El viernes 11 de septiembre de 2020 se lleva a cabo en el espacio virtual de la Radio i Televisiò del Poble la cuarta sesión de la escuela básica de verano virtual, tras dos semanas de descanso, con el título “¡POSTCAPITALISMO YA!” y la participación de José Antonio Bellón del programa Solidarias y miembros de la Marea Básica y las Sillas contra el Hambre de Valencia.

La hipótesis que se baraja es que el capitalismo ha cubierto ya su ciclo histórico pudiendo producirse la transición hacia un modo de producción postcapitalista. Eso no significa en absoluto que el capitalismo vaya a desaparecer de un día para otro ya que dispone de un gran poder inercial que puede prolongar su vida con unas consecuencias catastróficas para el futuro de la civilización humana.

O se toman medidas drásticas en las próximas décadas (podríamos poner como punto de no retorno el 2050, es decir, a solo treinta años vista) o la civilización humana puede afrontar una rápida y catastrófica decadencia o incluso su desaparición. Como se dijo en una anterior sesión de este “ciclo virtual” de la Escuela Básica de Verano 2020, el capitalismo verde es una contradicción en sí misma, un oxímoron por lo que esa salida solo puede tener un carácter postcapitalista. Sólo se puede llevar a cabo más allá del capitalismo.

Esta “hipótesis de trabajo” se basa en los textos de dos libros publicados recientemente que se refieren a diferentes períodos históricos pero no son excluyentes y, en cierto sentido, o desde el punto de vista del ponente para argumentar en esta sesión telemática, se pueden considerar complementarios: Postcapitalismo de Paul Mason y El Minotauro Global de Yanis Varoufakis.

 

De estos dos textos extraemos básicamente dos cuestiones:

  1. Con las herramientas analíticas que ahora tenemos podemos entender la evolución que ha tenido el capitalismo en los últimos dos siglos y también las razones por las que ese proceso de adaptación está llegando a su fin.
  2. Se trata de una gigantesca paradoja puesto que el país más deficitario del planeta (EE.UU.) se sirve de los excedentes del resto del mundo industrializado para “equilibrar” su presupuesto. Se trata de un “cambalache” que ha funcionado a las mil maravillas puesto que durante tres décadas ha sostenido “los palos del sombrajo” haciendo posible el funcionamiento de un déficit “imposible. Léase (y véase “Quiebrocracia”)

Por otra parte habría que tratar, de forma inevitable, en qué medida la actual crisis de la pandemia del Covid19 está introduciendo elementos de corrección sobre la situación anterior y qué posibles consecuencias podrían llegar a tener.

“El neoliberalismo, la doctrina que ha cimentado en las últimas décadas este modo de producción, se encuentra en una crisis terminal cuya única salida es el caos y una especie de fascismo del siglo XXI. La historia siempre se desenvuelve de forma abierta, no hay planes preestablecidos y las teorías de la conspiración no sirven para interpretarla adecuadamente. Tenemos grandes interrogantes que serán resueltos en pocos meses: el resultado de las elecciones norteamericanas del 3 de noviembre, la salida de lo peor de la crisis sanitaria (que esperemos se produzca en los próximos meses), el curso que siga a lo largo del año próximo la crisis de la zona euro, el rumbo que tome en el mismo período la marcha de la economía china… El tiempo nos dirá.

El telón de fondo de todo esto lo marca la crisis medioambiental de la que la crisis de la pandemia del Covid19 está siendo un mero preámbulo. En nuestra modesta dimensión como activistas de los movimientos sociales de los sectores más desfavorecidos de nuestro ámbito geográfico y social podemos intervenir para que las cosas vayan en “la buena dirección”. Y para ello es importante que nos hagamos con una idea adecuada de por dónde van o pueden ir los tiros…”

 

978844933187

Please follow and like us:
Email
Facebook
Facebook
YouTube
Google+
Google+
http://mareabasica.es/cuarta-sesion-postcapitalista-de-la-escuela-basica-de-verano-virtual-2020/