como prestación vinculada a la “condición laboral”; ni al “derecho de alimentos”; ni a la categorización de “beneficiaria/o del titular del derecho de la unidad de convivencia”, asegurándose especialmente la prevención de la discriminación de género históricamente practicada en el ámbito de prestaciones familiares.

– Financiación con impuestos generales del Estado mediante transferencia finalista a la Seguridad Social.

– Gestión a cargo de la Seguridad Social, en cooperación con el Ministerio de Hacienda, con un sistema informático integrado de sus respectivas bases de datos al objeto de reconocimiento de la prestación de Ingreso Mínimo Vital y sus respectivas Prestaciones Complementarias.

– Articular dichos ingresos con otros Ingresos y con Medidas de Acción Positiva, tanto de Programas Estatales, como de Programas de las Comunidades Autónomas, especialmente los Planes de Inclusión Social y los Planes Integrales Transversales para la Igualdad de Oportunidades destinados a diversos colectivos sociales.

El mantenimiento de la inversión realizada por las Comunidades Autónomas en sus respectivos sistemas de rentas mínimas hasta la fecha, en los presupuestos de las respectivas Consejerías responsables de las políticas de Servicios Sociales e inclusión social. Para ello, en el ejercicio de sus competencias cada Comunidad Autónoma deberá decidir si esa inversión se dedica a una o a las dos opciones siguientes:

– Complementar las nuevas prestaciones por IMV hasta el nivel que cada una establezca siendo recomendable priorizar el refuerzo de la parte de esa prestación correspondiente a los menores de la unidad familiar.

– Reforzar las acciones, proyectos y programas dirigidos a la inclusión priorizando, en este caso, las tres líneas de acción siguientes:

  • La acción en zonas, barrios o realidades poblacionales de especiales características de exclusión.
  • El refuerzo de las plantillas de personal de los equipos de inclusión de la Atención Primaria de los Servicios Sociales.
  • La mejora e incremento de los recursos tecnológicos de la Atención Primaria del Sistema tanto en equipos como, sobre todo, en el software necesario para la interoperación con el Sistema de Empleo.

Finalmente, señalar la importancia estratégica del desarrollo normativo del Ingreso Mínimo Vital, de forma que se lleve a cabo con un adecuado diseño que facilite a medio plazo el tránsito hacia una Renta Básica de Ciudadanía, que garantice y proteja la cobertura universal de ingresos económicos para el sostenimiento de un nivel de vida digno, en ejecución de una política redistributiva de plena equidad fiscal.

 

IMG_20200526_214202_731

 

El relato que nos envía esta semana Fantomas Mabuse respecto al milagro de Milagros, la mujer de la escalera, es muy ilustrativo para ir cerrando esta publicación:

La mujer que viene a hacer la limpieza de la escalera en mi casa. Desde hace cuarenta años. No ha venido durante la cuarentena y ayer lo hizo. Estaba comentando con el fontanero del bajo que era su cumpleaños y cumplía (setenta y tantos.) Es una persona que tiene siempre el mismo aspecto de edad indefinible. Me puse a pensar en ella como no suelo hacerlo.

Volví a salir a la calle y le pregunté que cómo es que estaba fregando suelos a su edad que seguro que tenía derecho a algún tipo de pensión y que no me parece bien que una persona de más de setenta años esté fregando la escalera de mi casa y de esa manera tan cumplidora. Se morirá fregando la escalera. Sólo se toma quince días de vacaciones todos los años.

“Digo yo que te pertenece algo, aunque sea la pensión no contributiva.”

“No, a mí no me pertenece nada.” Ese es su absoluto convencimiento.

Evidentemente no está dada de alta en la seguridad social en ninguna de las escaleras que recorre con la fregona todas las semanas. Y es tremendamente pulcra y lo hace bien. A veces se queja un poco del reúma. Evidentemente yo pago a la comunidad de propietarios el gasto de limpieza de la escalera y me preocupa que no me suban las cuotas. Nunca jamás me pregunté si teníamos dada de alta a la mujer de la limpieza…

Se llama Milagros. 

Es un milagro en sí misma.

No está dada de alta, no es autónoma, no cobra ni siquiera la pensión no contributiva. Viene todos los martes desde hace más de cuarenta años y deja la escalera reluciente.

Está segura de que no le pertenece nada. 

Es bastante habladora, como te pille por banda no te deja durante un buen rato. Conoce a mis hijos casi mejor que yo, sabe de mis amores y desamores y de los de toda la vecindad. Es un poco cotilla, lo reconozco. Pero que esté fregando la escalera con más de setenta años clama al cielo… Intenté hablar del tema. No valía la pena: “No, a mí no me pertenece nada.”

 

¿Lo vamos a permitir?

#DesconfinaPrecariedad

#ContagiaDignidad

#RentaBasicaYa

 

IMG_20200526_214729_516

 

Please follow and like us:
Email
Facebook
Facebook
YouTube
Google+
Google+
http://mareabasica.es/en-marcha-y-de-desescaladaxderechos-por-la-renta-basica-frente-al-ingreso-minimo-vital-del-gobierno/