Cartel 3N La Ingoberrnable

 

Breve Introducción y Presentación de los oradores básicos del taller de lectura aplicada para la emancipación social:

Víctor Ríos no sólo es historiador e investigador del Centro de Movimientos Sociales en un universidad barcelonesa y no sólo ha participado en movimientos antinucleares, pacifistas o de solidaridad con América Latina… Víctor ha sido y es el cómplice necesario para la publicación del libro de la Marea Básica contra el Paro y la Precariedad, por El Viejo Topo, el pasado mes de junio y además nos ha regalado un prólogo que bien vale esta presentación con tertulia en todas partes y un GRACIAS básico con mayúsculas.

En su prólogo, Víctor expone una visión de la realidad como “una crisis civilizatoria que va mucho más allá de señalar el fracaso del neoliberalismo en el ámbito de satisfacer las necesidades sociales básicas y garantizar la sostenibilidad de la vida… Una crisis de valores que obliga a replantearse los modos de producir, consumir y vivir, de organizar la sociedad de modo que los DDHH no se conviertan en reliquias del pasado esculpidas en las declaraciones universales, cartas sociales y constituciones que los proclaman.”

Hoy en día, el derecho al trabajo ya no es garantía suficiente para el derecho a la subsistencia y el desempleo se revela además social y económicamente dramático para quienes lo viven.

La ausencia de trabajo (empleo) equivale a una especie de muerte social que conlleva no solamente una disminución del dinero disponible, sino también el sentimiento de incapacidad e inutilidad social, el desánimo y la ausencia de estima por sí misma (Manifiesto Utopía)…

De ahí la importancia de creer y crear el sujeto político de la Renta Básica y de la respuesta solidaria del activismo en la calle. Ni más ni menos que eso pretende ser la Marea Básica: “un movimiento que defiende un derecho fundamental que corresponde universalmente a todos los seres humanos: El derecho a una vida digna. Un movimiento que construye sus saberes a partir de la propia experiencia personal y colectiva, convierte en conocimiento y poesía el dolor, el sufrimiento, la dignidad y la esperanza”. Así define el movimiento contra el paro y la precariedad Víctor Ríos en su prólogo del libro de la Marea Básica – “ Un movimiento que se afana día tras día en trasformar el desencanto en esperanza, el sufrimiento y la desazón en rabia e indignación, la soledad y el aislamiento en apoyo mutuo, la vergüenza en dignidad y la impotencia individual en fuerza colectiva… Una historia que se desparrama y en la que cada movimiento es protagonista de sus propios actos y acciones y, en las palabras de los versos que cierran el capítulo de Sillas contra el Hambre de Valencia, “un sueño de personas que levantan la cabeza y luchan por hacerlo realidad, porque no sólo es bueno para ellos sino para todos los demás”.

libro marea

 

 

Manuel Cañada y su libro “La dignidad, última trinchera” es una de esas experiencias contadas desde las tripas y en primera persona desde la visión autobiográfica del autor y desde ese sujeto colectivo sociopolítico que han supuesto los Campamentos Dignidad en Extremadura y la Marea Básica a nivel estatal. Es “educador popular” en los términos que define el Manifiesto Utopía la educación popular: “La educación popular tomada a cargo en parte por los mismos ciudadanos debe ser revalorizada. Reagrupa las actividades de formación y de educación que, paralelamente a la escuela, tiene como finalidad democratizar el conocimiento y brindar a todos los hombres y mujeres, sea cual fuere su edad, los medios para participar mejor en la democracia,  proponiendo formas originales de acceso al saber y la cultura. Este tipo de educación se funda en el principio esencial que la educación no tiene como primer objetivo formar trabajadores, sino ciudadanos libres”.

Un referente imprescindible de coherencia y de lucha que trata a través del libro de pasar del yo al nosotros, del coraje solitario a la rabia organizada, del dolor de mi propia herida a la conciencia colectiva de explotación, de pasar de ser obedientes objetos de la crisis a constituirnos en sujetos de transformación”.

“Tiempos de crisis, tiempos de lucha. De resignación o resistencia. No hay otro camino… La pólvora de la rebeldía parece mojada… La gente menuda se constituye como tal cuando rompe el silencio y dice su palabra…

Los sujetos no se decretan, se construyen. Los estallidos no se esperan, se organizan, y tanto los unos como los otros se engendran en la lucha social y en la vida cotidiana.”

Fragmentos de la última trinchera de Manuel Cañada.

portada libro manolo

Interviene en último lugar Ramiro Pinto, escritor y activista en defensa de la renta básica universal a lo largo de muchos años de trayectoria y multitud de publicaciones que aborda el derecho emergente a la existencia material garantizada. Ha participado de forma activa en la redacción y publicación del libro de la Marea Básica contra el paro y la precariedad y ha publicado hace poco unos “Cuentos Absurdos” que bien parecen reflejos o ecos de una realidad patas arriba, algunos de ellos incluso más verosímiles que algunas de las noticias que vemos en los grandes medios de comunicación últimamente… Presentará en Madrid, el próximo 22 de noviembre de 2017 el que llama “el libro definitivo de la renta básica”.

Las tres lecturas son una contribución práctica a la reinvención de la emancipación, como indica Víctor Ríos, y están firmados con la voz de un “nosotros”, como indica Juan Andrade en el epílogo de esa última trinchera… Pura filosofía de la praxis… Os dejamos con ellos:

Gracias a “La Ingobernable” por la cesión del espacio para la presentación de los libros y para hacer comunidad gota a gota con la Marea básica contra el paro y la precariedad, por una renta básica YA!, con los tiempos que corren de represión y desinformación mediática. ¡Nos vemos pronto!

libro ramiro

Please follow and like us:
Email
Facebook
Facebook
YouTube
Google+
Google+
http://mareabasica.es/436-2/