IMG-20170620-WA0023

La Marea Básica contra el paro y la precariedad catalana y, en esta ocasión en concreto, la de Sant Vicenç dels Horts en el Baix Llobregat de Barcelona, ante el silencio administrativo y la falta de soluciones a las situaciones de emergencia social que se están produciendo tanto en esta localidad como en otras muchas, como la falta de alternativa habitacional tras ordenar un nuevo desahucio o la malnutrición, la pobreza energética o la falta de censo, asistencia sanitaria o jurídica, etc. “ACAMPA” ante los servicios sociales y el Ayuntamiento, desde el lunes 19 de junio de 2017 y hasta la noche del viernes 23, en señal de protesta y para reclamar una Mesa de Emergencia Social que garantice los derechos sociales fundamentales de todas las personas independientemente de su situación personal, laboral y administrativa.

El tiempo que tarda la Administración Pública en tramitar toda la burocracia (cribas y más cribas para acceder a las ayudas) así como la estigmatización y criminalización de las personas más empobrecidas entre documentación y requisitos exigibles para poder solicitarlas o los agravios comparativos que se producen entre personas de la misma localidad, o de distintos barrios, no sólo es vergonzante sino ilegítima, teniendo en cuenta que se vulnera de manera sistemática la legislación, tanto a nivel europeo como autonómico, si bien no sólo son insuficientes sino que, como es el caso de la Ley de Pobreza Energética 24/2015 aprobada en el Parlament catalán, ni se informa, ni se cumple, ni se aplica en multitud de casos que podrían acogerse a la misma a través de los servicios sociales de su municipio o localidad.

IMG-20170619-WA0020

En apoyo a esta acampada, en la misma línea de acción y movilización, por sentido común y razones de peso similares como son la ejecución de desahucios o multas excesivas a personas que están ya negociando un alquiler social con el banco, o familias desprotegidas con bebés y/o varios menores a su cargo que ven denegadas todas sus solicitudes, se ha concentrado en la plaza de la Paeria la asamblea de Mariola en Moviment, en la ciudad de Lleida, el pasado miércoles 21 de junio. Este barrio de la Mariola es, por añadidura y para colmo, el único de toda la ciudad que ha de pagar por adelantado la ayuda o tarjeta de emergencia para obtención de alimentos de primera necesidad, que asciende a 60 euros ni más ni menos. Teniendo en cuenta que se solicitan estas ayudas porque no se tiene ni para comer, resulta un insulto a la dignidad de cualquiera y obliga a las familias a endeudarse entre préstamos y réditos de deudas que se van acumulando por la mera supervivencia diaria.

¿Cómo es posible que los servicios sociales exijan previo pago para una ayuda de emergencia alimentaria a las personas censadas en este barrio y al resto no? ¿No es esto un agravio comparativo flagrante con respecto a otras zonas de la ciudad? ¿Por qué se producen estas irregularidades que vulneran los derechos fundamentales desde los propios servicios sociales de manera arbitraria e inecuánime? ¿Qué está pasando en Cataluña y en el resto de comunidades para que se multipliquen estas situaciones a velocidad de vértigo?

El acoso y derribo a las personas y poblaciones más vulnerables o en riesgo de exclusión viene desde unos poderes públicos que están actuando contra las personas pobres o empobrecidas en lugar de hacerlo contra la pobreza y la miseria de cada vez más hogares.

No nos vamos a quedar de brazos cruzados ante tal panorama, no nos vamos a callar ante tales injusticias ni serán las instituciones las que velen por el cumplimiento y el ejercicio de nuestros derechos y libertades, más bien todo lo contrario. Somos todas y cada una de nosotras, en pie de lucha, en pie de paz y sin dar un paso atrás las que debemos “Acampar por lo Básico” donde sea necesario, y es por ello que se realizarán acciones de protesta descentralizadas por todo el territorio hasta que las administraciones cumplan con la ley vigente como mínimo, mientras llega el derecho inherente de toda persona a ver garantizada su existencia material a través de la Renta Básica individual, incondicional, universal y suficiente.

Seguiremos informando…

 

IMG-20170622-WA0000

IMG-20170621-WA0028

IMG-20170605-WA0009

Please follow and like us:
Email
Facebook
Facebook
YouTube
Google+
Google+
http://mareabasica.es/acampadabasica-catalunya-soserveisocials/