Cuadernillo III de Bitácora Audiovisual

¡Sí, sí, sí, llegamos a Madrid! 

Salimos de San Rafael con dirección a Collado Villalba. Caminaremos a través del túnel de Guadarrama para entrar en la Comunidad de Madrid.

Arriba, reportaje de la Marcha Básica para Publico TV

desde el minuto 07 al 10´15

A continuación, la emotiva salida del túnel de Guadarrama con el Santa Bárbara bendita como música de fondo…

 

Al final, la columna básica ve la luz al final del túnel, deja atrás la nieve y el viento y se dirige a pleno sol hacia Guadarrama, municipio de la sierra noroeste madrileña donde les sirven un almuerzo que repondrá sus fuerzas hasta la siguiente parada, Collado Villalba, donde se espera la llegada de la Marcha Básica para comer.

(Para posibles veces sucesivas que se realicen marchas por esta carretera, esperamos que siente precedente y que se habilite a tal efecto el carril de servicio adicional del túnel de Guadarrama sin mayor impedimento, si bien en otras marchas no estuvo autorizado ni hubo confirmación hasta el último momento, como en la primera Marcha de la Dignidad en 2014.)

1521624318842

 

Las últimas etapas antes de llegar a Madrid transcurren con relativa normalidad y algunos movimientos y agrupaciones de la sierra noroeste de Madrid participan para que la estancia y la acogida de la marcha, a su paso por Villalba, Las Matas y Aravaca sea lo más llevadera posible, dados los impedimentos y trabas administrativas que lleva encontrando la organización desde que empezaran a tramitarse los permisos y comunicaciones a las autoridades competentes.

En el caso de Aravaca, como ya sucediera en 2014, se deniega el polideportivo Rosa Luxemburgo y se habilita un centro cultural de emergencia, dada la situación, en el último momento y mientras tanto, gracias a una agrupación de jóvenes antifascistas que habilita un espacio deportivo con techo para guarecerse de la lluvia (y a la coordinadora de desempleadxs y precarixs de la Comunidad de Madrid que improvisa una cocina móvil con Meli para la manutención básica) los y las caminantes pudimos descansar un poco y tomar unas buenas migas, producto fresco en ensalada y patatas con costillas. La coordinadora de desempleadas y precarias de la comunidad de Madrid o la plataforma de Trabajadores en Paro de San Blas- Canillejas, no sólo sirven de paliativo para la mala gestión de las administraciones públicas a pesar de no estar subvencionadas, sino que suponen un verdadero flotador de apoyo mutuo, cooperativismo y solidaridad para multitud de hogares en diferentes distritos de la capital madrileña y suponen un salvavidas en la vida cotidiana de muchas de nosotras. Por básicas, por imprescindibles, por haberse repartido miles de manifiestos de la Marcha Básica en distintas oficinas del SEPE, a las puertas de los sindicatos o en las plazas del ayuntamiento o la estación de diferentes municipios, ¡UN GRACIAS BÁSICO Y CON MAYÚSCULAS! Y a quienes pensaban que no llegaríamos, que no podríamos o que las sin voz no la teníamos… Os equivocábais…

¡Contra todo pronóstico y contra el paro y la precariedad, llegamos a Madrid! 🙂

Salimos de Aravaca el 24 de marzo, tras recibir en la plaza Rosa Luxemburgo a los autobuses que llegaron de diferentes territorios con cientos de personas para acompañar a pie a la Marcha Básica en su última etapa hasta llegar a Madrid. Procedentes de Valladolid, Extremadura, Catalunya, Valencia o Asturias entre otros, la columna básica contra el paro y la precariedad camina hacia la autovía en un tsunami multicolor por la renta básica, los derechos sociales y la vida digna, a paso ligero y firme… iremos actualizando las galerías fotográficas según nos vayan llegando nuevas aportaciones a los diferentes álbumes por cualquiera de nuestras vías de contacto (correo electrónico, web, redes sociales, grupos de coordinación y difusión de Telegram y Whatsapp, etc.). A continuación, os dejamos con un vídeo que recoge parcialmente el grueso de la columna básica a su salida de Aravaca.

Seguimos caminando juntas y #EnMarchaXloBasico

bty

Contra el paro y la precariedad, Renta Básica ¡Ya!

#EnMarchaXloBasico

Un arcoiris humano avanza a pie llevando la dignidad a Madrid por carretera…

Esta vez para quedarse…

Llegada de la Marcha Básica contra el paro y la precariedad a la Plaza de España.

Emotivo reencuentro de los y las caminantes en la Plaza de España con sus familiares, amistades, con compañeros y compañeras de propósito y de lucha que son básicos para garantizar un futuro un poquito mejor a las generaciones venideras, donde no tengan que depender de la suerte o tener que venderse como mercancía de salario al mejor postor. Para ello, creemos que la renta básica incondicional, como herramienta para la erradicación de la pobreza y la transformación social, puede servir como garante de ese futuro y del ejercicio real de nuestros derechos y libertades fundamentales. Como el legítimo derecho a la vida digna, que vemos vulnerado a diario de manera impune por las políticas austericidas, a golpe de recorte y privatización de los servicios públicos y de los fondos destinados a la protección social, por parte de quienes dicen representarnos, con un gobierno que ha sido condenado por Europa en varias ocasiones por incumplimiento de los tratados internacionales que tiene firmados y ratificados, por la vulneración sistemática de derechos y/o libertades fundamentales de las personas y especialmente en cuanto a la protección de los derechos sociales se refiere. #EnMarchaXloBasico #ReclamaCartaSocial #PrimaveraBasica

1521967849708

#PrimaveraBasica

Alrededor de las 17h y tras un merecido descanso para reponer fuerzas, la columna básica sale en dirección hacia la plaza de Neptuno en una gran manifestación que transcurre por las calles de Madrid con miles de personas en marcha por lo básico, contra el paro y la precariedad. Por el derecho a una vida digna, la renta básica y los derechos sociales, la historia desparramada de la Marea Básica (definida así por nuestro prologuista Víctor Ríos, del que os enlazamos artículo relacionado publicado en Mundo Obrero y en El Viejo Topo) se abre paso hacia la plaza de las Cortes, tras casi 400 km caminando y en pie de dignidad.

Marcha Básica, Vientos de Dignidad.

29063778_10212047763124953_2944775158589175194_o

28953756_10212047892848196_3212576457743809321_o

Gracias a la Solfónica por acompañarnos siempre y por su cálido recibimiento… La canción del pueblo, entre otras, son un verdadero regalo para cualquier oído, especialmente cuando es cantada por un coro como el vuestro, que sentimos nuestro y que suena de fondo como la banda sonora de toda la movilización social en Madrid desde aquel 15m de 2011. Sentimos la rapidez con la que avanzó la manifestación y el camión de cabecera con la megafonía, hubiéramos querido que el coro cerrara el acto cantando sobre el escenario móvil, como en el 2014, pero no conseguimos llegar a organizarlo de manera certera para que pudiera acceder después entre tanta gente, además de estarse produciendo, simultáneamente, el encierro de un grupo básico de caminantes y activistas en la iglesia de San Antón, a quienes fuimos a dar apoyo poco después de finalizar las intervenciones y donde algunas personas pasaríamos la peor noche, con diferencia, de todas las vividas en etapas anteriores.

La denigrante situación de insuficiencia, insalubridad y malnutrición en que malviven multitud de personas todos los días en estos espacios asistenciales nos hacen replantearnos hasta qué punto asisten, si sólo sirven para la oratoria o si en realidad carecen de recursos para dignificar en alguna medida las condiciones de vida de quienes buscan cobijo en la casa del señor. Pero ese es otro tema en el que no vamos a profundizar ahora. En lo que sí hay que poner el acento es en que la vida es un derecho, no una limosna ni una subvención. La caridad, el asistencialismo del sistema de rentas mínimas o de las ayudas de emergencia, para la dependencia, los subsidios de carácter alimenticio, etc. Sólo perpetúan la miseria, la pobreza y la exclusión social estigmatizando, juzgando y criminalizando a quienes la sufren y la padecen a diario. Por eso, el derecho a una vida digna debe estar garantizado. #EnMarchaXloBasico #NadieXDebajoDelUmbraldelaPobreza #RentaBasicaYA

IMG-20180325-WA0005

IMG-20180325-WA0031

IMG-20180325-WA0014

IMG-20180325-WA0041

Los días siguientes a la llegada de la Marcha Básica y tras el infortunio en la iglesia del padre Ángel hay quienes volvieron a sus territorios, pero una pequeña delegación de algunos de ellos recuperaron la salud y las fuerzas en el local de la plataforma de trabajadores en paro de San Blas-Canillejas, a quienes queremos hacer una mención especial por alojarnos, cuidarnos, alimentarnos y mimarnos cada vez que vamos allí, por el cariño, la acogida, la comida, la cesión de la ducha, la terapia de grupo, la música y un largo etcétera básico y fundamental para llevar a buen término las reuniones con los grupos parlamentarios que teníamos confirmadas para el 27 de marzo de 2018 y en los días posteriores, con la solidaridad y el apoyo mutuo que caracteriza al barrio y sin la cual hubiera sido imposible subsistir mínimamente ni 24 horas en una ciudad como Madrid. Las palabras se quedan cortas para agradecer a la plataforma el soporte recibido a todos los niveles.

Si la dignidad se aprende ejerciéndola, ellas y ellos son un claro ejemplo de ello, un referente en la lucha contra el paro y la precariedad. #EnMarchaXloBasico

IMG-20180325-WA0059 1521980802569 1522014792596 1522014794728

 

La Marcha Básica contra el paro y la precariedad hace un llamamiento a la rebelión ciudadana por la renta básica y los derechos sociales. Solicita una reunión con todos los grupos parlamentarios, a los que se les ha planteado un documento con las cinco reivindicaciones básicas para que respondan de manera consecuente, bien por escrito, bien convocando una próxima reunión, antes del 15 de mayo de 2018.

Descarga aquí el documento en .pdf: Documento para grupos parlamentarios

IMG-20180328-WA0012

Rueda de prensa el 27 de marzo de 2018 previa a la reunión con el grupo parlamentario de Unidos Podemos.

Reportaje audiovisual de Burgos Dijital editado tras la manifestación del 24M

 

 

La primavera ha venido y sabemos cómo ha sido…

Caminando desde León, trae la dignidad consigo.

#EnMarchaXloBasico contra el paro y la precariedad

Please follow and like us:
Email
Facebook
Facebook
YouTube
Google+
Google+
http://mareabasica.es/bitacora-basico-iii-si-si-si-llegamos-a-madrid/