“Un elemento básico para entender la situación en Extremadura”

“Acercando territorios” como el extremeño en la tercera sesión de la Escuela Básica de Verano Virtual contra el paro y la precarierad, a través de “Otra Extremadura” , una serie de textos redactados por Manuel Cañada en primera persona. Con una imprescindible mirada histórica y desde abajo que abarca más de un siglo de lucha obrera, incluidos los sucesos del 25 de marzo y la matanza de Badajoz, la huelga de la vendimia y otros sucesos, conectando a la vez con una rabiosa actualidad en el momento actual.

Un diálogo entre pasado y presente desde el punto de vista de los oprimidos.

 

En Extremadura se ha producido una reconversión agraria que ha expulsado a pequeños agricultores y campesinos en favor de los grandes latifundistas, que han hecho desaparecer prácticamente el cooperativismo que asomaba entre pequeños agricultores por una red clientelar que controla en gran medida a la población extremeña, además de obligarla a emigrar a otras comunidades dada la imposibilidad de llevar una vida digna (en Extremadura, más del 50% de la población vive con ingresos inferiores al umbral de la pobreza, cifrado por EUROSTAT en poco más de 700 euros)

La solución para el mundo jornalero pasa sí o sí por una Reforma Agraria que se cumpla, ya que muchas veces no pagan ni el salario mínimo interprofesional y los sindicatos mayoritarios sólo negocian las condiciones de la explotación laboral aceptando retrocesos y pérdidas de derechos incluso en los ya adquiridos gracias al fruto de las luchas sociales y de la clase trabajadora.

El debate alrededor de esta lectura nos invita no sólo a leer un libro con memoria, sino a sumergirnos en la historia real de un territorio en pie de dignidad expoliado y silenciado como es Extremadura, aunque son situaciones que ocurren también en otras comunidades y muchas personas se verán reflejadas. Por eso creemos que la experiencia de los compañeros de Campamento Dignidad de Extremadura y la Asociación 25 de marzo, como las de la Marea Básica contra el paro y la precariedad, pueden servir a esa transformación necesaria de los movimientos sociales en pueblos en movimiento (como diría Víctor Ríos al inicio de la escuela virtual) ¿Acercamos territorios? 😉

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