Sobre el Ingreso Mínimo Vital publicado en BOE el pasado 1 de junio de 2020-

Desescalada descentralizada por los derechos sociales. Frente al Ingreso Mínimo Vital, ¡Renta Básica Ya!

 

Algunos elementos básicos de análisis-crítica en cuanto al IMV:

 

1. Absolutamente insuficiente
● No previene la pobreza y la exclusión, como dice su artículo 1º, actúa solo sobre una franja de la pobreza. Cubriría, según lo que dice el gobierno a 850.000 titulares, e incluyendo a todos los miembros de la familia a 2’3 millones de personas. Ojo a los conceptos que utiliza el Gobierno en su publicidad institucional: pobreza extrema, alta, muy alta (1.600.00 personas). Y luego la alta y moderada (700.000 personas). Ese ámbito de cobertura no llega siquiera al 25% de los datos sobre pobreza que recoge el último informe AROPE, que hablaba de más de 12 millones de personas en España por debajo del umbral de la pobreza.
2. El IMV no tendrá en cuenta a las personas que tengan prestaciones de desempleo insuficientes derivadas de la crisis originada por el Covid-19, esta penalización es inadmisible.

A pesar de la propaganda, pasa de los nuevos pobres derivados de esta crisis sanitaria. La mejor demostración: “Para el cómputo de ingresos se tendrán en cuenta los obtenidos por los beneficiarios durante el ejercicio anterior a la solicitud”. Artículo 18.2 Mucha gente que ha tenido trabajo en este año y lo ha perdido no podrá acogerse. Como si el coronavirus no hubiera ocurrido. La soberbia del gobierno.

● Se reúne el requisito “cuando el promedio mensual del conjunto de ingresos y rentas anuales computables de la persona beneficiaria individual o del conjunto de miembros de la unidad de convivencia, correspondientes al ejercicio anterior, en los términos establecidos en el artículo 18, sea inferior, al menos en 10 euros, a la cuantía mensual de la renta garantizada con esta prestación que corresponda en función de la modalidad y del número de miembros de la unidad de convivencia”
3. La asignación presupuestaria inicial es de 500 millones de euros, nada de los 3.000 millones anunciados y una miseria comparada con las promesas electorales de PSOE (6.000 M €) y Unidas-Podemos (10.000 M €). No sabemos cómo pretenden llegar a más de dos millones de personas según sus cálculos con ese infradotado presupuesto.
● Referencias a las últimas promesas electorales 6.000 millones (PSOE) y 10.000 millones (Unidas Podemos): https://www.eldiario.es/economia/Ingreso-Minimo-PSOE-Unidas-Podemos_0_979552631.html

Unidas Podemos, programa electoral, llegar a 10 millones de personas: https://podemos.info/medida/ingreso-basico-garantizado/
● Del 19 abril al 30 de mayo, han reducido la previsión de 5.500 millones de euros a 3.000. De 1 millón de hogares a 850.000
El 19 de abril, el Gobierno decía que destinaría 5500 millones de euros y que el ingreso llegaría a 1 millón de hogares: https://elpais.com/economia/2020-04-18/el-coste-de-la-renta-minima-vital-se-acercara-a-los-5500-millones-de-euros.html
La cantidad definitiva que recoge el BOE es de 500 millones de euros.

Y todo lo que se consiga más de los 500 millones de euros será merced a la denuncia y presión ciudadana, que no nos quepa duda.

4. La cuantía mínima a percibir por unidad de convivencia está muy lejos de cumplir la Carta Social Europea.

IMV: cantidad a percibir en un hogar de un adulto – 462 euros.

CSE: índice que marca el umbral de la pobreza individual por adulto – 739 euros.
5. No se consigue paliar la vulnerabilidad económica y tan sólo consigue completar niveles de renta ya que se computan los recursos de todos los miembros de la unidad de convivencia, será compatible con las rentas del trabajo o la actividad económica por cuenta propia y se tienen en cuenta patrimonio y rentas.
6. Su condicionalidad limita muchísimo su capacidad de revertir la pobreza y la exclusión. Los menores de 23 y los mayores de 65 (salvo en algunas excepciones) no pueden solicitarlo.

 

¿Qué ocurre con quienes reciben subsidios inferiores al umbral de la pobreza?
7. No tiene en cuenta a quienes ya están fuera del sistema: personas migrantes, gente sin hogar, etc.
8. Que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sea el organismo que tutele el IMV crea desconfianza ya que fue creada a instancias de la UE para velar por el cumplimiento del artículo 135 de la CE que antepone el pago de la deuda del país por encima de las necesidades de sus ciudadanos.

El papel de la AIREF (el ente pensante nacido tras la reforma del 135 de la CE)

Artículo 28.3 del decreto: “El resultado del ingreso mínimo vital y de las distintas estrategias y políticas de inclusión será evaluado anualmente por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, mediante la emisión de la correspondiente opinión”.

Por cierto, finalmente el decreto del BOE ha atado mejor lo que preveía el proyecto inicial (evaluación anual y emisión de informe sin que lo requiera el Ministerio).

Por si la cosa se desmanda y la gente exige que se cumplan las promesas…
9. Desconocemos que van a hacer las CC.AA. cuyas prestaciones sean subsidiarias y las familias soliciten el IMV que es compatible ya que hasta ahora la experiencia era la de obligar a la solicitud con suspensiones cautelares en el trámite de algunas.

● El “ahorro de las Comunidades Autónomas”: 1500 millones.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10564808/05/20/El-ingreso-minimo-vital-brindara-1500-millones-extra-de-gasto-a-las-comunidades-autonomas.html

“El ingreso mínimo vital se configura como una prestación «suelo» que se hace compatible con las prestaciones autonómicas que las comunidades autónomas, en el ejercicio de sus competencias estatutarias, puedan conceder en concepto de rentas mínimas, tanto en términos de cobertura como de generosidad”. No se establece que sean cantidades adicionales a las de las CCAA, que podrán destinar las cantidades actuales a las rentas mínimas o al fin que deseen. El artículo que mencionamos ya sugiere el posible destino a otros fines. Por otra parte esta regulación consagra la diversidad de cuantías en cada territorio.

 

EL IMV: no reúne ninguna de las características de la Renta Básica: Universal, Individual, Incondicional y Suficiente.

No es universal, obviamente: Sólo la recibirán un pequeño número de beneficiarios como estamos viendo.
● La excepción de edad, para los menores de 23 años establece requisitos casi imposibles de cumplir. Artículo 7.2:
“Deberán haber vivido de forma independiente durante al menos tres años antes de la solicitud del ingreso mínimo vital. Se entenderá que una persona ha vivido de forma independiente si ha permanecido en situación de alta en cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social durante al menos doce meses, continuados o no, y siempre que acredite que su domicilio ha sido distinto al de sus progenitores, tutores o acogedores durante tres años inmediatamente anteriores a la solicitud”.
● En el caso de los mayores de 65 años, la única excepción que se establece es esta (artículo 5.2): “cuando la unidad de convivencia esté integrada solo por mayores de 65 años y menores de edad o incapacitados judicialmente, será titular el mayor de 65 años que solicite la prestación”.
No regularizan a los inmigrantes, aunque lleven viviendo más de un año. Artículo 7.1.a: Requisito: “Tener residencia legal y efectiva en España y haberla tenido continua e ininterrumpidamente durante al menos el año inmediatamente anterior a la fecha de presentación de solicitud”.
No es individual, sino familiar.
● Los beneficiarios no lo son a título individual, salvo las personas que vivan solas, sino en tanto que “integrantes de una unidad de convivencia”. La unidad de convivencia que establecen incluye a las unidas entre sí “por vínculo hasta el segundo grado de consanguinidad”. O sea, que para el cómputo de ingresos y todo lo demás (presentación de declaración de la renta de todos los integrantes de la unidad de convivencia, demanda de empleo, etc), se incluye a abuelos, nietos y cuñados.
Se considera que forman parte de la unidad de convivencia incluso aquellas personas que no viven en el domicilio, algo que puede generar todo tipo de interpretaciones por los Servicios Sociales: Artículo 6.3: “Se considerará que no rompe la convivencia la separación transitoria por razón de estudios, trabajo, tratamiento médico, rehabilitación u otras causas similares.
● El rizo de la neurosis contra “el fraude de los pobres” es que establecen un máximo de dos titulares en un mismo domicilio. Si vives en un piso compartido sin tener relación familiar, te agruparán de oficio con los otros convivientes, para que solo pueda cobrar una persona:
“En los casos en los que una o varias personas comparten vivienda con una unidad de convivencia, se entenderá que no forman parte de esta a efectos de la prestación, considerándose la existencia de dos unidades de convivencia, una formada por las personas que carecen de vínculo entre sí y otra la constituida por los miembros de una familia, o, en su caso, de una unidad de convivencia constituida por los miembros de la familia o relación análoga y una persona beneficiaria individual”.
Esto de compartir piso por necesidad siempre es sospechoso. Si Kropotkin (el teórico del apoyo mutuo) levantara la cabeza…

No es incondicional

Itinerarios de inserción. Los mencionan expresamente en la Explicación de Motivos, pero además los prevén, aunque con otro nombre (estrategias de inclusión), en el artículo 28:
“Cooperación para la inclusión social de las personas beneficiarias. 1. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones promoverá, en el ámbito de sus competencias, estrategias de inclusión de las personas beneficiarias del ingreso mínimo vital mediante la cooperación y colaboración con los departamentos ministeriales, las comunidades autónomas, las entidades locales, las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, así como con las entidades del Tercer Sector de Acción Social.

El diseño de estas estrategias se dirigirá a la remoción de los obstáculos sociales o laborales que dificultan el pleno ejercicio de derechos y socavan la cohesión social.”

La Comisión de seguimiento. “Cogobernanza” institucional y blindaje social

● Estrategias de Inclusión y Sello Social.
– Sello Social: “ los empleadores de beneficiarios del ingreso mínimo vital serán reconocidos con la condición de titulares del Sello de Inclusión Social”. Preferencia en los concursos públicos como criterios de desempate.

● “No computarán como ingresos los salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las comunidades autónomas”. A corto plazo, mientras las comunidades autónomas no reduzcan o “armonicen” sus regulaciones, es positivo.

● Por monoparentalidad, complemento de un 22%.
● “Reglamentariamente se determinará el posible incremento de las cuantías fijadas en los párrafos anteriores cuando se acrediten gastos de alquiler de la vivienda habitual superiores al 10 por ciento de la renta garantizada que corresponda, en su cuantía anual, en función del tamaño y configuración de la unidad de convivencia”.

Hacemos un llamamiento para que todo el mundo lo solicite.

● Todas las personas que cobran actualmente las rentas mínimas. En principio y en teoría son compatibles.
● Todas las personas que cobran subsidios de 430 euros. Están por debajo más de 10 euros mensuales del límite que establecen para poder solicitarlo.
Todas las personas en paro o precariedad, que consideren que lo necesiten. Que se dejen de milongas de pobreza alta y muy alta.

● La solicitud: “Se presentará, preferentemente, en la sede electrónica de la Seguridad Social o a través de aquellos otros canales de comunicación telemática que el Instituto Nacional de la Seguridad Social tenga habilitados al efecto, sin perjuicio de lo que pueda establecerse en el marco de los convenios” con Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.
● La tramitación. Tres meses para resolver y notificar. Si no lo hacen se aplica el silencio administrativo. Si requieren un documento tienen otros tres meses para resolver y notificar.

¿Cómo y dónde solicitar el Ingreso Mínimo Vital o IMV?

La solicitud del IMV se podrá hacer, desde el 15 de junio, mediante una solicitud de la persona interesada por los canales telemáticos que la Seguridad Social va a poner a disposición de todos los ciudadanos/as. Además, también se podrá enviar la documentación por correo ordinario y por último, se firmarán convenios con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales para que puedan ayudar a las personas interesadas a realizar la solicitud. Aquellas solicitudes que se presenten hasta el 15 de septiembre tendrán carácter retroactivo en caso de ser aprobadas desde el 1 de junio.

¿Qué documentación será necesaria presentar?

1. Para acreditar la identidad: DNI, libro de familia, o certificado de nacimiento.

2. Para acreditar la residencia legal en España: inscripción en el registro central de extranjeros, tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea o autorización de residencia.

3. Para acreditar el domicilio en España: certificado de empadronamiento.

4. Para acreditar la existencia de la unidad de convivencia: certificado de empadronamiento o libro de familia, certificado del registro civil, o inscripción en el registro de parejas de hecho.

5. Una vez acreditados estos requisitos la propia Seguridad Social comprobará con los datos de los que ya dispone, los ingresos y el patrimonio del solicitante calculando la prestación correspondiente.

Requisitos:

1. Tener entre 23 y 65 años, o 18 años si hay menores a cargo.

2. Cumplir un año de residencia legal en España.

3. Haber vivido independientemente al menos 1 año en el caso de familias y 3 años en el caso de personas solas.

4. En el caso de unidades de convivencia, haberse formado al menos 1 año antes de la solicitud.

5. Haber solicitado previamente las prestaciones a las que se pudiera tener derecho.

6. Estar inscritas como demandantes de empleo.

 

MÍNIMO, SÍ. VITAL, NI POR ASOMO

Mínimo, sí. Vital, ni por asomo… Artículo de Rafael Juan y Manuel Cañada para El Salto Diario

Y LA MONTAÑA DE LA PROPAGANDA PARIÓ UN RATÓN

La medida aprobada por el gobierno no tiene nada de novedosa ni de histórica. Se trata de una nueva experiencia de renta mínima, de las que ya existen en las distintas comunidades autónomas y nacionalidades del estado y que, de media, llegan al 7,6% de la población que tendría derecho a ellas, a pesar de las duras condiciones que hay que cumplir para ser considerado como susceptible perceptor.

Rentas mínimas que tardan hasta año y medio en ser reconocidas. Que son retiradas por cualquier motivo peregrino y que es casi imposible volver a recuperar. Son rentas que, como ocurrirá con el ingreso mínimo vital, estigmatizan a la persona que las percibe, a la que se le da un “carné de pobre” del que no puede separarse casi nunca.

A pesar de que el Gobierno anuncia rapidez y disminución de la burocracia, las previsiones de tramitación, resolución y regulación del silencio administrativo anticipan un futuro similar para el ingreso mínimo vital. Además, como se ha encargado de denunciar la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Centros Sociales, la tramitación va a recaer sobre los municipios, que ya de por sí no dan abasto ni por asomo con lo que tienen encima gracias a los recortes de personal fruto de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local de 2013.

El decreto aprobado confirma los peores augurios y dibuja una renta mínima convencional, que en algunos aspectos incluso empeora el calvario burocrático e inseguridad jurídica de las existentes

Esta solicitud de la Marea Básica, como las otras tres ocasiones anteriores desde el inicio del estado de alarma, ha tenido el silencio por respuesta por parte del Ministerio de Inclusión y la Vicepresidencia de Servicios Sociales. Sí que citaron a Cáritas, a Cruz Roja, o a FACUA. Pero a la Marea Básica y a los otros movimientos de la renta básica, no. Ahora entendemos el por qué. No querían ninguna voz discrepante, que les afeara el desatino y les recordara sus recientes discursos y compromisos.

Una propuesta, la Renta Básica de cuarentena.

La situación es hoy de tal emergencia que necesitamos implementar inmediatamente una Renta Básica de cuarentena Universal (a toda la población), Incondicional (sin requerimientos previos), Individual (a la persona, no a la unidad de convivencia) y Suficiente (nunca inferior al umbral de la pobreza). La implantación de esta Renta Básica sería con fecha 30 de abril y duraría un mínimo de 9 meses hasta final de año. Tiempo necesario para evaluar su efecto y para diseñar su continuidad, dado que la crisis va a ser dura y persistente más allá del final del estado de alarma, además de que puede haber nuevos rebrotes que obliguen a confinar de nuevo a la población y paralizar la actividad. No podemos repetir los errores cometidos ahora ni en prevención sanitaria ni social.

Los pasos para implementar con emergencia una Renta Básica son los siguientes:
1. La Administración Tributaria española (AEAT) dispone de las herramientas necesarias para, en coordinación con el resto de entidades locales y estatales, ingresar la cantidad que se determine como Renta Básica de cuarentena en las cuentas corrientes y libretas de ahorro y otras cuentas a la vista de los contribuyentes residentes en el Reino de España. La Renta Básica es inembargable excepto por fraude fiscal posterior a su implementación.
2. La Renta Básica se paga a todos las personas residiendo en España, empadronadas. Se abrirá un periodo especial para que los municipios apliquen las normas de empadronamiento (residencial real) que ya aplican ayuntamientos como el de Barcelona.
3. En el ejercicio 2021 todas las personas perceptoras deberán presentar su declaración del IRPF. De hecho, la hará como ya lo hace en la actualidad la AEAT, a través del borrador que envía a cada contribuyente. Las personas perceptoras de Renta Básica y de otros ingresos pagarán en función del total de ingresos, descontando la transferencia de prestación percibida.
4. Antes de final de año se calculará una nueva tarifa retroactiva del IRPF del 2019 que haga que las personas que únicamente hayan percibido la transferencia de Renta Básica anualizada no paguen nada por esta declaración del IRPF, y que en conjunto el 80% de la población no salga perdiendo con la nueva tarifa y tenga garantizado que su ingreso neto en el 2019 no ha sido inferior al de la
Renta Básica.
5. El importe de la Renta Básica será de 750 euros mensuales por adulto y 150 euros por menor.

 

“Toca volver a luchar. La Marea Básica, junto al Plan de Choque Social, las Marchas de la Dignidad y un número de colectivos que cada día va en aumento auguran un resurgir imprescindible de la lucha social desde una nueva alianza que recuerde a tiempos muy cercanos y que aprenda de los errores cometidos entonces; el próximo día 10 habrá movilizaciones. Y otras se irán anunciando. Porque, por mucha parafernalia y propaganda mediática, la decepción empezó a germinar el mismo viernes 29, cuando se aprobó el ingreso mínimo vital.”

Los días 10 de cada mes sigue la desescalada de movilizaciones por los Derechos Sociales y la defensa de una Renta Básica de cuarentena que de verdad no deje a nadie atrás. 

Te esperamos reflexionando y caminando el próximo 10 de junio, sembrando conciencia y construyendo contrapoder, juntas y unidas nos encontrará septiembre. ¿Te vienes? 

 

 

DÍPTICO PARA IMPRESIÓN EN A4 POR AMBAS CARAS

Consideraciones básicas sobre el IMV. pdf– Descarga en .pdf el resumen para copistería.

IMG_20200529_134427_247

Please follow and like us:
Email
Facebook
Facebook
YouTube
Google+
Google+
http://mareabasica.es/algunas-consideraciones-basicas-sobre-ingresos-minimos-vitales/