Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza

De la humillación y la exclusión a la participación

17 de Octubre 2016(2)

Desde la Marea Básica contra el Paro y la Precariedad, asistimos a una charla-taller, en colaboración con ATD Cuarto Mundo y la Red de Invisibles de Tetuán, que se celebró el pasado lunes 17 de octubre, Día Mundial para la erradicación de la pobreza, en la Escuela de Relaciones Laborales de la UCM en la C/ San Bernardo nº 49, de Madrid, a la que desde aquí queremos darle las gracias por poner siempre a nuestra disposición sus espacios y por su compromiso con la problemática que padecen las personas más precarizadas y empobrecidas de la sociedad así como con los propósitos y valores de la Marea Básica y otros movimientos.

¿Quiénes luchamos contra la pobreza?

Junto a la introducción del acto realizado por Hontanares Arranz, conocemos LA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS en el Gallinero de San Carlos Borromeo, empezando por el de la educación, que se fomenta con la escolarización y los campamentos de verano así como el derecho a la alimentación, que trata de facilitarles a las familias y especialmente a los niños y niñas que viven en él, una dieta adecuada y el derecho al tratamiento sanitario:

La jornada se divide en tres bloques temáticos:

  • El primero de ellos trata sobre la humillación y la exclusión en el entorno laboral de las personas en situación de pobreza extrema. Con el proyecto “Nuestras Voces” se pone de relieve la necesidad de innovar en cuanto a las propuestas de fomento para el empleo y acceso a un puesto de trabajo de estas personas que derrochan la inteligencia de sus experiencias de lucha sea cual sea su nivel académico, para que puedan acceder a ellas en igualdad de condiciones.

Conocemos a Antonio y Asunción, que se hacen eco de las voces de las personas que, al no haber sido alfabetizadas, tienen grandes dificultades para acceder al mercado laboral. A veces la vergüenza y el miedo, como la pobreza, parece que se heredaran y tras varias generaciones siguen teniendo que hacer verdaderos malabares para sacar a sus familias adelante, encontrando tan sólo algún trabajo precario sin posibilidades de promoción y con la inseguridad forzosa diaria de volver a la exclusión social tanto si lo conservan como si no, por eso trabajan en ocasiones con la chatarra, porque no les llega para una mínima subsistencia y la caridad asistencial vertical no soluciona ni erradica ninguno de estos problemas.

  • La campaña “RMI: ES TU DERECHO” de la Red de Invisibles de Tetuán, Villaverde, Barrio del Pilar, Sierra Norte, 15M, la Red de Solidaridad Popular y el Banco de Alimentos entre otros… trata de hacer visible la insuficiencia y el retraso en la percepción y tramitación de las rentas mínimas en la Comunidad de Madrid, realizando charlas informativas y talleres en los que se pone en conocimiento de la ciudadanía el complejo sistema de ayudas que estigmatizan al pobre y ralentizan sus posibilidades de salir adelante debido a la burocratización y a la mala gestión de las solicitudes. Los servicios sociales ponen trabas a la concesión de las ayudas a las que las personas pueden acceder por derecho y el propósito de esta campaña es dar a conocerlas a todos los barrios de Madrid, a través de un documento colaborativo enriquecido por las aportaciones de todos los movimientos sociales interesados, con propuestas de modificación de los procedimientos de aplicación de la ley de RMIs en España.
  • Y llegamos al tercer bloque, en el que intervienen Paco y Manu, de la Asamblea de Parad@s y Precari@s del Henares y de la Marea Básica contra el paro y la Precariedad, por el derecho a la suficiencia (basado en el umbral de la pobreza establecido por EUROSTAT en 663,51 para el año 2014) y con la CAMPAÑA DE RECLAMACIONES DE LA CARTA SOCIAL EUROPEA bajo el brazo. Este dato no sólo sirve para “contar pobres” sino que ha de ser reclamado en el Parlamento (y se pondrá sobre el tapete por personas comprometidas como Rosa Martínez) ya que te suelen quitar el subsidio a la mínima cuestión en que tu situación familiar cambia, a pesar de ser manifiestamente insuficiente de por sí, según el Comité Europeo de Derechos Sociales. Os dejamos con ellos:

Para llevar adelante esta campaña, estamos difundiendo el vídeo y el hashtag para RRSS #SoyPobrePorqueQuiero #ReclamaCartaSocial que servirá para cofinanciar un crowdfunding a través de Goteo.org que será activado en los próximos días. Mientras, si quieres ser reclamante, participar, colaborar o difundir puedes hacerlo ya mismo o escribirnos a mareabasica@gmail.com y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. Los modelos de reclamación y las instrucciones están publicados en la sección de “Documentación” de esta misma página web. Si España hubiera ratificado el tercer protocolo de la CSE que permite las reclamaciones colectivas la cuestión sería distinta y podríamos denunciar de manera conjunta pero mientras la ratificación de éste no se produzca, reclamaremos caso por caso, vía administrativa y judicial, y por supuesto en la calle, que es donde se conquistan los derechos fundamentales. ¿Te vienes? 🙂

Desde la Marea Básica contra el paro y la Precariedad pedimos disculpas por la “incorrección política” o la forma que puedan tener algunos de nuestros miembros en sus discursos, quizá no sirva de excusa, ni es lo que pretendemos, pero la situación que viven miles de familias en este país de pandereta es de extrema urgencia y necesidad y no creemos que el asistencialismo vertical sea una solución a los problemas que nos acucian sino una manera de perpetuarlos. Hablar de igualdad sin tener la existencia material garantizada parece una falacia en un sistema que nos clasifica, nos explota, nos relega a la exclusión, la miseria y la precariedad y pretende acallar nuestra voz.

“¿Igualiqué? ¿Fraterniquién? ¿Liberticuándo?”

¡¡NO NOS VAMOS A RESIGNAR, SE PUEDE RECLAMAR YA!! 

Please follow and like us:
Email
Facebook
Facebook
YouTube
Google+
Google+
http://mareabasica.es/de-la-humillacion-y-la-exclusion-a-la-participacion/