CÓRDOBA, V ESCUELA BÁSICA contra el paro y la precariedad 2019

(enviado el 22 de julio de 2019 al grupo estatal de correo electrónico http://mareabasica@googlegroups.com)

Las Rentas Básicas: qué son y qué las unen. La Carta Social Europea

Hontanares Arranz y Marta Sánchez de Ron realizarán una grabación de BÁSICAMENTE PRECARIAS, programa de Ágora Sol Radio, como interlocución entre ambas invitando, en la segunda mitad de la ponencia, a la intervención del público sobre lo expuesto. El presente texto se difunde en las redes sociales para que las personas participantes puedan hacer su propia reflexión sobre lo expuesto en Córdoba el pasado fin de semana de manera más participada.

Es un texto base que Hontanares ha elaborado sin más intención que apoyar la información para el debate.

Preparando esta ponencia he contado sobre todo con Marta y Jorge que son “mi equipo de pensar“. Las primeras reacciones a este título fueron de este tipo: “A mí me hablas de legislación y me aturullo pero me dices ¡vamos a poner una pancarta en un puente! … y eso sí lo entiendo”-“Centrar todo en la consecución de algo monetario, es un sinsentido en un mundo como el que vivimos en el que el derecho a decidir está por encima, ya que lo monetario está ahora mismo limitado por este derecho y no podremos llegar a una emancipación si dependemos de lo que otros decidan al respecto. Tenemos que encontrar y crear espacios donde seamos quienes decidimos.” El asunto es que si ponemos pancartas en los puentes es para que las cosas cambien, …también la legislación. Y siendo verdad la segunda de las afirmaciones, el juego de la decisión en este momento tiene también algunas lagunas en las que nuestra opinión es muy importante.

El juego de la imperfecta democracia a través de la representación de los votos, es limitado, como sabemos, pero tenemos margen de acción si entendemos que somos parte y que tenemos influencia en el pensamiento, eso sí no va a ser gratis, es preciso que lo cultivemos y en ese sentido la Escuela es un lugar privilegiado. En esta mesa procuraremos dar la información suficiente que permita que los que ponemos pancartas y los que vamos a tomar la voz en las reuniones en el grupo de Marea Básica seamos los mismos, porque tengamos informaciones cada vez más compartidas que nos permitan ser polivalentes y polifacéticas en las distintas estrategias por la consecución de lo que es básico para vivir con dignidad.

Ya en abril de este mismo año en esta misma ciudad en la VII JORNADA ANDALUZA DE BARRIOS IGNORADOS que tuvo lugar en el Centro Servicios Sociales La Fogara en Las Palmeras tuve ocasión de contar la trayectoria de la Campaña Reclama la Carta Social, que inició su andadura hace tres años, por lo que quien lo quiera puede escribir a mareabasica gmail.com y le enviaremos la ponencia sin problema. Tampoco me voy a dedicar a explicar la campaña, existen numerosos vídeos de SolidariasTV que están al alcance de todas para poder entrar en esa harina.

Hoy voy a tratar de exponer cuál es el alcance de nuestra campaña y qué hemos conseguido tres años después de su comienzo, a fin de que tengamos elementos para decidir cómo seguir. El título de Rentas Básicas puede molestar a muchos que defienden que la única Renta Básica es la que es incondicional, universal, individual y suficiente, pero lo cierto es que en una estrategia de confusión para que la Renta Básica Universal no despegue o bien en una idea de que la renta básica puede ser también condicionada, estamos en un momento en el que el término Renta Básica se usa indistintamente. Estamos en una Comunidad que lo tiene recogido en su estatuto, pero que su desarrollo normativo ha sido una Renta condicionada, insuficiente, y como nos van contando los compañeros de Andalucía, casi inexistente en la práctica. En la Comunidad de Madrid, llevamos un retroceso importante en la Renta Mínima de Inserción, que va evidenciando la plataforma RMI es tu derecho, y que ha recogido el Defensor del Pueblo en su última denuncia, fruto de un trabajo colectivo entre distintas entidades para hacer visible esta situación. (ver páginas 509 a 516)

https://www.google.com/url? sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjo3rKMiL7jAhVE xoUKHcQRD5kQFjACegQIARAC&url=https%3A%2F%2Fwww.defensordelpueblo.es%2Fwpcontent%2Fuploads%2F2019%2F06%2FI_Informe_gestion_2018.pdf&usg=AOvVaw073- TejPM7OB_jKKxb_mMF

 

CÓRDOBA VII JORNADA ANDALUZA DE BARRIOS IGNORADOS 13 de abril de 2019

Centro Servicios Sociales La Foggara en Las Palmeras C/ Ingeniero Antonio Carbonell s/n

Presentación de la campaña “Nadie por debajo del umbral de la pobreza” MAREA BÁSICA CONTRA EL PARO Y LA PRECARIEDAD.

(Un poco de historia de la campaña #ReclamaCartaSocial para entender cómo la hemos construido y cómo han ido incorporándose nuevos miembros, así como repaso para aprender…)

Zalla, Bizcaia, 27 de febrero de 2016

ASAMBLEA ESTATAL MAREA BÁSICA CONTRA EL PARO Y LA PRECARIEDAD Asistentes: Marea Básica Cataluña, Coordinadora de desempleadas y precarias Comunidad de Madrid, Asamblea de Parados Enkarterri, Plataforma Trabajadores en Paro San Blas, Sillas contra el Hambre de Valencia, Magdalenas Diversas, Elkartzen, Campamentos Dignidad de Extremadura, Frente Cívico Zaragoza, Parados en Movimiento Valladolid, Marea Básica Madrid, Atd Cuarto Mundo Madrid, Red68, Nulla Política Sine Ethica, Humanistas por la Renta Básica Universal, Marchas de la Dignidad 22M, Berri Otxoak, sindicato ESK y activistas a título personal. http://mareabasica.es/asamblea-marea-basica-en-zalla-bizcaia/

Entre los acuerdos de la Asamblea se propone: Estudiar la posibilidad de denunciar por incumplimiento de la Carta Social Europea el tema de las Rentas Mínimas, ya que se plantea que un informe del Comité Europeo habla del incumplimiento desde hace años de los requisitos de las Rentas Mínimas en España, y que uno de los incumplimientos que es el de suficiencia, dice que incumple porque están manifiestamente por debajo del umbral de pobreza, y que esto es muy potente porque plantea el mínimo de dignidad que podemos considerar también para la RBU y desde ahí marcar la idea de suficiencia en un concepto concreto que permita avanzar desde lo que ya existe para los mas precarios a nivel de rentas.

El grupo de Madrid se encarga de hacer una búsqueda de esta información y elabora con ayuda de abogado una propuesta de denuncias individuales, con el objetivo de hacer de ellas una lucha colectiva por el derecho a vivir por encima del umbral de pobreza. El 1 de mayo se difunde el primer tríptico informativo, con objeto de unir la lucha de las rentas mínimas a la lucha obrera, intentando además una apuesta en paralelo por la RBU y contra el juicio a la pobreza que tenía fecha de junio próximo para los compañeros del Campamento Dignidad.

http://mareabasica.es/primero-de-mayo-basico-contra-la-precariedad/

ATD Cuarto Mundo realiza en el mes de abril una Universidad Popular en la que Carmen Salcedo y Luis Jimena son invitados y explican el control de convencionalidad respecto de la Carta Social Europea y el papel del Comité Europeo de Derechos Sociales, los informes sobre el articulado y las conclusiones de éstos, que fundamentan la campaña. Se realiza en la Escuela Básica de Verano celebrada en Valladolid una mesa de debate con el nombre “RBU, Necesidad de hoy, mañana y Carta Social Europea” que podéis ver en el vídeo publicado en la web en la que Hontanares trata de transmitir lo trabajado por el grupo de estudio.

http://mareabasica.es/mesas-de-autoformacion-y-acta-mb-estatal-en-valladolid/

En la Asamblea de 24 de julio de 2016 se establece que • Crear un grupo operativo para la CSE y la resolución de todas las dudas que surjan. • 14, 15 y 16 DE SEPTIEMBRE: iniciar la reclamación descentralizada de Prestaciones por hijo a cargo/ Pensiones no contributivas/Subsidios y Prestaciones SEPE. Ver perfiles en Documentación de la página web. • Acto público de Presentación – Se propone descentralizado a la entrega de las firmas para empezar con la difusión (o hacerse foto a la entrega para la difusión) Se aprueba un acto público el día 17 octubre- Mundial para la erradicación de la pobreza– en Madrid, tras el fin de semana en que se celebra la reunión europea UBIE (Del 14 al 16 de octubre de 2016) Realizaremos la próxima asamblea estatal el domingo 16 por la tarde. Se hará un llamamiento convocando a medios de comunicación y a todas las personas y colectivos afines o interesadas y/o que ya se hayan sumado a la campaña de reclamaciones de la CSE.) El 14 de octubre de 2016 Solidarias TV a través de su canal de YouTube inicia un anuncio para la campaña, a fin de contribuir a su difusión y apoyar el crowfunding que iniciamos para conseguir financiación de los nuevos trípticos y movilidad para el apoyo a los territorios. https://www.youtube.com/watch?v=cQDTuYFXlNI

Finalmente esto no llega a realizarse como querríamos, ya que lo primero que descubrimos es el tremendo miedo que tienen las personas afectadas, pero se inician tímidamente reclamaciones.

http://mareabasica.es/primeras-reclamaciones-presentadas/

Un grupo de Marea Básica de Madrid y de la Coordinadora de desempleados de la Comunidad de Madrid en el corredor del Henares, se pasa semanalmente por las oficinas de empleo para informar de la campaña durante el invierno y da lugar a la presentación de nuevas reclamaciones http://mareabasica.es/tercera-tanda/

Se plantea la necesidad de información y formación para que los grupos puedan ser autónomos en la campaña, y se realizan diversos talleres por los distintos puntos de la geografía:

Octubre de 2016 en el Baix del Llobregat.http://mareabasica.es/nueva-visita-de-la-marea-basica-al-baix-llobregat/

El 25 y 26 de febrero de 2017 en la VIII Asamblea de Marea Básica en Buñol se hace un taller para los miembros de Marea y colectivos de Valencia que se acercaron, a fin de impulsar la campaña que cuesta arrancar por la dificultad de la aplicación a un sistema tan complejo de prestaciones. Gracias una vez mas a Solidarias TV se puede escuchar aquí: https://www.youtube.com/watch?v=vTpDbwF3GPk

La Asociación Dignitat i solidaritat de Baleares se acerca y se suma a la campaña, incluyéndola entre sus reivindicaciones en la calle y en las instituciones. https://www.associaciodignitatisolidaritat.es/im%C3%A1genes/carta-social-europea/ Iniciamos también una nueva línea de presión a nivel municipal a través de la propuesta de mociones en los ayuntamientos, de la cual elaboramos un modelo http://mareabasica.es/modelo-democion-para-ayuntamientos/

Como consecuencia del trabajo de los grupos de Marea se consiguió que el 24 de febrero de 2017, en Zaragoza, el ayuntamiento instara al gobierno a cumplir la Carta Social en relación al umbral de pobreza, https://www.europapress.es/aragon/noticia-pleno-ayuntamiento-insta-gobierno-espana-cumplirtodos-preceptos-carta-social-europea-20170224133210.html

En marzo hemos conseguido sacar el nuevo tríptico de difusión gracias al crowdfunding y la colaboración de ilustres ilustradores como Paco Garabato http://mareabasica.es/nuevo-triptico-informativo/ que se constituye como herramienta de trabajo en talleres y momentos de difusión. En abril de 2017, Getafe llevó al pleno una moción a través del trabajo con Ahora Getafe.

Moción Ayto Getafe mientras en territorios de norte y sur tenían lugar huelgas de hambre sin mucho eco mediático por las rentas. http://mareabasica.es/comunicado-de-apoyo-a-las-huelgas-de-hambre-en-malaga-yeuskadi/ Comienzan a contestar las administraciones a las primeras reclamaciones negativamente… http://mareabasica.es/en-abril-cumplecartasocial-juzgados-plenos-y-calles/ y es el paso para muchos de ir al juzgado, pero en este momento la mayor parte del movimiento aún no está preparado, y son pocos los que inician el periplo judicial, desistiendo en la mayor parte de los territorios de continuar mas que por convencimiento, por falta de fe en que pueda servir para algo y exhaustos de la lucha por la supervivencia diaria de la gente que no tiene fuerza para continuar.

Mientras, en el Congreso se debate la ILP Sindical ante la que dejamos claro nuestra rotunda oposición, dado que el texto no cumple con la Carta Social Europea y entre otras con la cuantía mínima: http://mareabasica.es/la-marea-basica-en-el-congreso-de-los-diputados/ Se suceden distintos intentos de poner encima de la mesa lo básico: Cataluña: distintas acciones en Lleida y Sant Viçent dels Horts en torno a la atención en Servicios Sociales de las familias.

http://mareabasica.es/acampadabasica-catalunya-soserveisocials/

3 de junio de 2017 participación en la Jornada “Madrid, una renta digna para una vida digna”

http://mareabasica.es/jornada-para-una-renta-municipal-digna-en-madrid-3-de-junio-de-2017/ en la que además de insistir en el cumplimiento de la Carta Social se realizaba una propuesta de imaginar posibles experiencias de renta básica universal.

Es en la Asamblea de Vilanova i la Geltrú en verano de 2018, el 30 de julio, donde se toma la idea de que es esencial que nuestra lucha por la renta tenga una unión con las otras básicas de las que si no, puede que la renta básica universal liberal pueda volverse en contra. En esta ocasión entendemos que la campaña nadie por debajo del umbral de pobreza y cumplimiento de la carta social es el lugar de partida para hablar de rentas básicas, porque es lo que la gente vive en su día a día, y que hacer entender que la RBU que queremos va aparejada de derechos sociales puede unirnos en lo básico a muchos colectivos y poder poner en el escenario político el drama de la precariedad y las soluciones necesarias.

Se aprueba de cara al la primavera siguiente intentar una gran movilización que se debe a comenzar a preparar ya por territorios. En 2014 se produjo una gran marcha sobre Madrid; desde toda España las marchas recorrieron las carreteras y los pueblos y se juntaron en Madrid cerca de dos millones de personas. Se conocieron como las Marchas de la Dignidad. Con los lemas PAN, TRABAJO, TECHO Y DIGNIDAD (e Igualdad), este 2017 ha sido el tercer año que se organizan desde diferentes plataformas vecinales, movimientos sociales, mareas ciudadanas, sindicatos alternativos y mayoritarios, asambleas de desempleadas y precarias, y un largo etc. de movimientos y plataformas en lucha. Tenemos un largo invierno por delante pero dará paso a una PRIMAVERA BÁSICA que se materialice en una MARCHA CONTRA EL PARO Y LA PRECARIEDAD que llegue a Madrid el próximo 24 de marzo de 2018 En octubre nos acercamos hasta Andalucía para acompañar las huelgas de hambre por el incumplimiento del Estatuto de Andalucía, a fin de contar nuestra propuesta que entendíamos podía estar cercana y con la idea de sumar a la movilización. En este momento estaban a punto de concretar una nueva ley de renta mínima andaluza. Se hizo una presentación de la campaña y la Asamblea Estatal allí en invitación a la unión en la marea básica. http://mareabasica.es/en-mi-hambre-mando-yo-apoyo-a-las-huelgas-de-hambre-por-una-rentadigna-en-andalucia/ De ahí sale ya el manifiesto para la convocatoria de Marzo http://mareabasica.es/manifiestomarcha-basica-contra-el-paro-y-la-precariedad/ En Madrid se comenzó a movilizar la marcha también en este mes http://mareabasica.es/paradsante-la-asamblea-de-madrid-por-la-marcha-basica/

En noviembre de 2017, El Viejo Topo y el apoyo de Manuel Cañada, que nos ayuda en la creación periodísica del hecho de la existencia de la campaña dentro de la lucha general y cotidiana de la Marea Básica. http://mareabasica.es/517-2/

y en esta misma línea se realizan actos en torno al libro que ha ido generando la Marea Básica para difusión y otros, en la misma línea, que pueden apoyar el conocimiento del conjunto del movimiento http://mareabasica.es/436-2/ y que encuadran la campaña en una batalla más amplia por lo básico.

En diciembre se centra la atención el Cataluña http://mareabasica.es/la-marea-basica-catalana-sepone-en-marcha-contra-el-paro-y-la-precariedad/ Continuamos con la idea de seguir formándonos para poder tener argumentos suficientes en la campaña de reclamaciones judiciales, en paralelo a la lucha en la calle, y por ello en diciembre de 2017, Carmen Salcedo invitada por ATD Cuarto Mundo y Marea Básica realiza un acto en Madrid para explicar el instrumento jurídico. Solidarias TV recoge la exposición que podéis ver para clarificar: https://www.youtube.com/watch?v=vTpDbwF3GPk aprovechando la Asamblea Estatal preparatoria de la marcha. Ya en diciembre la existencia de la propuesta de la Marcha Básica es un hecho a partir de la publicación del artículo de Manolo en El Salto https://www.elsaltodiario.com/laplaza/siete-tesis-deurgencia-sobre-la-renta-basica Sin estos medios amigos no hubiera sido posible arrancar la difusión. 24 de marzo de 2018 Marcha Básica

La Marcha Básica se está dejando los callos en la carretera para que se cumpla la Carta Social Europea y cuyo mejor instrumento, proponen, es la renta básica. Los Estados miembros del Consejo de Europa firmaron la Carta Social, revisada en 1996, conviniendo “garantizar a sus pueblos los derechos sociales con objeto de mejorar su nivel de vida y de promover su bienestar social”. Y no está sucediendo. https://elpais.com/elpais/2018/03/12/3500_millones/1520861803_870151.html

El colectivo, formado por personas en situación de precariedad, se manifestó este sábado en la capital española tras una marcha de más de 300 kilómetros con el fin de reclamar al Gobierno de Rajoy una Renta Básica Universal y pensiones dignas.

Para la ‘Marea Básica’, España incumple la Carta Social Europea, que establece que ninguna ayuda debe estar por debajo del umbral de la pobreza. https://es.euronews.com/2018/03/25/lamarea-basica-por-la-renta-basica

Hoy tenemos tres sentencias, y varios procedimientos abiertos… Valladolid: las dos sentencias de Esteban de Parados en Movimiento de Valladolid. Una de ellas estimando su pretensión, el otro recurrido. Madrid: una sentencia de ATD Cuarto Mundo que ha llegado al Supremo y se va a recurrir por casación y del que se continuará hasta ver vía de Tribunal de Estrasburgo. Hoy, un balance… La campaña jurídica. Éxitos La sentencia de Esteban en Valladolid. Ha animado a otros a retomar la campaña y se ha extendido a otros territorios. En Málaga los compañeros han iniciado las demandas. En Madrid hay una sentencia que se ha denegado en el Supremo y en la que se estudia el recurso de casación . En Cataluña una mujer que conoció la campaña por medios ha reclamado la misma, y la abogada que lo ha seguido, nos ha contactado para el asesoramiento. Algunos miembros del Colegio de Abogados plantearon opciones de difusión dentro del ámbito colegial nacional.

Fracasos. Muchas reclamaciones no acabaron el trámite judicial por falta de confianza. La campaña política Éxitos Se habla en los programas del umbral de pobreza como criterio de suficiencia. De los 420 hemos pasado a hablar de 1300 sin ruborizarnos, y aún estando lejos de los estándares de 710 para la primera persona ya se van acercando. En Valladolid el tema fue discutido en las Cortes de Castilla y León. En aprobación de la nueva Renta en Extremadura se debatió sobre el umbral de pobreza. En la propuesta de ley que se presentó en el Congreso al final de legislatura se nos convocó con la pretensión de mejora en la nueva legislatura. El texto había mejorado en mucho a la propuesta sindical. Fracasos La situación de rentas mínimas a nivel del estado es lamentable en muchos aspectos. Las nuevas normativas no han incorporado los criterios de Carta Social Europea, y la situación más avanzada de la del País Vasco ha tenido serios retrocesos.

 

Descarga este documento aquí: ponencia Escuela Básica de Cordoba 2019

 

Descarga pncresumen2019 en .pdf el resumen de aplicación de las pensiones no contributivas de la seguridad social para el año 2019.

Please follow and like us:
Email
Facebook
Facebook
YouTube
Google+
Google+
http://mareabasica.es/datos-de-apoyo-a-la-mesa-introductora-de-la-quinta-escuela-basica-de-verano-en-cordoba/