16996492_10212184221466624_641148936949619783_n

Los días 25 y 26 de febrero de este 2017 se celebró en la localidad valenciana de Buñol la VIII asamblea de la Marea Básica contra el paro y la precariedad.

Asistieron numerosos movimientos sociales y plataformas contra la exclusión y la pobreza y en defensa de una renta básica individual, incondicional y suficiente.

La jornada matinal del sábado 25 se inaugura con la presentación y exposición de motivos de todos los movimientos y plataformas asistentes, tras la bienvenida del alcalde de Buñol y al “artivismo” de lujo que nos regalaron los compañeros Toni Carrión de las Sillas contra el Hambre de Valencia y Alex Faus del movimiento 500×20 del Garraf de Barcelona (Vilanova i la Gertrù). Os dejamos con ellos:

Queremos resaltar que la Renta Básica Universal, Incondicional y Suficiente, así como el reparto equitativo del trabajo y la riqueza son condiciones sine qua non para garantizar una existencia material que dignifique a la persona y no la aboque a situaciones de pobreza, miseria, exclusión social o explotación laboral.

Por la tarde se plantearon multitud de propuestas de movilización y concienciación tras el taller que se llevó a cabo sobre las reclamaciones de la Carta Social Europea que la Marea Básica está tramitando desde el pasado mes de septiembre. Por las características del Orden del Día planteado por la tarde, no se ha grabado la segunda parte, correspondiente al planteamiento de propuestas por territorio, que iremos publicando bien a través de nuestras actas bien vía comunicados concretos sobre las vías de movilización aprobadas en asamblea.

Se han fijado varias fechas para diferentes movilizaciones a finales de abril y mediados de junio así como la celebración de la tercera Escuela Básica de Verano que este año se va a llevar a cabo en Barcelona a finales del mes de julio.

Queremos agradecer a las Sillas contra el Hambre de Valencia, que han organizado este encuentro, su hospitalidad y la entrega que han mostrado a la hora de llevarlo a cabo con unos recursos limitados pero con las mejores intenciones y la mayor ilusión. Esa que se contagia.

Como conclusión a un intenso fin de semana queremos poner el acento en que en estos dos años de vida de la Marea Básica hemos echado a andar y estamos consiguiendo movernos por un camino arduo pero con la mirada puesta hacia adelante. Seguiremos paso a paso, contando con las personas, plataformas y movimientos que ya están en ese combate duro e ingrato para que no nos sigan machacando, para ofrecer resistencia, para conseguir pequeños avances. También contaremos con las que se vayan sumando, con las que vayan perdiendo el miedo, con las que se decidan a participar en esta lucha difícil, llena de incertidumbres, con escasas gratificaciones pero muy necesaria para cambiar las cosas.

Conseguiremos la renta básica incondicional, universal y suficiente. Como pasó con otras conquistas históricas como el final de la esclavitud y la obtención de toda una serie de derechos laborales… será un largo y difícil camino pero merecerá la pena (y la alegría) recorrerlo juntas. 🙂

 

Resumen del Acta:

1.- Financiación y crowfunding

2.- Acciones

3.- Próximos encuentros y convocatorias

4.- Varios

 

Grupos presentes:

Marea Básica del Baix Llobregat

Campamentos Dignidad de Extremadura

Sillas contra el hambre de Valencia

Marea Básica de Madrid

Marea Básica de Garraf y 500 x 20

Mariola en Movimiento de Lleida

Parados en Movimiento de Valladolid y Lunes al Sol

ADIS de Baleares

Coordinadora de Desempleados y Precarios de Madrid-Torrejón

Ausencias justificadas de Corrala Utopía de Sevilla y Frente Cívico de Zaragoza.

Acciones culturales, pedagógicas y de protesta aprobadas para finales de abril y mediados de junio.

VARIOS

Reunión UBIE en Londres el 24-25 de Marzo.

UBIE es Unconditional Basic Ibncome Europa (Renta Básica Incondicional Europa)

Como antecedentes: estamos en relación con UBIE desde la campaña de la Iniciativa Ciudadana Europea por la renta básica en 2013.  El verano pasado se dirigieron a la Marea y nos pidieron que organizásemos su reunión-encuentro periódico en España. La Marea organizó el encuentro UBIE en Madrid el pasado mes de octubre. Fue un cierto reconocimiento a Marea como partenaire suyo. El evento resultó bastante bien y ha sido positivo para la Marea en varios sentidos, especialmente por la repercusión que ha tenido y la red de comunicación que se está generando en el mundo entorno a la RBU y a nuevas vías de seguridad social universal que valoran un tipo de economía que podría no estar asociado ni siquiera a la moneda en un futurible de ruptura del sistema capitalista actual que ha demostrado ir en contra de la vida en innumerables ocasiones. Demasiadas.

La de Londres es la siguiente reunión a la de Madrid y nos han invitado a asistir. El viaje está subvencionado parcialmente.

Se debate la portavocía de la Marea en esta reunión y la asistencia.

MOCIONES EN LOS AYUNTAMIENTOS TEMA CARTA SOCIAL

* Ha quedado pendiente y sin tratar en profundidad. Se informa de la redacción de un borrador de Moción para que los Ayuntamientos la puedan presentar reclamando el cumplimiento de la Carta Social Europea. Este borrador ya ha sido asumido (con modificaciones) por las CUPs de las poblaciones de la zona sur de Madrid y lo están solicitando en otros sitios. Se hará llegar por el grupo de correo para que lo puedan adecuar en otros territorios y será publicado en la web en una entrada aparte. Cuantas más mociones se presenten, mejor. Una línea de trabajo similar se ha estado siguiendo en Zaragoza por el Frente Cívico de Zaragoza, y ya se ha presentado una moción similar por el ayuntamiento de Zaragoza, aunque no nos lo han podido contar en detalle por no haber podido venir a la reunión. Lo que sí han conseguido son compromisos por parte del ayuntamiento y esperan que se apruebe en las Cortes de Aragón.

 

“Antes de cerrarse la reunión se recuerda la necesidad de clarificar la organización de la Marea Básica, sobre todo en relación con el grupo de coordinación y las funciones dentro del esquema organizativo. Hay consenso en que se incluya como uno de los puntos a tratar en la próxima asamblea estatal.”

 

ACTA REDACTADO EN COLABORACIÓN

* 1 de Mayo. Es un tema complejo por cómo se producen las convocatorias y las circunstancias de cada territorio. Jorge recuerda que se suele tomar una iniciativa a nivel europeo para llamar la atención en esa fecha sobre la reivindicación de la Renta Básica a nivel internacional. Se queda abierto.

* 14-15-16 de Marzo, hay una feria armamentística en Madrid (IFEMA), un encuentro entre “señores de la guerra”. Nos sumaremos a lo que hayan planteado otros grupos con carácter general. Habrá acciones en Madrid, se dará difusión en otros territorios en la medida de lo posible.

 

 

Próximos encuentros:

 

Escuela Básica de Verano. Se ha pedido más debate y menos intervenciones desde la tribuna, más aire libre y menos salón de actos, más sentarse en círculo para aprender unos de otras; esto no excluye conocer movimientos y temas que haya por la zona… Otros van en el sentido de hacer las escuelas en sitios calientes, donde se esté produciendo una lucha concreta… También más espacios lúdicos y que no esté todo tan concentrado como otras veces, aún a costa de empezar un día antes.

 

Se debate sobre la siguiente asamblea. Antes de marcharse la gente de Granada se ha ofrecido a organizarla (también hay necesidad de hacerlo por allí para facilitar que se incorporen  los colectivos de barrios ignorados, que están en varias provincias andaluzas, que ya habían querido venir esta vez pero no han podido).

Se acuerda para finales de julio la III Escuela Básica de Verano en Barcelona y en septiembre u octubre la X Asamblea Estatal.

16903154_10209065538491201_2496814503445381088_o

Please follow and like us:
Email
Facebook
Facebook
YouTube
Google+
Google+
http://mareabasica.es/asamblea-estatal-en-bunol-valencia/