Desde la Marea Básica contra el paro y la precariedad por una Renta Básica ¡Ya! queremos manifestar todo nuestro apoyo y solidaridad con Paco Vega, huelguista de hambre en Málaga en reivindicación de la Renta Básica universal, individual, incondicional y suficiente. Una lucha que es nuestra misma lucha.

Las rentas mínimas son ínfimas y están condicionadas, pero algunos hasta se atreven a llamarlas Renta Básica de… (léase de inserción, de comunidad Autónoma, etc.)

En fechas recientes hemos dado acogida a un encuentro internacional del movimiento UBIE (Renta Básica Incondicional Europa) y hemos podido comprobar que el movimiento por la renta básica está creciendo en todos los países de Europa, los avances que se están produciendo en los distintos lugares y la proximidad de la implantación del derecho a la renta básica incondicional en esta tercera ola de la que hablaba Karl, copresidente de la BIEN (Basic Income Earth Network) el pasado octubre en Madrid.

Estamos también recorriendo, cuando las circunstancias lo permiten, el territorio peninsular para denunciar y poner en evidencia las condicionalidades y las insuficiencias de las rentas mínimas actualmente existentes, en un incumplimiento flagrante de las exigencias de la Carta Social Europea, poniendo en primer plano que sólo la auténtica RENTA BÁSICA es la medida racional que podrá dar satisfacción a las aspiraciones del precariado (o “proletariado precario”, para los laboristas más susceptibles), que no es sino empoderarse y dejar de serlo, o al menos, intentarlo.

Según el informe del Comité Europeo de Derechos Sociales no es suficiente con que las Comunidades tengan leyes de rentas mínimas, sino que se requiere, además :

  1. Que no estén condicionadas a tiempos de residencia.2. Que no estén restringidas para menores de 25 años. 3. Que duren mientras dure la necesidad y no estén limitadas a otra condición de tiempo. 4. Que sean suficientes, es decir, que estén por encima del umbral de pobreza.

Esto no se cumple en las actuales reglamentaciones autonómicas (sabemos que Andalucía no cumple con varias de ellas y que el sufrimiento de buena parte de su población se aletarga con unas rentas agrarias indignas y aliñadas con una buena dosis de clientelismo.)

Por todo ello, estamos invitando toda persona que vea vulnerado su derecho, a reclamar por la vía jurídico-administrativa. Estamos convencidos de que estos procesos de reclamación van a poner en primer plano el derecho de las personas a vivir con dignidad.

De esta manera no sólo estamos luchando por el reconocimiento del derecho emergente a la Renta Básica Incondicional sino porque se cumplan los derechos que ya están reconocidos en el ordenamiento jurídico actual que se incumplen de manera manifiesta según el último informe del CEDS  (Comité Europeo de Derechos Sociales) para el año 2015.

Escribimos este comunicado de apoyo desde la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, donde en este momento se están presentando varias de estas denuncias en Madrid, el 3 de noviembre de 2016.”

IMG-20161103-WA0000

“Apoyamos a Paco Vega en su reclamo de derecho a lo que el Estatuto de Andalucía recoge que, como poco, es el derecho a una renta mínima que la ley llama Renta básica y en el mejor de los casos aspira a lo que nuestro colectivo defiende como derecho emergente a la RENTA BÁSICA con mayúsculas.” 

 

 

Paco, Dedicado a ti y a ese grito mudo a la dignidad que nos envías desde Málaga… Ánimo, Fuerza, y ETERNAMENTE GRACIAS.

 

Please follow and like us:
Email
Facebook
Facebook
YouTube
Google+
Google+
http://mareabasica.es/apoyo-a-la-huelga-de-hambre-de-paco-vera/