Anduvimos embarcadas en visibilizar la vulneración sistemática de los derechos y libertades fundamentales (por no hablar de los derechos sociales, que parecen sus hermanos pobres) tanto a nivel municipal, como autonómico, estatal y europeo. Firmamos los tratados internacionales sólo en teoría porque, lo que es en la práctica, la justicia, la igualdad y sobre todo la equidad brillan por su ausencia.

Este post pretende hacer un breve recorrido de las pequeñas gotitas básicas que han ido dando paso a un otoño en marcha hacia esa última trinchera que es la dignidad y que no puede ejercerse sin tener garantizada ni tan siquiera la mera subsistencia material.

EN MARZO MARCHAMOS A MADRID POR LA RENTA BÁSICA

Las banderas no se pueden comer ni alimentan otra cosa que la división y la endogamia… Hay gente precaria y empobrecida en todos los territorios y tanto los irresponsables políticos como los grandes medios de incomunicación eluden una realidad que deja en la cuneta a la mayoría de las familias de este país de pandereta.

Mes a mes, se tensa la soga de la subsistencia y la trampa de la precariedad adolece de una sociedad que se debate entre el miedo y la apatía, entre el odio y la desesperanza, en una cuerda floja de inseguridad y desconfianza que se propaga como el peor de los virus

Mientras, brillan versos libres que no se conforman, ingobernables que alzan sus voces rotas en la Puerta del Sol de Madrid en defensa de los derechos humanos acampando, también nos solidarizamos con dos compañeros en Andalucía, Paco Vega en Málaga y Demetrio Cano en Granada, que llevan más de tres semanas en huelga de hambre por el derecho a una renta digna en Andalucía (la que viene recogida en el estatuto andaluz en su artículo 23.2 como renta básica, a pesar ser condicionada y ser una renta mínima, se incumple de forma sistemática en toda Andalucía.)

No han obtenido respuesta a sus reclamos por parte de la presidenta Susana Díaz. Desde la Marea Básica contra el paro y la precariedad apoyamos el pasado 28 de octubre con una Vigilia Básica en Sevilla, a las puertas del Palacio de San Telmo y otra en #AcampadaSol por los DDHH #SusanitaDanoslaCita, que tendrán en la web una entrada aparte que detalle lo acontecido a lo largo de toda la jornada

mde

mde

Hemos sufragado una vez más la pantomima de los premios Princesa de Asturias y para colmo se le ha entregado a la UE el premio de la Concordia… Ni qué decir tiene que la sola imagen de Dylan en las playas de Turquía o la impunidad con la que se permiten corruptelas e incumplimientos manifiestos de las leyes que nos amparan a nivel europeo e internacional hace que a cualquiera se le revuelvan las tripas y que se manifieste contra los #PremiosdelaVergUEnza, donde también estuvimos acompañando a las Marchas de la Dignidad de Asturias.

sdr

sdr

Todo eso para octubre, sin contar la sinrazón que están viviendo las mareas básicas catalanas y la incertidumbre de no saber si serán sitiadas o no por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por haber participado en una consulta ciudadana de manera pacífica o si les serán congeladas las prestaciones o incluso sus libertades… Muy democrático todo…

 

Como much@s ya sabréis, septiembre fue el mes de la Renta Básica y asistimos a la reunión europea UBIE y al Congreso Mundial de la BIEN en Lisboa, por ello le dedicaremos una entrada aparte en la web con el resumen del contenido en ambas jornadas.

 

Os dejamos con parte del comunicado de apoyo a #AcampadaSol #AcampaXDrets #ACAMPADACONTRAPOBREZAVIGO Acampada Badalona #AcampadasXlosDDHH

NO ESTAIS SOLAS – EL MOMENTO ES AHORA

La Marea Básica no es un movimiento que sólo se preocupe de promocionar la idea de la Renta Básica.

Es un movimiento que agrupa otros movimientos, de diferentes
territorios, conformándose gota a gota, CONTRA EL PARO Y LA PRECARIEDAD.

La situación de emergencia y riesgo de exclusión de multitud de familias, de violencia económica y de represión por parte del gobierno a cualquiera que se manifieste o ejerza sus derechos y libertades fundamentales son demasiado graves y se hace muy difícil resistir al fantasma de la guerra civil y a los 30 años a golpe de pelota y gas lacrimógeno. Necesitamos apoyo para iniciar un proceso constituyente en el que participemos todas y de manera directa, donde poder implementar herramientas que blinden y garanticen los derechos sociales y las libertades fundamentales. EL
MOMENTO ES AHORA y SOBRAN LAS RAZONES. No es sólo Catalunya, ni Murcia, ni Madrid, ni Valladolid, ni Zaragoza, ni Galiza, Andalucía, Valencia o Extremadura… No es sólo una cuestión de territorialidad o de autogestión de la tierra…

Nos han invadido el territorio Dignidad, la última trinchera.

La Marea Básica es un organismo que agrupa a una sociedad en movimiento formada por diferentes plataformas de personas desempleadas y precarias, empobrecidas de algún modo (pues entendemos que la pobreza y la miseria no dependen sólo de llenar la nevera, sino además) y afines a la conquista del derecho a una existencia material garantizada y digna. Es un movimiento de apoyo mutuo, resistencia solidaria y en lucha, más aún dadas las circunstancias actuales tanto económicas como sociopolíticas en
España, autónomo y autoorganizado de manera horizontal y transversal con otras luchas, para el empoderamiento del proletariado precario o precariado y la protección de la vulneración sistemática de los derechos humanos fundamentales que se produce
todos los días en multitud de hogares en nuestro país, desde los desahucios sin opción a negociación alguna por parte de las administraciones públicas hasta las nuevas leyes mordaza que pretenden criminalizar la protesta y apaciguar el sentimiento de hartazgo que tiene la ciudadanía y la movilización social que se produce miles de veces al año por diferentes cuestiones en multitud de lugares por todo el estado, sobre todo desde aquel Mayo de 2011 de indignación masiva, y especialmente ahora, que prolifera el
neofascismo y la situación sociopolítica es límite.

Tenemos muchos frentes abiertos en España, las gentes de la Marea Básica en Extremadura ven cómo aumenta el paro y emigra masivamente su juventud, en Catalunya y otros territorios tienen que acompañar a las personas afectadas por la “(di)gestión” de la crisis a los servicios sociales pero últimamente y para colmo han sido las mareas básicas catalanas, como Mariola en Moviment, la marea de Sant Vicenç dels Horts, Cervelló o del Garraf de Barcelona  las que han visto vulnerado su derecho a decidir y su libertad de manifestación y derecho de participación al querer plantear un proceso constituyente y haber sido reprimido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado de manera violenta; en Murcia la policía reprime una protesta espontánea por el soterramiento del AVE con agresiones arbitrarias a la ciudadanía y se juzga a personas en diferentes territorios por el mero hecho de expresarse o dar su opinión, reclamar sus derechos o defender sus libertades, como en Valladolid que, por si no eran suficientes las leyes mordaza estatales, se aprueba una ley municipal que las recrudece aún más si cabe… que cabe… No es época de cambio, estamos ante un cambio de época y la crisis civilizatoria y de valores que vivimos está llegando a su límite. O resignación, o resistencia.

No se trata de los unos y de los otros… se trata de todos nosotros. SOMOS NOSOTRAS. Nos afecta a todas y es hora de ponerse en pie ante la tiranía del Estado con una sola bandera: La del NO NOS REPRESENTAN, LA INDIGNACIÓN Y LA RE-EVOLUCIÓN. ¿TE VIENES?

 NNuestro mensaje es claro: Llegará la primavera por muchas flores que corten, por más campos que arrasen… y más pronto que tarde. Y sembramos desde otoño… recogemos los frutos y el testigo del esfuerzo de quienes lucharon por estrechar la brecha de la injusticia y la desigualdad y en algún modo y aportamos nuestra gotita de dignidad a esa ola diversa que conforma la Marea Básica con este comunicado.

NO ESTÁIS SOLAS, todas somos víctimas de un gobierno inepto y corrupto, de un sistema antipersona…

#NOPASARAN #ACAMPADAxlosDDHH #AcampaXloBasico #ReclamaCSE #SOSPobreza #STOPrecariedad #RBU #CumpleCSE #basicincome

dav

REMIS Y RÉGIMEN (Info para complementar y  para UBIE)
Las rentas mínimas están terriblemente condicionadas, no alcanzan a una parte grande de la población que las necesita, están situadas muy por debajo del umbral de la pobreza… Desde el año 2008 la crisis económica golpeó gravemente a la población en España. Ya antes de esa fecha el número de personas por debajo del umbral de pobreza era elevadísimo. Por añadidura, en nuestro país existe un grave problema de corrupción política que atañe directamente al gobierno y a una buena parte de la oposición. Hubo un gran desencuentro entre la gente y los representantes políticos del bipartidismo que estalló en 2011 pero hoy la situación es límite y no estamos dispuestas a tolerar ni una sola agresión más, sea del tipo que sea y provenga de donde venga.

Se avecinan tiempos aún peores para las humildes, MÁS DEUDA Y MÁS MORDAZA para aquellas “sin voz” que gritan en silencio y sufren en su propia piel la factura de este modelo agotado, destructivo y cruel.

En 2014 se produjo una gran marcha sobre Madrid; desde toda España las marchas recorrieron las carreteras y los pueblos y se juntaron en Madrid cerca de dos millones de personas. Se conocieron como las Marchas de la Dignidad. Con los lemas PAN,
TRABAJO, TECHO Y DIGNIDAD (e Igualdad), este 2017 ha sido el tercer año que se organizan desde diferentes plataformas vecinales, movimientos sociales, mareas ciudadanas, sindicatos alternativos y mayoritarios, asambleas de desempleadas y precarias, y un largo etc. de movimientos y plataformas en lucha.

Tenemos un largo invierno por delante pero dará paso a una PRIMAVERA BÁSICA que se materialice en una MARCHA CONTRA EL PARO Y LA PRECARIEDAD que llegue a Madrid el próximo 24 de marzo de 2018, así como el apoyo y la autodefensa a nuestras compas murcianas, gallegas, asturianas, catalanas y de otros muchos territorios contra el ataque sistemático del gobierno a los derechos y libertades fundamentales de las personas, con el beneplácito de un Tribunal Constitucional y una monarquía que sólo sirven al autoritarismo e impiden la participación y la negociación de cualquier tipo con represión y judicialización, fomentando el odio y manipulando la información de la televisión pública como propaganda del gobierno. Seguimos teniendo un gobierno de derechas y se profundizan las políticas antisociales y los recortes de derechos. Nos dicen que se está remontando la crisis pero esto la gente de la calle no lo está notando. RECORTES, MÁS RECORTES Y MORDAZAS… ¡¡Apoyamos todas las ACAMPADAS POR LOS DERECHOS HUMANOS, CONTRA LA POBREZA Y LA MISERIA, POR LA RENTA BÁSICA Y POR LO BÁSICO, POR JUSTICIA, IGUALDAD, EQUIDAD Y LIBERTAD!!

POR UNA RENTA DIGNA Y SUFICIENTE Y EL
CUMPLIMIENTO DE LA CARTA SOCIAL EUROPEA

Recientemente han elaborado un proyecto de ley de renta mínima para los desempleados, condicionada a la búsqueda de empleo, y por una cantidad muy por debajo del umbral de la pobreza. Pero han sumado las firmas necesarias y es el proyecto que se va a aprobar en el parlamento español próximamente, con o sin las enmiendas presentadas por algunos grupos.

La Marea Básica ha decidido centrar sus esfuerzos en la reivindicación de una renta digna y suficiente. En relación a las rentas mínimas actuales y la propuesta de los sindicatos mayoritarios que se va a aprobar en el parlamento, nosotros ponemos el acento en que se cumpla la Carta Social Europea.

El Comité Europeo de Derechos Sociales ha reclamado formalmente a España que las rentas mínimas y restantes prestaciones deben estar por encima del umbral de pobreza (674 euros) y esto no se está cumpliendo. Hay muchas rentas muy inferiores (la más típica de 426 euros) pero bastantes incluso por debajo de esta cifra, y mucha gente que no cobra nada. El proyecto de ley de los sindicatos mayoritarios que se va a aprobar en el parlamento está también por debajo del umbral de pobreza y altamente condicionado. Otra renta
mínima de inserción más que quedará en bandeja de entrada cuando nos sean denegadas todas las demás ayudas.

Como si el tiempo de espera no fuera un problema acuciante o la interminable lista de requisitos para solicitarla fuera a disminuir en algún modo… Los tiempos de la burocracia dejan a familias enteras a la intemperie de las cunetas del siglo XXI, las de la precariedad.

Es cada vez más probable que se implemente una Renta Básica, pero que sea una renta insuficiente. Una renta básica insuficiente no serviría para nada, por muy incondicional que fuera, si no garantiza una existencia material digna. Los países del Sur de Europa
conocemos muy bien la estigmatización de la pobreza y la burocratización de los servicios sociales. No se puede poner una tirita en una herida a corazón abierto cuando se requiere una intervención urgente… Nos están desangrando los derechos y libertades y necesitamos vuestro apoyo para proteger nuestras vidas del sistema antipersona que nos han impuesto. EL TIEMPO ES AHORA. Estamos animando a las personas que reciben rentas inferiores al umbral de pobreza a realizar reclamaciones administrativas y judiciales, para obligar a los jueces a pronunciarse sobre el tema y como presión sobre el gobierno y los legisladores.

También estamos promoviendo entre los ayuntamientos de mayoría municipalista (los ayuntamientos del cambio) que se presenten mociones reclamando al gobierno el cumplimiento de la Carta Social Europea, que se ratifique el protocolo de reclamaciones colectivas y que se aborde la implantación de la Renta Básica Incondicional.

Finalmente hacemos presión sobre nuestros diputados y salimos a la calle de manera solidaria porque el tiempo apremia y los tiempos de la burocracia institucional no se corresponden con la emergencia social que viven muchos de nuestros barrios.

En este sentido resultará fundamental plantearse QUÉ RENTA BÁSICA, y nos parece absolutamente necesario remarcar la cuestión de que la renta básica debe ser SUFICIENTE para VIVIR CON DIGNIDAD, que en todo caso debe estar por encima del umbral de la pobreza, y que en ningún caso debe sustituir a ninguna de las prestaciones o servicios sociales del denominado estado de bienestar, porque estamos seguros de que ese va a ser el principal riesgo con el que podremos encontrarnos.

Tras la reunión del movimiento europeo por la RBU en Londres y el Congreso Mundial en Lisboa, se han abordado todo tipo de cuestiones y proyectos relacionados con la Renta Básica, que detallaremos en una publicación aparte dado su contenido extenso en cuanto a participación. Algunas dudas que tenemos son en relación con el movimiento social europeo por la renta básica y las queremos plantear aquí. Nos parece claro que los países del Norte de Europa y los del Sur y del Este de Europa no están en el mismo caso a la hora de plantearse la cuestión de la Renta Básica. Cuando nos cuentan los niveles de cobertura de desempleo, becas y otras prestaciones que existen en Alemania, Holanda, Dinamarca, Francia, etc., y los comparamos con los que hay en España, Portugal, Italia o Grecia vemos que estamos muy lejos de alcanzar siquiera fuese ese nivel. Tenemos entendido que en Italia ni siquiera existe una renta mínima (ahora empiezan a debatirla).

Muchas veces estamos más bien resistiendo a los recortes en las prestaciones y derechos y evitando la represión del ejercicio de nuestras libertades más que avanzar hacia la conquista de derechos nuevos o emergentes como la RB. Estamos muy interesadas en encontrarnos con movimientos similares al nuestro de los países del Sur y del Este de Europa. Este movimiento debería ser un movimiento activo, de presión social, que adquiriese su fuerza con movilizaciones en la calle y no sólo como un lobby sobre los políticos. Se puede, se debe y para este movimiento, poner en primer plano el cumplimiento de la Carta Social Europea, siempre con el horizonte de la Renta Básica Incondicional.

Podría ser una buena idea si la dotamos de contenido social, solidario y autogestionado.

Con la certeza de que esa última trinchera, que es la dignidad, será la primera de un nuevo mundo que florece en primavera… (y que primero tendrá que superar el frío invierno que se le aviene…)

#AcampadaXlosDDHH #AcampaXloBasico
RENTA BÁSICA. DERECHO HUMANO –

pegatina-rb-3-bl-neg

MARCHA DE LA DIGNIDAD POR LA RENTA BÁSICA

 

Otra vez salimos a la calle, otra vez, sí, por la Renta Básica, contra el paro y la precariedad, para llenar los caminos de reivindicaciones y de lucha porque ¡ya está bien de que continúe la pobreza afectando cada vez a más personas! Convocamos desde la Marea Básica una Marcha de la Dignidad para llegar a Madrid  el sábado 24 de marzo con el fin de exigir el fin de la precariedad en  la que nos hacen sobrevivir y por el establecimiento de la Renta Básica. Hacemos un llamamiento a la unidad de acción contra la pobreza y por un cambio de modelo.

 

Ante la necesidad imperiosa de la pobreza extrema exigimos la reivindicación urgente de que se cumpla de inmediato la CARTA SOCIAL EUROPEA, para atender la pobreza inminente de a quienes no llegan las prestaciones y para que no haya pobres por decreto, ya que como se establece en este tratado ninguna prestación ni pensión, contributiva o no, pueda estar por debajo del umbral de la pobreza, establecido al día de hoy en 674 euros mensuales. La RENTA BÁSICA es necesaria, siendo suficiente (el umbral de la pobreza – 674 euros); incondicional, individual y universal. Sin estas características no es Renta Básica,  es otra cosa.

 

Es posible y es necesaria la RB para evitar el chantaje de aceptar empleos precarios a cualquier precio.  Reivindicamos de esta manera el empleo digno. Esto nos va a permitir recuperar el poder salarial derogando las sucesivas reformas laborales. Pobre no es la palabra “pobre”, por eso no se puede desmenuzar la pobreza en diversos tipos para engañar, como se engaña con las estafas básicas que se anuncian y debaten como rentas mínimas, garantizadas o mal llamadas “básicas”, siempre por debajo del umbral de la pobreza para crear pobres por decreto ley. Pretendemos que todas las personas podamos sobrevivir y desarrollar nuestras capacidades en un modelo de tolerancia y libertad.

 

Desde esta lucha unimos otros derechos como son la sanidad, la educación, la vivienda, los derechos laborales, para no tener que caer en la precariedad social y en la pobreza laboral (trabajadores que son pobres por sueldos infames) y, por lo tanto, erradicar la exclusión social. Para lograr de manera efectiva el reparto del empleo y un pleno desarrollo de nuestra libertad individual.

 

Hacemos un llamamiento a una respuesta no-violenta contra los recortes del gobierno a la sanidad y educación públicas y hacer que el dinero público sea para los servicios sociales de todas y de todos y que se redistribuya la riqueza a las personas cuando el empleo es sustituido cada vez más por las nuevas tecnologías y la robotización en la industria y en el sector servicios. Es el pueblo quien ha de tener a su disposición el dinero que nos corresponde y no que se ponga a disposición de beneficios bancarios-rescates (60.000 millones de euros a fondo perdido); subvenciones a empresas y a los terratenientes que llevan la mitad de los presupuestos a manos de los más ricos y contrataciones con dinero público a grandes empresas privadas alimentando los circuitos de la corrupción.

 

Hacemos un llamamiento a plataformas, colectivos, sindicatos y otras organizaciones sociales para unirnos en una lucha entre quienes tienen trabajo y quienes no lo tengan, en un compromiso mutuo de movilización social y de solidaridad. Unir la lucha del empleo digno a la Renta Básica y demás derechos sociales para recuperar la ilusión en la defensa de los derechos de todas y de todos, para acabar con la exclusión y que sirva de punto de apoyo para las trasformaciones necesarias con las que seamos capaces de construir una sociedad más justa, más libre, equitativa y más igualitaria y democrática exigiendo honestidad en la política y en la economía, contra los recortes sociales, contra la ley mordaza y las privatizaciones de los servicios públicos. Por la Renta Básica, el empleo digno y los derechos sociales.

 

       La lucha sigue. Otra vez  las Marchas en marcha.

Please follow and like us:
Email
Facebook
Facebook
YouTube
Google+
Google+
http://mareabasica.es/del-verano-basico-a-un-otono-en-pie-por-los-ddhh/