¡¿No Os Da Vergüenza!?

Cartel para difusión web Imagen del ilustrador Paco Garabato

CUMPLIMIENTO DE LA CARTA SOCIAL EUROPEA
PROMUEVE. Marea Básica contra el Paro y la Precariedad, por una Renta Básica Ya!!


¿Qué queremos?
Que nadie viva por debajo del umbral de la pobreza. Prestaciones de acuerdo a la Carta Social Europea.

La Carta Social Europea fue elaborada por el Consejo de Europa y revisada en tres ocasiones, España la ha firmado y ratificado en 1988 y 1991 pero la de 1996 está firmada y no ratificada, sin protocolo adicional de reclamaciones colectivas, con clara reducción de garantías, y obligación de proceso de denuncias individuales con altos costes por los contenciosos a la que nos vemos abocados por su incumplimiento en base a los informes del Comité Europeo de Derechos Sociales.


Según el INE (Instituto Nacional de Estadística) 663,41 al mes es el UMBRAL DE LA POBREZA para 1 persona (dato de 2014). Para una Unidad de consumo (familia en una misma vivienda) se sumarían 331,75 para cada segundo adulto y 199 para cada menor de 14 años.

Desde 1996 el Comité Europeo de Derechos Sociales ha pedido que España adecúe sus prestaciones a esta cuantía. En concreto el 27 informe de 31 de octubre de 2014 expresamente dice que las prestaciones sociales que garantiza el Art. 16 de la carta a una protección social, jurídica y económica, son monetariamente insuficientes, y en el caso de la Renta Mínima tienen que modificar:
1- Que estén condicionadas a duración de residencia.
2. Que esté sujeta a criterios de edad (mayores de 25)
3. Que no se paga el tiempo necesario (mientras dura la necesidad)
4. El nivel para una persona, superior al umbral de pobreza, que sólo cumplen País Vasco y Navarra.


¿Cómo lo vamos a hacer?
Como España no tiene firmado el protocolo de reclamaciones colectivas, mientras los políticos no lo cambien, estamos obligados a reclamar el cumplimiento vía procedimiento judicial de las personas que ven vulnerados sus derechos.

El Juzgado nº 2 de Barcelona hizo en 2013 aplicar el derecho de la Carta Social en contra de la normativa estatal, y ante la falta de signos externos que evidencien que le Ejecutivo va a acatar las indicaciones del Comité de Derechos Sociales, seguiremos esta vía para exigir que la Carta Social Europea, que forma parte del ordenamiento interno, y que por aplicación del principio de jerarquía normativa, prevalece sobre la norma nacional que la vulnera, (art. 10 y 96 de la Constitución).


Y conseguir con ello, parafraseando a LUIS JIMENA DE QUESADA (presidente del Comité Europeo de Derechos Sociales), que la normativa estatal sea modificada (por el Gobierno o por el Parlamento), desatendida por las Comunidades Autónomas (en este caso, más bien, modificada igualmente en sus competencias) inaplicada (por los órganos jurisdiccionales nacionales, ejer-ciendo el control de convencionalidad) y anuladas (por el Tribunal Constitucional) mostrando con ello los poderes públicos nacionales, no un acto de rebeldía, sino sencillamente un acto de responsabilidad y coherencia con los compromisos internacionales sobre derechos humanos suscritos por España.

Se ha pensado para abrir frentes legales en todos los colectivos que obtengan rentas por debajo del llamado umbral de la pobreza, reclamando el cumplimiento de la Carta Social en este aspecto.
Se pretende desbordar, a partir de llevar adelante infinidad de reclamaciones individualizadas, a los aparatos administrativos y judiciales. La idea es usar en la medida de lo posible herramientas jurídicas “colectivas”, es decir, instancias “pre-redactadas” y recursos tipo, que se facilitan a la gente implicada para que les resulte cómodo el incluirse en la lucha.
EN LA WEB SE IRÁN PUBLICANDO EN DOCUMENTOS .PDF LOS MODELOS SEGÚN LOS PERFILES QUE VAYAMOS IDENTIFICANDO:
a) Los que tiene derecho a renta mínima.
b) Los parados con prestaciones inferiores a la renta mínima por encima del umbral de la pobreza.
c) Los perceptores de subsidios.
d) Los perceptores de pensiones contributivas o no contributivas por debajo del umbral de la pobreza.

Sin perjuicio de ello, en la medida en que vayamos identificando otros posibles perfiles, que los hay. Por ello enfatizamos en una serie de aspectos: la visibilidad (presentaciones colectivas, acciones, etc…), la pedagogía (saber explicar y dialogar con los medios de difusión y las instancias con las que tengamos que vernos) y la formación de los participantes (talleres, etc…).

EN LA WEB TAMBIÉN SE IRÁ PUBLICANDO EL CALENDARIO

¿CÓMO PARTICIPAR?
ENVÍA UN CORREO SI QUIERES:
1. Ser denunciante, si estás por debajo del umbral de pobreza.
2. Ser acompañante, en los actos que se preparen para la presentación de escritos en los distintos organismos, actos informativos, etc…
3. Apoyar a la marea en la organización de un grupo local de apoyo y difusión, para que nadie se quede sólo en reclamar un derecho para todas.

Email: info@mareabasica.es ; mareabasica@gmail.com

Arrancamos con el perfil de persona con prestación por hijo a cargo, los datos de pobreza infantil son escalofriantes…

Descarga aquí el tríptico informativo para imprimir:

TRIPTICO INFORMATIVO DE LA CAMPAÑA NADIE POR DEBAJO DEL UMBRAL DE LA POBREZA:

ALTERNATIVA TRIPTICO 2017

#NadiePorDebajoDelUmbraldelaPobreza

Please follow and like us:
Email
Facebook
Facebook
YouTube
Google+
Google+
http://mareabasica.es/campana-carta-social/