La semana de la renta básica el pasado mes de septiembre de este 2017 ha sido un éxito tanto a nivel europeo como internacional, pues han coincidido en Lisboa el encuentro regular del movimiento europeo por la renta básica incondicional (UBIE Meeting) y el 17º Congreso Mundial del movimiento internacional por la RBU (conocido como BIEN- Basic Income Earth Network)

El fin de semana previo al Congreso mundial, el movimiento europeo celebra su encuentro en la Oficina de Derechos Sociales de la capital portuguesa.

De forma participativa, voluntaria y por grupos temáticos de trabajo se han debatido diferentes propuestas a nivel europeo como la renta básica agraria, una propuesta de renta garantizada para la infancia como primer paso para la RBI, propuestas como el eurodividendo o el lobby que ha ido generando el movimiento para la aprobación de experiencias piloto de RB en Europa, además de complementarse necesariamente con una mirada política decrecentista para garantizar la sostenibilidad de su implantación.

A través de estos encuentros con el movimiento europeo por la RB, la Marea Básica contra el paro y la precariedad ha podido asistir a formarse, informarse y compartir su propuesta de llevar a las calles de Europa una Marcha de la Dignidad por la Renta Básica que culminará en Madrid el próximo 24 de marzo de 2018. Animamos así a sumarse a otros movimientos en defensa de este derecho emergente en los distintos países, incluido aquellos en América Latina que promuevan la protección de los derechos sociales así como el derecho fundamental a una vida digna.

Contra el paro y la Precariedad, ¡Renta Básica YA!

Daniel, del grupo de coordinación del movimiento europeo, resume brevemente en el vídeo un fin de semana de debate, de reencuentro y de participación previas al congreso internacional de los días posteriores.

El congreso arranca con el lema “La implementación de un ingreso básico”. Tras una apertura de lujo en el Parlamento portugués se celebraron multitud de talleres a lo largo de las jornadas que tuvieron lugar los dos días siguientes en la Universidad de Económicas de Lisboa.

Estas aulas-taller han versado sobre temas como son los argumentos económicos de la renta básica incondicional, la evaluación de los diversos proyectos piloto ya iniciados y aquellos por iniciar, los costes de la pobreza y la desigualdad, el futuro del trabajo y el desempleo tecnológico y de aquellas estrategias de comunicación relacionadas con la difusión de una herramienta tan viable como urgente de implementar como es la Renta Básica Incondicional.

Entre otros, han participado oradores y ponentes de multitud de países como Philippe Van Parijs, Sara Bizarro, Stanislav Jourdan o Guy Standing y un largo etcétera.

Por nuestra parte, tal como hicimos en el anterior encuentro europeo de la UBIE en Londres, explicamos brevemente el marco sociopolítico actual en el que nos vemos inmersas.

“Las rentas mínimas están terriblemente condicionadas, no alcanzan a una parte grande de la población que las necesita, están situadas muy por debajo del umbral de la pobreza… Desde el año 2008 la crisis económica golpeó gravemente a la población en España. Ya antes de esa fecha el número de personas por debajo del umbral de pobreza era elevadísimo.
Por añadidura, en nuestro país existe un grave problema de corrupción política que atañe directamente al gobierno y a una buena parte de la oposición. Hubo un gran desencuentro entre la gente y los representantes políticos del bipartidismo que estalló en 2011, la gente empezó a juntarse en las plazas y a realizar asambleas y manifestaciones. Se conoció como el 15 M, por la fecha, el 15 de Mayo, cuando se realizó la concentración inicial en la plaza de la Puerta del Sol de Madrid. Los lemas principales tenían que ver con el sistema político. Se gritaban lemas como “no nos representan”, o “lo llaman democracia y no lo es.” Se hablaba de cambiar la Constitución y el sistema electoral, y se empezó a hablar cada vez más del derecho emergente a la Renta Básica.

Hoy la situación es límite y no estamos dispuestas a tolerar ni una sola agresión más, sea del tipo que sea.
Hoy, pese a la inclusión de personas y personalidades del mundo del municipalismo en algunos ayuntamientos, se siguen produciendo desahucios ysituaciones desesperadas en multitud de hogares mientras las mociones descansan en los cajones, aprobadas o no, a la espera de tiempos mejores para ponerse en práctica…
Y no sólo no vendrán ni se les espera, sino que se avecinan aún peores para las humildes, MÁS DEUDA Y MÁS MORDAZA para aquellas “sin voz” que gritan en silencio y sufren en su propia piel la factura de este modelo destructivo, obsoleto y agotado.
En 2014 se produjo una gran marcha sobre Madrid; desde toda España las marchas recorrieron las carreteras y los pueblos y se juntaron en Madrid cerca de dos millones de personas. Las Marchas de la Dignidad. Con los lemas PAN, TRABAJO, TECHO Y DIGNIDAD (e IGUALDAD); este 2017 ha sido el tercer año que se organizan desde diferentes plataformas vecinales, movimientos sociales, mareas ciudadanas, sindicatos, asambleas de desempleadas y precarias, etc.
Se ha planteado una PRIMAVERA BÁSICA que se materialice en una MARCHA CONTRA EL PARO Y LA PRECARIEDAD, POR UNA RENTA BÁSICA ¡YA! que llegue a Madrid el próximo 24 de marzo de 2018, así como el apoyo y la autodefensa a nuestros barrios murcianos, extremeños, valencianos, andaluces, castellanos, gallegos, asturianos, catalanes, madrileños y de todos los demás territorios contra el ataque sistemático del Gobierno a los Derechos y Libertades fundamentales de las personas, con el beneplácito de un Tribunal Constitucional y una monarquía que sólo sirven al autoritarismo e impiden la participación y la negociación de cualquier tipo con represión y judicialización. 

Seguimos teniendo un gobierno de derechas y se profundizan las políticas antisociales y los recortes de derechos. Nos dicen que se está remontando la crisis pero esto la gente de la calle no lo está notando.”

Cuando estuvimos en el encuentro europeo anterior, que se celebró en Londres, observamos cómo varios de los sindicatos sí defienden la renta básica incondicional. En general es una idea bien acogida. Se dan cuenta de la utilización de la RBI como arma contra la pobreza, la exclusión y la explotación laboral. Además, allí también se habló de que el dinero para financiarla no puede salir de la seguridad social y que los impuestos tendrían que caer necesariamente sobre el rendimiento de los grandes capitales financieros y no sólo en el rendimiento del trabajo.

En Londres, la mayoría de los trabajadores ven bien la idea de la renta básica y saben que el verdadero problema es el sistema en sí (por eso se han querido controlar los fondos del país sin romperlo pero bueno, al final siempre son las empresas las que no están muy por la labor de que algo así suceda) Resulta bastante sorpresivo que un país mayormente laborista esté de acuerdo con la RBI, pero es muy lógico que muchos trabajadores y sindicalistas la vean como una herramienta adecuada, máxime teniendo en cuenta que la gente que quiere trabajar hoy en día no encuentra empleo.

En cambio, en España, los gobiernos dialogan con los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT). Estos sindicatos nunca se han planteado la Renta Básica, no así parte de su militancia de base.

Recientemente han elaborado un proyecto de ley de renta mínima para personas desempleadas, condicionada a la búsqueda de empleo y por una cantidad muy por debajo del umbral de la pobreza. Pero han sumado las firmas necesarias y es el proyecto que se va a aprobar en el parlamento español próximamente, con o sin las enmiendas presentadas por algunos grupos políticos.

La Marea Básica ha decidido centrar sus esfuerzos en la reivindicación de una renta digna y suficiente. En relación a las rentas mínimas actuales y la propuesta de los sindicatos mayoritarios que se va a aprobar en el Parlamento, ponemos el acento en que ya de entrada se incumple la Carta Social Europea en cuanto a cuantía, temporalidad y requisitos estigmatizantes para su percepción. El Comité Europeo de Derechos Sociales ha reclamado formalmente a España que las rentas mínimas y restantes prestaciones deben estar por encima del umbral de pobreza (674 euros) y esto no se está cumpliendo. Hay muchas rentas muy inferiores (la más típica de 426 euros) pero demasiadas incluso por debajo de esta cifra y mucha gente que no cobra nada. El proyecto de ley de los sindicatos mayoritarios que se va a aprobar en el parlamento está también por debajo del umbral de pobreza y es altamente condicionado. Otra renta mínima de inserción más que quedará en bandeja de entrada cuando nos sean denegadas todas las demás ayudas. Como si el tiempo de espera no fuera un problema o la interminable lista de requisitos para solicitarla fuera a disminuir en algún modo…

Los tiempos de la burocracia dejan a familias enteras a la intemperie de las cunetas del siglo XXI, las de la miseria y la precariedad.
Es cada vez más probable que se implemente una Renta Básica, pero que sea una renta insuficiente. Una renta básica insuficiente no serviría para nada, por muy incondicional que fuera, si no garantiza una existencia material digna. Los países del Sur de Europa conocemos muy bien la estigmatización de la pobreza y la burocratización de los servicios sociales. No se puede poner una tirita en una herida a corazón abierto cuando se requiere una intervención urgente… Nos están desangrando los derechos y libertades y necesitamos apoyarnos mutuamente para proteger nuestras vidas del sistema antipersona que nos han impuesto.

EL TIEMPO ES AHORA

Estamos animando a las personas que reciben rentas inferiores al umbral de pobreza a realizar reclamaciones administrativas y judiciales, para obligar a los jueces a pronunciarse sobre el tema y como presión sobre el gobierno y los legisladores. Buscamos ayuda y algún comité de derechos humanos de algún colegio de abogados de oficio en Catalunya apoyó la campaña de manera solidaria.

Próximamente publicaremos una entrada en la web a modo de comunicado para contaros cómo llevaremos esta vía de reclamación conjunta.

También estamos promoviendo entre los ayuntamientos de mayoría municipalista (los ayuntamientos del cambio) que se presenten mociones en la línea del modelo publicado en esta web reclamando al gobierno el cumplimiento de la Carta Social Europea, y que se aborde la implantación de la Renta Básica Incondicional.

Finalmente hacemos presión sobre nuestros diputados y salimos a la calle nuevamente, porque el tiempo apremia y los tiempos de la burocracia institucional no se corresponden con la emergencia social que acucia en muchos de nuestros barrios.

En este sentido resultará fundamental plantearse QUÉ RENTA BÁSICA y nos parece absolutamente necesario remarcar la cuestión de que la renta básica debe ser SUFICIENTE para VIVIR CON DIGNIDAD, que en todo caso debe estar por encima del umbral de la pobreza y que en ningún caso debe sustituir a ninguna de las prestaciones o servicios sociales del denominado estado de bienestar, porque estamos seguros de que ese va a ser el principal riesgo con el que podremos encontrarnos.

Cualquier movimiento de renta básica a nivel internacional tiene buena repercusión en la opinión pública en España. Con motivo del inicio del experimento de Finlandia y anteriormente por el referéndum de Suiza, hubo gran difusión de la idea de la renta
básica en los medios de comunicación. Tras la reunión del movimiento europeo por la RBU en Londres y el Congreso Mundial en Lisboa, se han abordado todo tipo de cuestiones y proyectos relacionados con la Renta Básica.

Charles BIEN 20170926_183252
Algunas dudas que tenemos son en relación con el movimiento social europeo por la renta básica y las queremos plantear aquí. Nos parece claro que los países del Norte de Europa y los del Sur y del Este de Europa no están en el mismo caso a la hora de plantearse la cuestión de la Renta Básica. Cuando nos cuentan los niveles de cobertura de desempleo, becas y otras prestaciones que existen en Alemania, Holanda, Dinamarca, Francia, etc., y los comparamos con los que hay en España, Portugal, Italia o Grecia, vemos que estamos muy lejos de alcanzar siquiera fuese ese nivel. Tenemos entendido que en Italia ni siquiera existe una renta mínima (o la están empezando a promover ahora). Cuando nos cuentan esas cosas nos parece que en esos países del Norte dar el paso hasta la renta básica universal e incondicional es dar un paso ya muy corto; en cambio, para nosotros, sería como dar un paso de gigante.

Muchas veces estamos más bien resistiendo a los recortes en las prestaciones y derechos y evitando la represión del ejercicio de nuestras libertades más que avanzar hacia la conquista de derechos nuevos o emergentes como la RB. Estamos muy interesadas en encontrarnos con movimientos similares al nuestro de los países del Sur y del Este de Europa.

Este movimiento debería ser un movimiento activo, de presión social, que adquiriese su fuerza con movilizaciones en la calle y no sólo como un lobby sobre los políticos. Se puede, se debe y para este movimiento, poner en primer plano el cumplimiento de la
Carta Social Europea, siempre con el horizonte inmediato de la Renta Básica Incondicional.” 

Ha sido una experiencia muy enriquecedora donde hemos conocido de primera mano todo tipo de propuestas de implementación de la RBU desde diversos prismas. Muchas de ellas absolutamente pertinentes, viables y posibles de llevar a término en relativo corto plazo. La acogida y la hospitalidad que recibimos desde el movimiento europeo son siempre dignas de mención y de agradecer, especialmente al movimiento francés (MFRB) por acogernos en sus habitaciones y ayudarnos tanto con el idioma, por toda la paciencia y el apoyo recibido. ¡Gracias! 🙂 ¡Nos vemos muy pronto!

Iremos publicando las diferentes traducciones del manifiesto de la Marcha de Básica contra el paro y la precariedad que llega a Madrid en primavera, según nos vayan llegando al buzón de entrada, así como las adecuaciones del texto posibles para otros países…

¿Os animáis a enviarnos alguna? 🙂

Con la certeza de que esa última trinchera, que es la dignidad, será la primera de un nuevo mundo que florece en primavera… ¡y que primero tendrá que superar el frío invierno que se le aviene! #DontGiveUp #AcampadasXlosDDHH #Acampasol #AcampaXloBasico #basicincome
RENTA BÁSICA. DERECHO HUMANO 

421328003_67388

Please follow and like us:
Email
Facebook
Facebook
YouTube
Google+
Google+
http://mareabasica.es/breve-resumen-del-encuentro-europeo-e-internacional-por-la-renta-basica-incondicional/