La Marea Básica contra el paro y la precariedad se constituye al calor de las Marchas de la Dignidad en el colegio mayor de San Juan Evangelista, también conocido como “Johnny”, el 22 de marzo de 2015, una semana después de entregar más de cien mil firmas en la Junta Electoral Central sin obtener el medio millón necesarias para llevar la propuesta de ley al pleno del Congreso.

Lo importante nunca fueron las firmas sino las miles de conversaciones que hemos tenido y que seguimos manteniendo alrededor de la renta básica como derecho inherente a la condición de persona y no subyugada al mercado laboral.

marea-basica-logoNOTAS DE LA ASAMBLEA DEL MOVIMIENTO CONTRA EL PARO Y LA PRECARIEDAD

Madrid, 22 de Marzo de 2015

 

ASISTENTES: Aturats Baix Llobregat, Parados Valladolid, León, ARENCI, Campamentos Dignidad Extremadura, Burgos, “Humanistas Asamblearios”, marea Verde, Sillas del Hambre Alcalá de Henares, Valencia, Asamblea Paradas y Precarias, Asambleas Ciudadanas Somos Más Madrid, Partido Humanista, Asturias 22M, Frente Cívico, Zaragoza, Promotora ILP RB.

 

 

Sugerencia de temario:

1.- La Síntesis y valoración de la ILP por territorio se pospone debido al tiempo de que disponemos para tratar los temas básicos a tratar.

2.- PROYECCIÓN DE LA Renta Básica  y  el Movimiento Contra el Paro y la Precariedad,  hacia el futuro.

3.- ACCIONES

 

1.- No se acepta el punto 1 sugerido para el temario

2.- PROYECCIÓN DE LA Renta Básica  y  el Movimiento Contra el Paro y la Precariedad,  hacia el futuro.

Intervenciones:

Manolo Cañada de Campamentos de la Dignidad Extremadura.

Los que estamos aquí estamos en la Renta Básica y en Las Marchas. En la Lucha contra el paro y la precariedad. El debate genérico es la Renta Básica. La Renta Básica no puede ser un libro.

Pequeñas acciones e ideas, mientras sembramos la Renta Básica, Teoría y práctica. Seamos respetuosos en los debates.

En el camino, conseguir logros intermedios. La fortaleza se consigue en las batallas intermedias.  (Bono social de transportes, Inmuebles públicos, etc,..

El punto de vista del precario va más allá del sindical.

Necesitamos dar un salto. Marea Básica contra el Paro y la Precariedad.

La ILP de la RB ha conseguido que haya colectivos que se apoderen de la RBU, para que la propuesta  tenga vida, tiene que haber gente que se apodere de ella.  Llevamos 3 años trabajando y más gente que se puede apoderar!

Movimiento estatal de las corralas. Lo que nos está uniendo es la experiencia de lucha.

Los Campamentos de la Dignidad, el 1 de Mayo, salimos de la oficina de empleo, llegamos a la manifiestación de los sindicatos mayoritarios, y luego seguimos marchando hasta llegar a la de la CGT, terminando en una comida solidaria.

Zaragoza.

Tenemos que decidir lo que vamos a ser. Propone que más que Marea seamos una Plataforma, que es un formato que permite mejor la participación de distintos colectivos políticos y sociales y simultáneamente hace que los participantes lleven a sus colectivos la propuesta.  Seguir trabajando en la Renta Básica hacia la Universalidad.  No quedarnos en el tema de los desempleados, porque deja el punto de vista muy estrecho.

Victoriano  de Sillas del Hambre Alcalá de Henares.

Preferiría trabajo en equipos. Valora positivamente la asistencia no sólo numéricamente sino la diversidad de lugares que están presentes en la asamblea.  Si no podemos hacer la marea, mejor MCPP, prefiere que pivote sobre la Renta Básica. Si no hay una teoría clara, se propicia la confusión.

Metodología: Grupos de trabajo más pequeños que permitan que se expresen todos los participantes

Renta Básica: O es Universal o no es Renta Básica

Pedagogía: No llegamos bien a las mujeres y los jóvenes. ¿Qué entendemos por Renta Basica Universal?  Crear un grupo de trabajo y estudio sobre la Renta Básica Universal.

Coordinación: Enterarse de lo que hacen otros.

La jornada laboral  real

Redes: que las utilicemos también como un lugar de debate sobre nuestros temas.

Miguel Cruz del PH:

Le gusta el formato de Marea, a tenor de su experiencia en la Marea Verde, en la que participa desde su creación. Hace falta que tenga cualidades imprescindibles de la acción:

. No discriminación,  No Violencia,  Reciprocidad,  Permanencia , Compromiso. Ha de quedar todo por escrito

La Cabeza en lo Universal, y la acción en lo Local.  Llevar nuestras propuestas al ámbito internacional. Incorporar el mundo en nuestra cabeza. Actuar en medios locales. Aprovechar las comunicaciones. Aprender a dar publicidad a las acciones.

Pedagogía. Estrategia. Hacernos inteligentes en la acción.  Generar un EFECTO DEMOSTRACIÓN. Que se publicite, y que llegue a todas partes. Imaginar un mundo mejor

Ramiro Pinto de LEON, ARENCI:

Le parece bien la metodología en grupos de trabajo.  Otra plataforma es otra más. Prefiere el formato de Marea Básica. Nuestra propuesta vincula todo (deuda, educación hipotecas, etc…  Una Marea Social, una fuerza social contundente… La Renta Básica es un tema de debate Social, la Marcha ha ayudado a que se celebre esta Asamblea.

Huelga general. En esta ocasión se trata de una Huelga por los demás. No una huelga sólo por intereses propios. Ningún parado sin prestación.  Hacer que emerja el precariado, que está como sumido y avergonzado. Hacerles partícipes de esta Marea. Hay gente que no está en organizaciones. La Marea emerge y va ocupándolo todo… mantener la idea de la Marea Básica.

No somos conscientes de la grandeza de lo que estamos haciendo. Los Parados podemos hacer una huelga? Huelga social, donde los desempleados tienen posibilidad de ejercer una fuerza, huelga de consumo.  Los desempleados no tienen sección sindical de desempleados.

Enamorado de la Renta Básica. ¿Nos planteamos cómo llegar a ella?  No va a ser posible si no somos capaces de sacar a los desempleados a la calle.

Propone el 1 de  mayo como fecha para inicio de la Marea Básica. ¿Qué pasa con el que no tiene empleo? . Y el trabajador debe comprender que la Renta Básica es el único escudo que les puede proteger de la Reforma Laboral.

La ILP recogió los dos puntos y eso no nos hizo renunciar a la Renta Básica. La renta Básica es incondicional y no es un subsidio. Lo de las dos fases hizo que estén aquí los parados y los precarios.

 

Mariano Barcelona (asamblea de Parados):

Lo fundamental es el trabajo que tenemos que hacer desde abajo, dirigido hacia la gente que lo está pasando mal. Esto tiene que ir a lo específico, a lo concreto. Que la gente que lo está pasando mal vea que se está haciendo algo. Una Marea para visualizar la pobreza.

Salir de esta reunión con una acción coordinada. La campaña electoral ¿Qué acción vamos a realizar?

Angel Bravo (PH):

Mientras la Renta Básica se mantenga sólo entre militantes convencidos , no avanza.

Nuestra labor ha de ser ver como llegamos a toda la gente. Ideologizar y movilizar. Dar charlas en cualquier ámbito y lugar, y no descartar cualquier otros formatos, como la música, el teatro, la performance…

Alberto (PH):

¿Qué significa Renta Basica?

Dignidad: Las personas han de sentir que son valiosas.

Libertad: Le permitiría hacer cosas hacia el mundo.

Hacer grupos de Trabajo y ampliar la mirada hasta el nivel internacional.

Enrique Castro (MCPP, AACC y de Podemos) Madrid:

Considera que la RBU es una necesidad.  No difuminemos el mensaje. Concentrémonos sobre el tema de la RB y todo lo demás en función de eso.

Horacio (ARENCI):

Objetivo: Re-organizarnos

Instumento : La Marea o como se le llame

Acción concreta: Puerta a puerta, barrio a barrio, ciudad por ciudad

Concienciación:  . Visibilización

. Interlocución con los que mandan: Reivindicación: Renta Basica, exigencia de estudio en el congreso. Un estudio interministerial y que haya una inversión en ello.  Artículo 41 de la constitución y afines (Artículo 41

Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres.)

Javier de Cataluña:

La ILP de la RBG, presentaron el triple de las firmas que eran necesarias y ahí está, no han hecho nada. Sólo se va a conseguir si echamos a esta gente del Poder. En la última asamblea del 22M, trabajemos sobre lo que nos une. No tanta prisa en montar chiringuitos. Cuesta mucho mover a los desempleados.  Propone que este ámbito sea Unitario, Plural, y Apartidista.

Hagamos un comunicado y presentémonos ante las otras mareas.

Rafa de Valencia:

Preocupa la coordinación de buenas acciones. Las sillas del hambre les han servido para recoger firmas y presentar mociones ante el ayuntamiento.  Analizar la situación para ver DÓNDE golpeamos.

Un grupo para elaborar tres o cuatro propuestas básicas

Un grupo para diseñar 3 o 4 acciones originales de visibilización.

Nuestra cualidad y valor es que las acciones se hagan en lugares repartidos por todo el territorio español.

Hacer un 1 de mayo alternativo. Ocupar las sedes de los Sindicatos Mayoritarios. Si nos echan, quedan en evidencia.

Zaragoza:

Cada uno en sus territorios que haga lo que  buenamente pueda. Aquí tendrían que estar los de Red Renta Baladre, etc… Ser más amplios

Marta ( MCPP, AACC) Madrid:

Aclara que se ha invitado a todos los colectivos que menciona Zaragoza, pero han reusado o excusado su participación.  Propone un grupo creativo para diseñar acciones.

Miguel de Valladolid

Nos parece bien que ampliemos la acción a Europa y el Mundo.  En la ILP estaban IU, Podemos, etc.. Sacaron 800 firmas y luego lo dejaron.

Hemos ido a las colas del INEM, los 6 millones de pareados tienen que firmar y saber. Cuando a alguien le desahucian, somos los primeros que nos tenemos que organizar. En Castilla y León están organizándose cada uno en su pueblo. Salen a la Plaza Mayor todos los lunes.  Hace años que van al 1 de Mayo con CNT y sacan su pancarta de la RB.  Los de IU reculan en cuanto hay elecciones.  Somos los parados y queremos esto. Mucha Pedagogía.

Rocío de Asturias:

Yo no estoy parada. ¿Eso me excluye de este ámbito? Qué Renta Básica?

Locura es plantear la RB. La Columna vertebral es la RB y su defensa. Es una locura porque es la transformación de la sociedad en el día a día. Ese construir tiene que tener linesa claras y tangibles. Si vmos generando un movimiento con hechos tangibles vamos sembrando. No es cosa del número sino de conseguir objetivos tangibles ( la probreza energética, por ejemplo.

En el 22M no se defiende porque cada uno defiende y se atrinchera en su formato de RB.

Crearles a los sindicatos mayoritarios un problema.

  1. ACCIONES:

ACCIONES APROBADAS
1)   1 de Mayo: presentación pública de la Marea Básica en la Manifestación del día del trabajo.
2)  Campaña electoral: Pegada de Carteles con el siguiente slogan: “ ¿No os da vergüenza? Contra el Paro y la Precariedad, Renta Básica YA!”
. Durante la campaña electoral cada territorio llevará acciónes concretas, (por ejemplo ruedas de prensa alternativas, intervenciones en actos de campaña, etc..)
3) Crear un grupo de estudio y estrategia que elaboren un DOCUMENTO DE ADHESIÓN. Coordina: Miguel Cruz de Marid
4) Tema de comunicación. Consultar con Carlos Arias, que es quien ha coordinado las comunicaciones hasta ahora, y conectarlo con Rafa de Valencia, quien sugiere que se coordinen e interconecten todas las webs y medios que tenemos activados hasta el momento.
5) Apoyo a la huelga ciudadana de Octubre. Articular la forma de participación del Precariado (=  Desempleados y empleados pobres).
6) 16 de Mayo, próxima reunión en el Johny.  Ladis que participa en el ámbito se encarga de gestionar.

ACCIONES APLAZADAS
(para incluir en el orden del día de la próxima reunión del 16 de Mayo)
1)   Llamamiento a acciones en sindicatos ¨”Por el reparto de la Riqueza y el Empleo, RENTA BÁSICA, YA!”
2)   Logo y nombre de la plataforma

 

Please follow and like us:
Email
Facebook
Facebook
YouTube
Google+
Google+
http://mareabasica.es/asamblea-constituyente-marea-basica-contra-el-paro-y-la-precariedad-22-de-marzo-de-2015/