Cuadernillo Audiovisual II de Bitácora Básico 

De la estepa castellano-leonesa previa a la Comunidad de Madrid

 

bty

Vídeo editado por la plataforma No más Precariedad (Álex Zapico)

 

Comenzamos por hacer una mención especial a Sarah y Samuel, periodistas de El Salto y CTXT, que nos acompañaron desde Valladolid a Tordesillas de manera heroica en una etapa que, de charcos y barrizales, bien merecía una piragua… Un placer caminar juntas por lo básico y un GRACIAS mayúsculo a ese periodismo alternativo, siempre dispuesto, que pretende ser el altavoz de quienes son silenciadas a diario y a plena luz del día. Ese que pone el acento en las personas y no en intereses comerciales. Ese que aún puede llamarse periodismo, porque hoy en día hay mucha, mucha más propaganda electoral, marketing y publicidad que información valiosa y veraz. ¡Estupenda crónica en tres actos, Sarah! 🙂

1521217340692

Crónica en tres actos de la marcha básica, de Sarah Babiker

“Un poco de lluvia marca el final del trayecto cuando entramos en un Tordesillas medio desierto, con algunas vecinos intrigados en las ventanas. Nos espera un polideportivo colorido, y el Meli, que vino de Valencia con sus cacharros y sus fogones ofreciéndose para cocinar todo el camino, se ha marcado un arroz con pollo que a las 17:30h de la tarde entra con ganas. No han llegado al ecuador y ya hay cansancio y ampollas. Se plantean cómo visibilizarse más, cómo ir explicando sus reclamos, cómo sumarse a las movilizaciones de pensionistas y contra la Ley Mordaza que hay convocadas ese mismo sábado.

A la noche aparece alguien muy joven. Es Raquel, hija de Silvia Salamanca, estudiante universitaria. Como su madre, tiene claro que hay que unificar las luchas y en ello está. Recuerda cómo se puso su campus de bello el 8 de marzo, con las estudiantes movilizadas, antes de que ella también partiera hacia Pajares. Es la última persona con la que hablamos antes de que las luces del polideportivo se apaguen y el cansancio cierre los últimos ojos…”- Sarah Babiker

 

Enlaza el artículo completo:

https://www.elsaltodiario.com/renta-basica/cronica-paro-precariedad-pensiones-marcha-dignidad-renta-basica

 

1521217296791

 

Continuamos nuestra travesía básica por la estepa castellana encontrando a nuestro paso todo tipo de inclemencias, tanto por el clima como por ciertos momentos en ciertos municipios, pero con la calidez de algunas de sus vecinas, la acogida recibida en lugares como Medina del Campo por parte de los pensionistas y la solidaridad y el apoyo mutuo de centenares de personas que nos hemos puesto a caminar y que seguiremos juntas y en marcha por lo más básico tras la última trinchera, que es la dignidad:

 

1521535150559

La marcha básica apoya a la coordinadora de pensionistas a su paso por Medina del Campo:

IMG-20180317-WA0094 IMG-20180317-WA0092 IMG-20180317-WA0093

 

El día 17 de marzo acompañamos y apoyamos en la plaza de Medina del Campo la convocatoria de la coordinadora estatal por las Pensiones Públicas y nos solidarizamos por la tarde en Arévalo con el tercer aniversario de las leyes mordaza convocado por la plataforma No Somos Delito:

 

 

IMG-20180322-WA0050

IMG-20180317-WA0091

bdr

Fotos de la columna asturiana a su paso por Arévalo y Sanchidrián

 

bty

bty

Con personas como Toni y Mariano, paso a paso, forjando sueños…

IMG-20180318-WA0005

En esta ocasión nos ha acompañado un tramo del camino Eugenio Romero Borrallo, de Guareña (Extremadura), que trajo consigo dos días de sol y que camina con la Marea Básica desde que naciera en el año 2015, velando por la dignidad de las personas sumergidas en ella que emergen contra el paro y la precariedad. Desde que participara en los Campamentos Dignidad de Extremadura con su tiempo, con parte de su salario, con humildad, coherencia, rigor y buen humor a partes iguales, de esos que contagian. Uno de los básicos, un viento del pueblo extremeño que sabe de dónde viene y hacia dónde va… ¡Gracias Yuyi! 🙂

bty

bty

bty

bty

Pero no nos ha sido fácil y la travesía aún es ardua… cada paso en el camino ha tenido su dificultad, bien por las adversidades que sufren y han sufrido los y las caminantes básicos, como por los impedimentos que han ido retrasando, perjudicando y ninguneando a la marcha básica tanto por parte de algunas administraciones públicas como en cuanto a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, que no iban priorizando la salud y la seguridad de las personas sino la fluidez del tráfico, que han modificado itinerarios que estaban correctamente comunicados además de retrasar en más de tres cuartos de hora y alejar de la columna humana a los conductores y/o copilotos de los “coches escoba” que iban detrás (algunos de ellos sancionados con hasta 1000 euros de multa) como servicio de emergencia para cualquier necesidad que pudiera surgir a cualquiera de sus componentes, bien de salud, como de avituallamiento o equipación adecuados.

Contra el paro y la precariedad y contra todo pronóstico, las adversidades se acabaron superando para llegar nuevas, pero encontramos el apoyo y la solidaridad de la gente humilde que ha dado soporte a la marcha básica, pueblo a pueblo, bien cargando nuestras mochilas y encargándose de cada detalle, bien con cada necesidad que haya surgido, cada objeto o sujeto perdido… GRACIAS a todo ese equipazo de organización y logística dentro y fuera de la marcha, a esa columna asturiana que ha velado porque el agua y el frío no calara en nuestros huesos con el equipamiento necesario, todo tipo de precauciones, soluciones y una sonrisa ante la adversidad y las dificultades que nos fuimos encontrando a cada paso en el camino… sin vosotros y vosotras no hubiéramos llegado a Madrid ni la mitad de las que salimos de Pajares o León… quizá la sangre te hace pariente, pero es la lealtad la que hace familia. Y crece cada día… Día tras día os habéis convertido en básicos en marcha contra el paro y la precariedad. Sois orgullo y dignidad y con personas como vosotras seguiremos #EnMarchaXloBasico y andando, como se hace el camino…

¡SÍ, SÍ, SÍ, NOS VAMOS A MADRID! 🙂

dav

 

Gracias a Bruno Coca y a IU Ávila por la edición y difusión de la Marcha Básica contra el Paro y la precariedad a través de este vídeo grabado en el polideportivo de Arévalo:

 

En dos semanas hemos pasado por el clima de las cuatro estaciones del año y nos han acompañado el viento y algún que otro arcoiris previo a la Comunidad de Madrid… iremos añadiendo galerías fotográficas y recopilatorios básicos en próximas publicaciones:

bty

1521552058813

1521552058576

1521023023813

1521217288788

1521620530411

1521620530933

1521555488062

1521624318842

… paso a paso entramos en la Comunidad de Madrid…

(y en esta ocasión, los y las caminantes cruzaremos el túnel de Guadarrama por el carril de servicio habilitado, con autorización de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, a diferencia de la marcha de la dignidad de 2014, que no se obtuvo el permiso hasta el último momento y que se pusieron impedimentos de todo tipo para evitar que la columna llegara a Madrid en las mejores condiciones de seguridad y salud posibles. Esperamos que siente precedente en veces sucesivas para posibles manifestaciones por carretera)

 

1521634015347

#EnMarchaXloBasico contra el paro y la precariedad

Please follow and like us:
Email
Facebook
Facebook
YouTube
Google+
Google+
http://mareabasica.es/bitacora-basico-ii-de-la-estepa-castellano-leonesa-previa-a-la-comunidad-de-madrid/